• .    2025, "Año de la Mujer Indígena".

Iniciativas presentadas y estatus ante el Pleno
Tipo de presentaci贸n Total Aprobadas Desechadas Atendidas Retiradas Pendientes
Iniciante 2 0 0 0 0 2
TOTAL 2 0 0 0 0 2
 

INICIATIVA TURNO A COMISI脫N SINOPSIS TR脕MITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto por el que se reforma el art铆culo 4o de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos.


Iniciante: V谩zquez Ru铆z Miriam de los Angeles (MORENA)
Fecha de presentaci贸n:
16-Julio-2025

  - Puntos Constitucionales
Con Opini贸n de  - Recursos Hidr谩ulicos, Agua Potable y Saneamiento
Establecer que el Estado garantizar谩 la seguridad h铆drica integral del pa铆s, como condici贸n y principio para el ejercicio pleno de este derecho y la ley definir谩 las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos h铆dricos, estableciendo la participaci贸n de la Federaci贸n, las entidades federativas y los municipios, as铆 como la participaci贸n de la ciudadan铆a para la consecuci贸n de dichos fines. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
22-Julio-2025
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se reforma la Ley de Instituciones de Cr茅dito, se adicionan la Ley de Protecci贸n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n.


Iniciante: V谩zquez Ru铆z Miriam de los Angeles (MORENA)
Fecha de presentaci贸n:
20-Agosto-2025

  - Atenci贸n a Grupos Vulnerables
Precisar la definici贸n de atenci贸n integral como la satisfacci贸n de las necesidades f铆sicas, materiales, biol贸gicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas, financieras y espirituales de las personas adultas mayores, para facilitarles una vejez plena y sana, considerando sus h谩bitos, capacidades funcionales, usos y costumbres, lenguaje y preferencias; y agregar la definici贸n de accesibilidad como el conjunto de medidas, principios y criterios que garantizan que las personas adultas mayores puedan acceder y utilizar, en igualdad de condiciones, los entornos f铆sico o digitales, transportes, bienes, productos, servicios, tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, as铆 como cualquier otra instalaci贸n o infraestructura abierta al p煤blico o de uso p煤blico, tanto en zonas urbanas como rurales, de forma aut贸noma, segura, sencilla y c贸moda. Incluir como un tipo de violencia contra las personas adultas mayores la violencia institucional, definida como aquellos actos u omisiones de las y los servidores p煤blicos de cualquier orden de gobierno que, de forma directa o indirecta, generen maltrato, abuso, da帽o o sufrimiento al desatender las necesidades singulares de las personas adultas mayores, al discriminar, utilizar prejuicios o estereotipos negativos sobre la vejez, o tener como fin vulnerar su dignidad, as铆 como dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de sus derechos humanos, libertades fundamentales y el acceso a programas o pol铆ticas p煤blicas. Proporcionar a las personas adultas mayores una atenci贸n preferente en los establecimientos p煤blicos y privados que prestan servicios al p煤blico, con personal capacitado, tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n con accesibilidad y dise帽o universal que elimine las barreras del entorno digital, mecanismos flexibles en procesos de identificaci贸n y verificaci贸n de identidad, as铆 como la oferta de alternativas no presenciales a trav茅s de canales multimodales para la realizaci贸n de tr谩mites. Garantizar las condiciones 贸ptimas de salud, educaci贸n, nutrici贸n, vivienda, desarrollo integral, inclusi贸n financiera y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez y establecer programas para asegurar a todos los trabajadores una preparaci贸n adecuada para su retiro, proporcionando protocolos de atenci贸n espec铆ficos con personal capacitado para su implementaci贸n, tiempos de espera y duraci贸n de los tr谩mites no excesivos ni extenuantes, infraestructura, mobiliario, equipo adecuado y tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n con accesibilidad y dise帽o universal, as铆 como con los recursos humanos necesarios para que realicen procedimientos alternativos y no presenciales en los tr谩mites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad o cuando su condici贸n as铆 lo requiera. Obligar a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico a garantizar la supervisi贸n y la protecci贸n de los usuarios de servicios financieros, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mismas a las que se les faculta para requerir a las instituciones financieras la presentaci贸n de reportes peri贸dicos que documenten sus avances en materia de inclusi贸n financiera y accesibilidad para personas adultas mayores y con discapacidad, mismos que deben incluir m茅tricas detalladas sobre el uso de canales alternativos, las quejas recibidas por inobservancia de la normativa de atenci贸n preferente y los programas de capacitaci贸n implementados para el personal y a promover que las instituciones financieras dise帽en productos y servicios que sean sencillos, claros y adaptados a las necesidades de los adultos mayores, evitando la complejidad que pueda llevar a la exclusi贸n. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
25-Agosto-2025

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario