• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a aplicar con todo el rigor de la ley las disposiciones que regulan la veda electoral, a efecto de inhibir conductas que puedan manchar el próximo proceso de revocación de mandato.


Proponente: Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar (MORENA)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, a que aplique con todo el rigor de la ley las disposiciones que regulan la veda electoral, a efecto de inhibir conductas que puedan manchar el próximo proceso de revocación de mandato, incluidos los reportajes y campañas de desprestigio que ha iniciado la oposición del Partido Acción Nacional en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) a conducirse de acuerdo con los principios de legalidad, certeza, independencia e imparcialidad durante el proceso de Revocación de Mandato en curso, aplicando la normatividad en materia de propaganda política electoral de manera equitativa, a efecto de apercibir de igual forma a legisladores, funcionarios y actores políticos que se posicionan en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hace contra quienes se posicionan a favor en el contexto de dicho proceso.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral a hacer cumplir lo dispuesto en los artículos 209, 449, numeral 1, inciso c); y demás aplicables de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de sancionar a legisladores, funcionarios y actores políticos que incumplen con el periodo de veda electoral durante el proceso de Revocación de Mandato, para difundir posicionamientos en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2022
2   Por el que se exhorta a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, a instruir a la Presidencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a rectificar la decisión de excluir a autores, editores y profesionales de nacionalidad rusa de exhibir sus obras, en la edición 2022 de dicho evento.


Proponente: Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2022

  - Cultura y Cinematografía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara para que, por su intermediación, instruya a la Presidencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a rectificar la decisión de excluir a autores, editores y profesionales de nacionalidad rusa de exhibir sus obras, en la edición 2022 de dicho evento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2022
3   Por el que se exhorta a la FGR, a investigar las amenazas de muerte que han recibido la investigadora Violeta Núñez Rodríguez y el periodista Ernesto Ledesma Arronte, por la publicación del reportaje México: litio al descubierto, así como para solicitar a la Segob que evalúe su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Abril-2022

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su LXV Legislatura, exhorta a la Fiscalía General de la República proceda a investigar de manera inmediata las amenazas realizadas en contra de la doctora Violeta Núñez y el periodista Ernesto Ledesma, por su reportaje México: litio al descubierto , y ejerza la acción penal conforme a la legislación que corresponda en contra de los responsables.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación del gobierno de México para que, en el ámbito de su competencia, incorpore a la investigadora y al periodista antes mencionados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que se les brinde protección.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 18-Abril-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario