El Palacio Legislativo de San Lázaro es el lugar donde trabajan los diputados(as) de nuestro país. Los diputados(as) son personas elegidas para representar a todas las personas de México. Ellos se reúnen en este lugar para hablar sobre temas importantes y para tomar decisiones que nos afectan a todos, como leyes y reglas.
Cuando están en el Palacio Legislativo, los diputados(as) discuten, proponen ideas y votan para decidir si esas ideas se convierten en leyes. Cada vez que se crea una nueva ley, es para ayudar a mejorar nuestra vida en temas como la educación, la seguridad, o el cuidado del medio ambiente. ¡Es un lugar donde se trabaja para que todos podamos vivir mejor!
Aquí se depositan siete óleos, de los libertadores Simón Bolívar, de Venezuela; José Martí de Cuba; José de San Martín, de Argentina; Bernardo O'Higgins, de Chile; Miguel Hidalgo y José María Morelos de México; que hacen referencia al entendimiento de los países de Latinoamérica; actualmente es una gran sala de juntas.
A este salón se le conoce también como "Salón Verde" y es aquí donde se llevan a cabo las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y también se llevan a cabo algunas reuniones con funcionarios, llamadas Comparecencias.
Se encuentra en el Recinto Legislativo y allí están escritos en letras de oro frases y también nombres de mexicanos ilustres que han dado identidad a nuestra nación. Está conformado por 4 columnas elaboradas de cantera, dos se encuentran de lado izquierdo y dos del lado derecho, en donde se plasman los nombres de héroes mexicanos, así como una cinta horizontal en donde se encuentran frases como la de Benito Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" o como la de "La Patria es primero" , del ilustre Vicente Guerrero.
En él se plasma las múltiples corrientes ideológicas del país, nos muestra la pluriculturalidad, razas, luchas sociales, también encontramos al dios Quetzalcóatl, como símbolo que representa a los pueblos prehispánicos. Cabe destacar que en el centro de este mural, se encuentra el escudo nacional, forjado en bronce.
Se ubica en el Vestíbulo Principal, y se terminó el grabado en 1981, y que en el incendio de 1989 se destruyó por completo, se reconstruyó una segunda versión en 1992, en madera de caoba, en él se muestra la Independencia de México en 1810, podemos encontrar a personajes de la historia mexicana como son Miguel Hidalgo, Andrés Quintana Roo junto a su esposa Leona Vicario, José María Morelos y Pavón acompañado del título del documento "Los sentimientos de la Nación";
Así mismo se interpreta a Agustín de Iturbide junto a un águila devorando a una serpiente, siendo esta la representación del primer Escudo Nacional, inmediatamente podemos observar la primera constitución de 1824, junto a Valentín Gómez Farías, Miguel Ramos Arizpe, Fray Servando Teresa de Mier, Ignacio López Rayón, José María Izazaga, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria; también se observa a una persona encadenada, que representa la explotación en contra del pueblo infringidas por la iglesia y por las fuerzas conservadoras, también se puede observar en la parte superior del mural, la representación de la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano ante Estados Unidos en 1848, con la firma de los Tratados de Guadalupe.
Sigue el recorrido y nos encontramos ilustrada la Constitución de 1857 acompañado de los rostros de Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo entro otros. Seguidamente se representa el derrumbe del segundo Imperio en México, encabezado por Maximiliano de Hasburgo, recordemos que durante esa época, hubo dos gobiernos, el republicano encabezado por Benito Juárez y el conservador encabezado por Maximiliano de Hasburgo.
Continuamos con la representación de la Revolución Mexicana de 1910, en donde podemos ver los rostros de Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Francisco Villa, los hermanos Flores Magón, Serapio Rendón, entre otros, quienes son los precursores de la revolución y quienes fundaron el Partido Liberal Mexicano, que entre otras cosas, luchan para que haya elecciones libres y así poder derrumbar la dictadura Porfirista.
Más adelante se observa la imagen de una mujer sosteniendo a un niño, el cual simboliza el nacimiento de la Constitución Política de 1917.
Por último, se puede ver la representación de la expropiación petrolera junto al general Lázaro Cárdenas del Río. Antes de entrar al Recinto, se aprecia el movimiento estudiantil de 1968, el movimiento magisterial de 1971 así como dos eventos muy tristes, como son el terremoto de 1985 y el incendio del Recinto en 1989, y al centro encontramos la frase de Morelos que dice así: "Como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia".
Se ubica en la base del Edificio "B" del Recinto; está inspirada en las Reformas efectuadas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente, la cual busca satisfacer la necesidad de legislar asuntos públicos en relación a la protección al medio ambiente y la ecología.
También se plasma la necesaria confrontación de las sociedades planetarias con sus valores de conducta y la apreciación hacia todas las formas de vida y el nuevo orden de conveniencia ecológica de cara al nuevo siglo.
Mural hecho en bronce, se encuentra ubicado en el patio principal y conmemoró el Centenario de la Constitución Política de 1917, y en ella podemos ver que se representan 219 diputados constituyentes quienes fueron los participantes para la redacción de nuestra Carta Magna, así como Venustiano Carranza, quien fue el responsable de presentar el proyecto de reforma a la Constitución Política de 1857.
Se inauguró el 15 de septiembre de 2010, durante la LXI Legislatura en el marco de la conmemoración de Bicentenario del inicio de la Independencia nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Se encuentra en el vestíbulo del Edificio E, del Palacio Legislativo, este mural integra varios símbolos de la Cultura Mexica, que nos muestra nuestros orígenes y el pensamiento prehispánico; podemos observar la "Coatlicue" que son dos cabezas de serpiente; más abajo, se encuentra "El rayo solar" del dios Huitzilopochtli, líder de los mexicas, quien combatió a sus enemigos con la serpiente de fuego.
También podemos ver retratos de los héroes de la Independencia mexicana y representantes del Congreso Constituyente de 1824, también podemos ver los retratos de los representantes del liberalismo mexicano del siglo XIX, así como los representantes del Congreso Constituyente de 1857, finalmente encontramos a varios actores del movimiento revolucionario, y a los representantes del Congreso Constituyente de 1917.
Así mismo, del lado superior izquierdo, se puede observar el mestizaje biológico y cultural de dos mundos, representados por Moctezuma Xocoyotzin, Hernán Cortés y la mujer indígena Malintzin.
Más abajo, podemos observar las diversas culturas que constituyen las raíces de México. Un poco más abajo, en color azul podemos visualizar el comienzo de la Colonia, con los distintos virreyes hasta el reconocimiento de la Independencia de México.
Del lado superior derecho encontramos ilustrado al México independiente entre los personajes que se observan, está a Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo. José María Morelos y Pavón y a Leona Vicario, debajo de ellos encontramos a 24 insurgentes y liberales; más abajo, vemos la ilustración del movimiento revolucionario, encontraremos figuras como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, entre otros; y más abajo, podemos encontrar rostros de mujeres que han luchado con valentía para consolidar a México.
Se encuentra ubicado en el edificio "C" del Recinto Legislativo, fue inaugurado formalmente el 24 de octubre de 1994, durante la LV Legislatura. En el 2018, se renueva, para de esta forma ser más interactivo y con tecnología avanzada y funcional para el público en general.
Cabe mencionar que sus contenidos cuentan con elementos que permiten la total accesibilidad a personas con discapacidad, ya sea ésta de tipo auditiva, visual o de movilidad, también cuenta con varios textos informativos en los idiomas maya, náhuatl e inglés. Su reinauguración fue el 25 de julio de 2019.