• .    2025, "Año de la Mujer Indígena".

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
11-Noviembre-2025


- Medio Ambiente y Recursos Naturales


11-Noviembre-2025

Agrega el concepto de “Otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas”, y faculta a la Federación para su reconocimiento, registro, monitoreo, evaluación y promoción.

Asimismo, establece los criterios que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe considerar para el reconocimiento de otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas.
1. Iniciativa presentada por los Diputados Joaquín Zebadúa Alva y Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (MORENA), el 16 de julio de 2025.

2. Declaratoria de publicidad en la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2025, en sesión matutina.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el 11 de noviembre de 2025. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 447 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 19 de noviembre de 2025. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos.




Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario