• .    2025, "Año de la Mujer Indígena".

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, en materia de igualdad sustantiva, no discriminación y derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Economía y Finanzas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
30-Septiembre-2025


- Economía Social y Fomento del Cooperativismo


30-Septiembre-2025

Establece que los principios de igualdad sustantiva, no discriminación y pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, se deberán tomar en cuenta para la aplicación de la presente Ley. 1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) Iniciativa presentada por la Dip. Alma Lidia de la Vega Sánchez (MORENA), el 12 de marzo de 2025.

b) Iniciativa presentada por el Dip. Asael Hernández Cerón y por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, el 22 de marzo de 2025.

2. Declaratoria de publicidad en la Cámara de Diputados el 30 de septiembre de 2025, en sesión matutina.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el 30 de septiembre de 2025. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 400 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 01 de octubre de 2025. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera.




Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario