• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la SE, a atender a los cafeticultores y apicultores de los municipios de La Montaña de Guerrero, en su producción, distribución, certificación, comercialización, capacitación y obtención de precios justos de sus productos.


Proponente: Wences Real Victoriano (PT)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Economía, Comercio y Competitividad
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Economía, para que, en el ámbito de sus atribuciones, atienda de forma pronta y expedita a los cafeticultores y apicultores de los municipios de Iliatenco y Malinaltepec, y en general, de todos los municipios de la Montaña de Guerrero, en sus necesidades de producción, distribución, certificación, comercialización, capacitación y obtención de precios justos de sus productos, sin intermediaciones abusivas, innecesarias y excesivas de dichos productos, tanto en el ámbito regional como en el estatal y nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2022
2   Por el que se exhorta al gobierno y a la Secretaría de Salud de Guerrero, a garantizar el abasto de medicamentos, el equipamiento médico necesario, la asignación de médicos generales y especialistas a la región de La Montaña de Guerrero; así como traductores bilingües que permitan a las personas hablantes de lenguas indígenas comunicarse.


Proponente: Wences Real Victoriano (PT)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y a la secretaria de Salud del gobierno del estado de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto de medicamentos suficiente y oportuno, el equipamiento médico necesario, y para que asignen suficientes médicos generales y médicos especialistas, a la región de la Montaña de Guerrero; así como traductores bilingües que permitan a las personas hablantes de lenguas indígenas comunicar y explicar detalladamente sus dolencias. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2022
3   Por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas y a las universidades e Institutos de educación superior públicos del país, a promover y programar la impartición sistemática de la asignatura de educación física.


Proponente: Wences Real Victoriano (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Educación
Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, las Secretarías de Educación de los gobiernos de las entidades federativas, y las universidades e institutos de educación superior públicos del país, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan y programen la impartición sistemática de la asignatura de educación física en los planteles escolares del nivel superior, como una forma de contribuir a la formación de una cultura física en beneficio de la juventud mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2022
4   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a considerar de carácter prioritario la prevención y atención del cáncer cervicouterino, garantizando que los tratamientos correspondientes sean gratuitos y expeditos para todas las mujeres, incluyendo estudios, diagnóstico, cirugías, radioterapias, quimioterapias y medicamentos.


Proponente: Wences Real Victoriano (PT)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Salud
Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud a considerar de carácter prioritario la prevención y atención del cáncer cervicouterino, garantizando que los tratamientos correspondientes sean gratuitos y expeditos para todas las mujeres, sin ningún tipo de discriminación e independientemente de que tengan o no seguridad social, incluyendo estudios, diagnóstico, cirugías, radioterapias, quimioterapias y medicamentos. Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que, en el marco de sus atribuciones legales, ejecute acciones urgentes para la revisión, actualización y publicación de la NOM-014-SSA2-1994 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino, y haga del conocimiento de la ciudadanía las acciones emprendidas para tal fin.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud a considerar de carácter prioritario la prevención y atención del cáncer cervicouterino, entre ello fortalecer la vacunación contra el VPH a las niñas y adolescentes.
Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2022
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a considerar de carácter prioritario la prevención y atención del cáncer de mama, garantizando que los tratamientos correspondientes sean gratuitos y expeditos para todas las mujeres, incluyendo estudios, diagnóstico, cirugías, radioterapias, quimioterapias, medicamentos y reconstrucción.


Proponente: Wences Real Victoriano (PT)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Salud
Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud a considerar de carácter prioritario la prevención y atención del cáncer de mama, garantizando que los tratamientos correspondientes sean gratuitos y expeditos para todas las mujeres, sin ningún tipo de discriminación e independientemente de que tengan o no seguridad social, incluyendo estudios, diagnóstico, cirugías, radioterapias, quimioterapias, medicamentos y reconstrucción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2022
6   Por el que se exhorta a la Colegisladora, a dictaminar la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.


Proponente: Wences Real Victoriano (PT)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores a que se dictamine la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, misma que le fue remitida el 20 de abril de 2021 por esta Cámara de Diputados, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Asuntos Indígenas; de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Colegisladora. Único: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores a que se dictamine la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, misma que le fue remitida el 20 de abril de 2021 por esta Cámara de Diputados. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario