• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud y a la Cofepris, a implementar las acciones necesarias para atender el desabasto de medicamento en los hospitales psiquiátricos a nivel nacional


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2023

  - Salud
Primero. La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera enérgica al titular del Ejecutivo Federal y a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para que, en el ejercicio de sus facultades, ejecuten con urgencia las medidas necesarias para suministrar de medicamentos para atender la salud mental y las adicciones en todas las unidades médicas, desde las unidades del primer nivel de atención, hasta los hospitales de tercer nivel de atención, toda vez que la falta de los medicamentos violenta el derecho a la salud plasmado en el artículo 4°, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera enérgica al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud y la Cofepris, informe a la Opinión Pública sobre las acciones y planes para atender el desabasto de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades de la salud mental y las adicciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2023
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SRE, a incluir representación del Poder Legislativo, a la delegación del Estado mexicano que asistirá a la 10a Conferencia de las partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP 10), que se celebrará en noviembre del presente año en Panamá


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2023

  - Relaciones Exteriores
Único . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal a incluir una representación plural del Poder Legislativo federal en la delegación del Estado mexicano que asistirá a la 10a Conferencia de las partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP 10), que se llevará a cabo durante el mes de noviembre de 2023, en la República de Panamá. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2023
3   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, a autorizar el uso y circulación de las vacunas contra el Covid-19 que sí sean eficaces contra las nuevas variantes del virus, para su aplicación en la campaña de vacunación que inicia en octubre


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2023

  - Salud
Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que se autorice de manera inmediata el uso y circulación de las vacunas contra el COVID-19 que sean eficaces contra las nuevas variantes del virus. Lo anterior, para su pronta disponibilidad y aplicación en la campaña de vacunación programada para iniciar en el mes de octubre próximo.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a eliminar las restricciones que han surgido como resultado de la autorización de uso de emergencia para las vacunas y medicamentos contra el COVID-19. Estas restricciones han dado lugar a un monopolio en la adquisición y distribución de dichos productos por parte del Gobierno federal. Lo anterior, con la finalidad de permitir que las entidades federativas y el sector privado tengan la capacidad de adquirir los biológicos y medicamentos de su elección, siempre y cuando estén debidamente autorizados por las autoridades sanitarias competentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2023
4   Por el que se exhorta al IMSS-Bienestar, a realizar las gestiones necesarias que permitan destinar recursos suficientes provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) para la atención integral del mieloma múltiple en todas sus etapas


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2023

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al organismo público descentralizado servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) para que, a través de su dirección general, a realizar las gestiones necesarias que permitan destinar recursos suficientes provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) para la atención integral del Mieloma Múltiple en todas sus etapas. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2023
5   Por el que se exhorta al IMSS-BIENESTAR, a incluir a los ingenieros biomédicos, en el Catálogo de Categorías y Tabulador de Sueldos y Salarios, a efectos de que éstos sean considerados con el mismo nivel que otros profesionales de la salud.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2023

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, los titulares de la Junta de Gobierno y al director general del organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, IMSS-BIENESTAR, a incluir a los ingenieros biomédicos, en el ¿Catálogo de Categorías y Tabulador de Sueldos y Salarios IMSS-BIENESTAR¿, a efectos de que éstos sean considerados con el mismo nivel que otros profesionales de la salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2023
6   Por el que se exhorta al gobierno federal, a abstenerse de aplicar a la población vacunas Abdala caducadas, y se solicita a diversas instituciones iniciar un proceso de investigación y determinar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes por la negligencia en el manejo de la vacunación contra Covid-19.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2023

  - Salud
Primera . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a abstenerse de autorizar para su aplicación las vacunas Abdala de origen cubano, debido a que ya caducaron de conformidad con los registros para su administración; por lo que carecen de eficacia contra las cepas circulantes de covid-19, además de que podrían tener repercusiones negativas en la salud de las personas.

Segunda. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a otorgar a la brevedad los registros sanitarios a las vacunas contra covid-19, validadas recientemente por el Comité de Moléculas Nuevas, para permitir su libre acceso y comercialización en nuestro país.

Tercera . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, investigar los procesos realizados, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación contra covid-19, para garantizar un manejo adecuado y conservación de vacunas de manera que se garantice su eficacia, calidad y seguridad; en particular sobre las causas de la caducidad de las vacunas Abdala de origen cubano, que pudieran constituirse en un daño patrimonial o algunas otras responsabilidades, además de un riesgo para la salud de las personas.

Cuarta . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, a investigar posibles violaciones a la normatividad vigente en el marco de la aplicación de vacunas Abdala caducadas, y en su caso, iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas y dar vista al Ministerio Público respecto de las conductas que pudieran ser constitutivas de delito, conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2023
7   Por el que se exhorta al IMSS-BIENESTAR, a realizar las gestiones necesarias para que el cáncer de pulmón sea incorporado en la lista de enfermedades especializadas, que son financiadas por el Fondo de Salud para el Bienestar.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2023

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Consejo de Salubridad General y al organismo público descentralizado servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) para que realice las gestiones necesarias para que el cáncer de pulmón sea incorporado en la lista de enfermedades especializadas y se incluya en las enfermedades de alto costo del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) para que se destinen recursos suficientes para la atención integral de este padecimiento.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a los titulares de sus homólogas a nivel estatal para que se diseñen e implementen campañas intersectoriales para la difusión de los factores de riesgo que pueden ocasionar cáncer de pulmón, así como para la promoción de acciones preventivas y para el diagnóstico oportuno del cáncer pulmonar dirigidas a población de alto riesgo.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud a que en el ejercicio de sus atribuciones promuevan la realización de programas de detección así como la expansión de estos a las regiones con mayores índices de exposición a factores de riesgo ambientales y ocupacionales de cáncer de pulmón, al igual que a las regiones de mayor marginación del país.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a los titulares de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud a que en el ejercicio de sus atribuciones fomenten la celebración de convenios de colaboración con instituciones educativas para promover la capacitación médica continua del personal de salud en primer nivel de atención en materia de diagnóstico adecuado y oportuno de cáncer de pulmón.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2023
8   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024 o en el suplemento del dicho programa, la actualización de la NOM-007-SSA3-2011, para la organización y el funcionamiento de los laboratorios clínicos.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2023

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud para que, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, presente al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, para la organización y el funcionamiento de los laboratorios clínicos, en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024 o en el Suplemento del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024, de acuerdo con los plazos legales, con la finalidad de llevar a cabo su proceso de revisión y actualización que responda a las mejores prácticas internacionales y a los nuevos avances científicos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario