• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, iniciar una investigación a los contratos celebrados en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación y la caducidad de las vacunas contra COVID-19


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primera. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, investigar los contratos celebrados en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, en particular, en lo referente a la caducidad de más de 14 millones de vacunas almacenadas que podrían quedar inservibles en los próximos días; lo que presumiblemente constituye un manejo, aplicación y custodia negligente de recursos públicos y bienes asignados para atender la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV2 (COVID 19), un daño patrimonial y una violación al derecho a la protección de la salud, principalmente de los menores de edad, que fueron excluidos de la vacunación a pesar de contar con dosis de vacunas disponibles y acreditadas para su uso por las autoridades sanitarias.

Segunda. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, determinar posibles violaciones a la normatividad en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, y en su caso, iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas y dar vista al Ministerio Público respecto de las conductas que pudieran ser constitutivas de delito, conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas para que, de manera coordinada y urgente, adopten las medidas necesarias para identificar e investigar los casos potenciales que se ajusten a la definición actual operativa de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niñas, niños y adolescentes y garanticen la atención y medicamentos a las personas que se contagien de ella.


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. El Pleno de la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, para que de manera coordinada y urgente:
1. Adopten las medidas necesarias para identificar e investigar los casos potenciales que se ajusten a la definición actual operativa de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niñas, niños y adolescentes;
2. Garanticen que haya todos los reactivos e insumos necesarios para identificar los diferentes tipos de hepatitis, en todas las entidades federativas y en todas las instituciones de salud.
3. Brinden atención médica oportuna, así como medicamentos apropiados y necesarios, a las personas que se contagien, y
4. Implementen acciones preventivas, incluyendo una campaña de comunicación a nivel nacional, que evite la desinformación y fomente las acciones preventivas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a continuar, y en su caso, incrementar actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención y concientización, así como continuar realizando acciones de control de contagios relativas a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a actualizar el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda infantil de origen desconocido, así corno a dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.
Aprobada
con fecha 15-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a realizar diversas acciones a favor del combate del asma, para su mejor atención en diversos grupos poblacionales vulnerables.


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogos en las entidades federativas, a realizar campañas de concientización en las familias mexicanas sobre los riesgos asociados a la contaminación y el cambio climático en relación con la enfermedad del Asma en niñas, niños y adolescentes, así como en personas que parezcan otro tipo de padecimiento asociado como tabaquismo u obesidad, y, en general, para personas adultas y adultas mayores.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a implementar campañas de prevención y diagnóstico temprano del Asma en niñas, niños y adolescentes para el tratamiento eficaz de la enfermedad.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a impulsar y redoblar esfuerzos en la actualización e implementación de los lineamientos de la Global Initiative for Asthma, conocida como Guía Gina en su versión 2021, en los manuales y lineamientos dispuestos para las autoridades sanitarias en todo el país.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosío Villegas, y los demás institutos públicos y privados relaciados, diseñen e instrumenten un Padrón y un Programa de Enfermedades Respiratorias que considere, entre otros puntos: (i) la prevalencia y concurrencia de Asma, Influenza y COVID19; (ii) un sistema de información actualizado en tiempo real por las autoridades sanitarias de las Entidades federativas y coordinado por la Secretaría de salud y (iii) el redoblar esfuerzos e impacto para la capacitación del personal médico que recupere: (a) las guías internacionales y (b) las mejores prácticas nacionales.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a las autoridades sanitarias a nivel local, al IMSS, al ISSSTE y a los institutos de salud relacionados, a que elaboren un estudio nacional que refleje, entre otros puntos: (i) el efectivo acceso al diagnóstico y tratamiento del ASMA entre la población, asociado con su situación socioeconómica, étnica y etaria; (iii) la situación de abastecimiento de medicamento en los niveles de atención primario, secundario y terciario; (iv) el nivel de conocimiento y concientización sobre el asma entre el personal de salud; (v) el nivel efectivo de conocimiento y aplicación de tratamientos novedosos y eficientes, entre la comunidad médica, aplicados a los pacientes de ASMA, así como los criterios de priorización del asma frente otras enfermedades crónicas, y (VI) la efectiva adherencia a los tratamientos médicos más novedosos y su impacto en el combate efectivo de la enfermedad y la eventual remisión del paciente.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud y de medio ambiente del gobierno federal a que en el ámbito de sus competencias y en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúen y en su caso fortalezcan las acciones en materia de investigación, prevención, difusión, diagnóstico, tratamiento y control del asma, así como impulsar y redoblar esfuerzos en la actualización e implementación de los lineamientos de la Global Initiative for Asthma, conocida como Guía Gina en su versión 2021, en los manuales y lineamientos dispuestos para las autoridades sanitarias en todo el país. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar acciones a favor de la prevención, la detección oportuna y el tratamiento eficiente de la diabetes mellitus


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Aguascalientes para que, en el ámbito de sus atribuciones, impulse acciones que mejoren el crecimiento económico y la distribución de la riqueza con la finalidad de reducir la pobreza y las carencias sociales que impactan negativamente en la salud mental y el bienestar del pueblo hidrocálido. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud del gobierno federal, de las 32 entidades federativas, de los municipios y de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, a continuar y en su caso, incrementar las actividades de investigación, prevención, difusión, información, concientización, diagnóstico y tratamiento de casos de todos los tipos de diabetes y prediabetes, poniendo especial atención en niñas, niños y adolescentes

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, se actualice de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-201 O, para la prevención , tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, con el fin de adecuarla a la realidad nacional y a la necesidad del cumplimiento de sus objetivos, diferenciando entre los distintos tipos de diabetes.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca un programa que tenga por objeto agilizar el rezago en la atención de los padecimientos no relacionados con la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que, como cabeza de sector y en el ámbito de su competencia, establezca un programa que tenga por objeto agilizar el rezago en la atención de los padecimientos no relacionados con la enfermedad ocasionada por el virus SARSCoV-2 (COVID-19).

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan una estrategia que permita garantizar la disponibilidad de los insumos y dispositivos médicos necesarios para la atención integral de los padecimientos no relacionados con la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y con ello dar cumplimiento cabal al derecho a la protección de la salud establecido en el artículo cuarto constitucional.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública a llevar a cabo las acciones necesarias, para fomentar la formación de personal de enfermería con especialidad en nefrología, a fin de hacer frente a las enfermedades renales.


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y a la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal, a llevar a cabo las acciones necesarias para fomentar la formación de personal de enfermería y trabajadores sociales con especialidad en nefrología, a fin de hacer frente a las enfermedades renales y la realidad epidemiológica del país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas continúen y, en su caso, se fortalezcan las acciones necesarias para fomentar la formación de persona! de enfermería y trabajadores sociales con especialidad en nefrología, a fin de hacer frente a las enfermedades renales en nuestro país. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
7   Por el que que se solicita iniciar una investigación urgente por los 18 mil millones que no ejercieron del presupuesto para salud en los 4 primeros meses de 2022.


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a rendir un informe a esta soberanía, con carácter de urgente, para explicar el motivo de los subejercicios en el gasto público destinado a la salud durante los primeros meses de 2022; detallando en qué partidas presupuestales, atención a enfermedades, medicamentos, u otros conceptos, se dejó de ejercer el gasto.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a informar a esta soberanía, si existen reasignaciones del gasto público en salud para mandar recursos a otros ramos presupuestales o proyectos prioritarios del Presidente de la República, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, del titular del Instituto de Salud para el Bienestar y del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, a fin de que rindan cuentas sobre el subejercicio en el sector salud durante los primeros meses de 2022 y expliquen las acciones a emprender para atender la grave situación de rezago en atención médica y medicamentos.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y, en su caso, iniciar un procedimiento para sancionar a los servidores públicos de la Secretaría de Salud y sus órganos desconcentrados y descentralizados que, deliberadamente generen subejercicios durante el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, instruya a la Secretaría de Salud a implementar medidas urgentes para evitar la propagación de la viruela del mono en México y realice campañas masivas a nivel nacional para prevenir los contagios.


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Salud, implementar medidas urgentes para evitar la propagación de la viruela del mono en México y realice campañas masivas a nivel nacional para prevenir los contagios . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario