• .    2025, "Año de la Mujer Indígena".

Iniciativas presentadas y estatus ante el Pleno
Tipo de presentaci贸n Total Aprobadas Desechadas Atendidas Retiradas Pendientes
Iniciante 4 0 0 0 0 4
TOTAL 4 0 0 0 0 4
 

INICIATIVA TURNO A COMISI脫N SINOPSIS TR脕MITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto por el que se adiciona el art铆culo 38 Bis y se reforma el segundo p谩rrafo del art铆culo 78, de la Ley General de Educaci贸n.


Iniciante: Salgado Ponce Magda Erika (MORENA)
Fecha de presentaci贸n:
16-Julio-2025

  - Educaci贸n
Agregar que las autoridades educativas establecer谩n estrategias que regulen el uso de los tel茅fonos celulares o cualquier otro equipo de comunicaciones electr贸nicas por parte de los estudiantes durante el horario de clase, priorizando su uso con fines educativos, salvo en circunstancias de emergencia que pongan en riesgo la salud y bienestar socioemocional del educando, exceptuando a aquellos con alguna discapacidad o una condici贸n de salud incapacitante. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
22-Julio-2024
2   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Iniciante: Salgado Ponce Magda Erika (MORENA)
Fecha de presentaci贸n:
16-Julio-2025

  - Igualdad de G茅nero
Agregar concepto de Violencia Digital. Incluir que en los casos de violencia digital o medi谩tica, la autoridad competente deber谩 emitir de forma inmediata medidas de protecci贸n, conforme al principio propersona y a los principios torales de la justicia digital. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
22-Julio-2025
3   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracci贸n XIV del art铆culo 30 de la Ley General de Educaci贸n.


Iniciante: Salgado Ponce Magda Erika (MORENA)
Fecha de presentaci贸n:
16-Julio-2025

  - Educaci贸n
Establecer en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educaci贸n que impartan el Estado y con reconocimiento de validez oficial de estudios, a la Educaci贸n financiera, como pilar para fortalecer la inclusi贸n financiera, deber谩 comprender la planeaci贸n y administraci贸n de finanzas personales; el uso adecuado del presupuesto personal; el fomento a la cultura del ahorro y el emprendimiento; el conocimiento y manejo de inversiones; la comprensi贸n de instrumentos financieros como cr茅ditos, seguros y otros productos; la prevenci贸n de riesgos, endeudamiento y fraudes financieros; y la planeaci贸n previsional para el retiro, promoviendo as铆 una ciudadan铆a m谩s consciente y preparada para participar plenamente en la econom铆a formal. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
22-Julio-2025
4   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n.


Iniciante: Salgado Ponce Magda Erika (MORENA)
Fecha de presentaci贸n:
16-Julio-2025

  - Educaci贸n
Fortalecer la educaci贸n especial a partir del reconocimiento de todas las condiciones neurodivergentes y trastornos espec铆ficos del aprendizaje, tales como dislexia, discalculia, disgraf铆a, trastorno por d茅ficit de atenci贸n con o sin hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), al considerarse generadores de barreras para el aprendizaje y la participaci贸n. Su atenci贸n deber谩 realizarse con perspectiva de inclusi贸n y ajustes razonables, en entornos educativos libres de discriminaci贸n, estigmatizaci贸n y violencia, especialmente en situaciones de acoso escolar se tomar谩n medidas que aseguren al educando la protecci贸n y el cuidado necesarios para preservar su integridad f铆sica, psicol贸gica y social, el personal docente deber谩 prestar especial atenci贸n a los casos de acoso, exclusi贸n o discriminaci贸n hacia ni帽as, ni帽os y adolescentes con trastornos espec铆ficos del aprendizaje o neurodivergencias, para ello, deber谩n aplicarse protocolos diferenciados de intervenci贸n, incluyendo medidas de protecci贸n inmediatas, acompa帽amiento psicoeducativo y la creaci贸n de un mecanismo de bit谩cora digital protegida, que garantice la canalizaci贸n de los reportes y su seguimiento en un plazo no mayor a 48 horas. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
22-Julio-2025

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