• .    2025, "Año de la Mujer Indígena".

Iniciativas presentadas y estatus ante el Pleno
Tipo de presentaci贸n Total Aprobadas Desechadas Atendidas Retiradas Pendientes
Iniciante 2 0 0 0 0 2
TOTAL 2 0 0 0 0 2
 

INICIATIVA TURNO A COMISI脫N SINOPSIS TR脕MITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el art铆culo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios.


Iniciante: Sibaja Mendoza Aciel (MORENA)
Fecha de presentaci贸n:
23-Septiembre-2025

  - Hacienda y Cr茅dito P煤blico
Establecer que en la importaci贸n del producto cuya denominaci贸n de origen mezcal en la categor铆a de Mezcal artesanal o ancestral, como lo se帽ala la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, bebidas alcoh贸licas Mezcal-Especificaciones, queda exento del pago establecido con un volumen no superior a los 50,000 litros anuales, en comunidades de alta y muy alta marginaci贸n. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
23-Septiembre-2025
2   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevenci贸n, Atenci贸n y Reparaci贸n Integral de Personas en Situaci贸n de Desplazamiento Forzado Interno.


Iniciante: Sibaja Mendoza Aciel (MORENA)
Fecha de presentaci贸n:
8-Octubre-2025

  - Derechos Humanos
Con Opini贸n de  - Presupuesto y Cuenta P煤blica
Crear un ordenamiento jur铆dico con el objeto de implementar medidas para prevenir el desplazamiento forzado interno. Establecer un marco garante para atender, proteger y asistir a las personas en dicha situaci贸n. Subsanar da帽os mediante una reparaci贸n integral por medio de soluciones duraderas. Establecer la distribuci贸n de competencias entre la Federaci贸n, Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones Territoriales. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
17-Septiembre-2025

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario