• .    "2026, Año de Margarita Maza Parada."

Iniciativas presentadas y estatus ante el Pleno
Tipo de presentación Total Aprobadas Desechadas Atendidas Retiradas Pendientes
Iniciante 4 0 0 0 0 4
TOTAL 4 0 0 0 0 4
 

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 112 y 310 de la Ley General de Salud, en materia de educación sexual y acceso a información sobre métodos anticonceptivos.


Iniciante: González Franco Amancay (MC)
Fecha de presentación:
14-Enero-2026

  - Salud
Incluir el acceso a información sobre métodos anticonceptivos en los objetos de la educación para la salud. Pendiente


Publicación en Gaceta:
17-Diciembre-2025
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducción de gastos relacionados con la actividad física.


Iniciante: González Franco Amancay (MC)
Fecha de presentación:
14-Enero-2026

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las personas físicas residentes en el país para calcular su impuesto anual, podrán hacer, las deducciones de los gastos efectuados por la persona contribuyente para el pago de cuotas, membresías o inscripciones en gimnasios, centros deportivos, clubes públicos o privados, clases deportivas, actividades físicas supervisadas o programas profesionales de entrenamiento. Pendiente


Publicación en Gaceta:
7-Enero-2026
3   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención integral al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


Iniciante: González Franco Amancay (MC)
Fecha de presentación:
26-Enero-2026

  - Salud
Disponer que para el diagnóstico de trastornos mentales, del comportamiento o del neurodesarrollo, los profesionales de la salud se regirán estrictamente por los manuales internacionales de criterios diagnósticos vigentes y emplearán métodos clínicos estandarizados basados en evidencia científica. Mencionar que en el caso de sospecha de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el personal del primer nivel de atención deberá referir a él o la paciente a los servicios especializados en psiquiatría, paidopsiquiatría o neurología para su confirmación. Determinar que para la prescripción médica, esta se hará en dosis mínimas, y deberá acompañarse de intervenciones multidisciplinarias no farmacológicas. Indicar que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseñarán y establecerán programas de capacitación continua para el personal docente y administrativo de educación básica y media superior, con la finalidad de identificar signos de alerta de condiciones del neurodesarrollo. Pendiente


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2026
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 203 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento.


Iniciante: González Franco Amancay (MC)
Fecha de presentación:
26-Enero-2026

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar que el monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 400 millones de pesos por cada ejercicio fiscal. Cambiar el monto del estímulo fiscal, pasando que no podrá exceder de 20 millones a 50 millones de pesos por cada contribuyente aportante, proyecto de inversión o programa. Pendiente


Publicación en Gaceta:
21-Enero-2026

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario