• .    2025, "Año de la Mujer Indígena".

Iniciativas presentadas y estatus ante el Pleno
Tipo de presentaci贸n Total Aprobadas Desechadas Atendidas Retiradas Pendientes
Iniciante 3 0 0 0 0 3
De Grupo 2 1 0 0 0 1
TOTAL 5 1 0 0 0 4
 

INICIATIVA TURNO A COMISI脫N SINOPSIS TR脕MITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma el art铆culo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de licencias particulares para la portaci贸n de armas.


Iniciante: Manzanilla T茅llez Emilio (PT)
Fecha de presentaci贸n:
29-Enero-2025

  - Defensa Nacional
Eliminar la discrecionalidad administrativa de la Secretaria de la Defensa Nacional, sobre la expedici贸n de licencias de portaci贸n de armas. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
8-Enero-2025
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el art铆culo 418 del C贸digo Penal Federal, en materia de tala ilegal de 谩rboles.


Iniciante: Manzanilla T茅llez Emilio (PT)
Fecha de presentaci贸n:
29-Enero-2025

  - Justicia
Establecer la punibilidad m铆nima de 6 a帽os, alcanzando la m谩xima de 12 a帽os y una multa de mil a seis mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizaci贸n vigente, a quien cambie el uso de suelo en terrenos forestales sin la autorizaci贸n expedida por la autoridad competente. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
15-Enero-2025
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el art铆culo 4o. de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prohibici贸n de ma铆z.


De Grupo: Manzanilla T茅llez Emilio (PT)
Fecha de presentaci贸n:
29-Enero-2025

  - Puntos Constitucionales
Instaurar que el ma铆z sea el alimento b谩sico de consumo humano y seamos libres de ma铆z gen茅ticamente modificado, as铆 que sea cultivado en ecosistemas agr铆colas sostenibles. Aprobada con fecha
25-Febrero-2025



Publicaci贸n en Gaceta:
15-Enero-2025
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicanos y de la Ley Org谩nica del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicanos.


De Grupo: Manzanilla T茅llez Emilio (PT)
Fecha de presentaci贸n:
29-Enero-2025

Unidas  - Defensa Nacional
- Gobernaci贸n y Poblaci贸n
Adicionar a las atribuciones y obligaciones para los efectos de esta Ley, la denominaci贸n de la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana por Secretaria de Defensa Nacional, a fin mantener de forma permanente la profesionalizaci贸n de su personal en materia de doctrina policial, llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados en la investigaci贸n para la prevenci贸n de delitos, en t茅rminos de las disposiciones aplicables. Establecer en sus facultades, el de formular la Estrategia Nacional de Seguridad P煤blica en lo aplicable a la Guardia Nacional en colaboraci贸n con la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, incluir en la designaci贸n del titular de la Comandancia ser谩 nombrada a propuesta de la persona titular de la Secretar铆a de la Defensa Nacional que deber谩 contar con un grado jer谩rquico de comisario general. Agregar a los rubros de informe que remite el Ejecutivo Federal al Senado de la Rep煤blica, el de integrar el avance en materia de capacitaci贸n y profesionalizaci贸n del personal de la Guardia Nacional en materia de doctrina policial. Adicionar al despacho de los asuntos de la Secretar铆a de la Defensa Nacional el manejo de activos, control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
15-Enero-2025
5   Proyecto de decreto que reforma el art铆culo 376 Ter del C贸digo Penal Federal, en materia de aumentar la pena al delito de robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.


Iniciante: Manzanilla T茅llez Emilio (PT)
Fecha de presentaci贸n:
29-Enero-2025

  - Justicia
Aumentar la pena de 6 a 12 a帽os, a 10 a 20 a帽os de prisi贸n, para aquel que cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por s铆 o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, cuando el objeto del robo sea las mercanc铆as, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado. Pendiente


Publicaci贸n en Gaceta:
21-Enero-2025

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario