• .    2025, "Año de la Mujer Indígena".
Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXVI Legislatura turnadas a comisi贸n
PROPOSICI脫N TURNO A COMISI脫N RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TR脕MITE
1   Por el que se solicita a los Congresos de las entidades federativas a realizar las modificaciones legislativas necesarias para el reconocimiento del derecho a la identidad de g茅nero.


Proponente: L贸pez Vela Jaime Genaro (MORENA)
Fecha de presentaci贸n: 14-Mayo-2025

  - Primera Comisi贸n: Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia
脷nico. La Comisi贸n Permanente del honorable Congreso de la Uni贸n solicita respetuosamente a los Congresos de 1 1s Entidades Federativas de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guerrero, Nuevo Le贸n, Quer茅taro Tabasco y Tamaulipas, para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las acciones legislativas necesarias para que se reconozca y respete la identidad de g茅nero de las personas. . Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta: --
2   Por el que se solicita a las personas titulares del Poder Ejecutivo Estatal de las 32 entidades federativas para que realicen acciones y actividades en el mes de junio dentro del marco del 17 de mayo, D铆a Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia y el 28 de junio D铆a del Orgullo LGBTIQ+.


Proponente: L贸pez Vela Jaime Genaro (MORENA)
Fecha de presentaci贸n: 11-Junio-2025

  - Primera Comisi贸n: Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisi贸n Permanente del H. Congreso de la Uni贸n solicita a las personas titulares del poder ejecutivo estatal de las 32 entidades federativas, con pleno respecto a la divisi贸n de poderes a realizar, coadyuven y fortalecer las actividades que se realizan en el marco del 28 de junio, incluyendo la marcha nacional del orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de M茅xico.

Segundo. La Comisi贸n Permanente del H. Congreso de la Uni贸n exhorta a los gobiernos locales de las 32 entidades federativas, con pleno respecto a la divisi贸n de poderes para que trabajen en la creaci贸n e implementaci贸n de un mecanismo para identificar, reconocer, apoyar y premiar a las organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos que trabajan con las poblaciones de diversidad sexual y de g茅nero,
. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta: --
3   Por el que se solicita al Gobierno de M茅xico a llevar a cabo los procedimientos necesarios para la ratificaci贸n del Convenio 156 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.


Diversos Grupos Parlamentarios: L贸pez Vela Jaime Genaro (MORENA)
Fecha de presentaci贸n: 9-Julio-2025

  - Primera Comisi贸n: Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia
脷nico. La Comisi贸n Permanente del H. Congreso de la Uni贸n, solicita respetuosamente al Gobierno de M茅xico a que, a trav茅s de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, se efect煤en los tr谩mites y procedimientos necesarios para la ratificaci贸n por parte M茅xico del Convenio 156 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores con responsabilidades familiares. 脷NICO. La Comisi贸n permanente del H. Congreso de la Uni贸n. Exhorta respetuosamente a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores a que en el 谩mbito de su competencia analice la viabilidad de iniciar los procedimientos necesarios para la posible ratificaci贸n del Convenio 156 de la organizaci贸n internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores con responsabilidades familiares. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2025



Publicaci贸n en Gaceta: --

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario