Después de la Revolución Mexicana, se convocó al Congreso Constituyente de 1916-1917, en donde se reafirmó la necesidad de contar con un Poder Legislativo Bicamaral; y en 1917 se aprobó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya Ley, ha permitido que ya no exista guerra en nuestro País, y que el poder público se rija por medio de la ley y de las instituciones.
Primer Constitución
En 1824, se creó la Primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que estableció que México tendría un sistema republicano, representativo, popular y federal.
Se dispuso cómo debería quedar organizado nuestro país, es decir, que se dividió en estados libres y soberanos; así mismo se dispuso que el Poder Legislativo se dividiría en dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.
En octubre de 1835, se abrogó (eliminó) dicha Constitución, debido a que el país sufrió inestabilidad política; en 1857, se juró una nueva Constitución Política, pero en ella se estableció un Congreso unicameral, es decir, desapareció el Senado, y fue hasta 1874 que se restableció durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, quien dijo: