• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir en el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, la actualización de la NOM-007-SSA3-2011, para la organización y el funcionamiento de los laboratorios clínicos.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2023

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud para que a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se incluya la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, Para la organización y el funcionamiento de los laboratorios clínicos, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, con la finalidad de llevar a cabo su proceso de revisión y actualización que responda, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y los nuevos avances científicos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2023
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar políticas públicas que favorezcan el derecho a la salud de los pacientes con enfermedades poco frecuentes.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 2-Marzo-2023

  - Salud
Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud Federal a que implemente políticas públicas que favorezcan el derecho a la salud de los pacientes con enfermedades poco frecuentes para que tengan acceso al diagnóstico oportuno, la atención integral y los tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a que con base en el censo de pacientes con enfermedades raras realizado en 2022, se establezcan los criterios necesarios para el reconocimiento de las enfermedades poco comunes y que con ello, se cuente con información precisa sobre cuántas personas viven con estos padecimientos y les permita conocer su enfermedas y cómo cuidarse y atenderse.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a desarrollar actividades formativas entre el personal médico que les permitan detectar y diagnosticar de forma temprana, a los pacientes con enfermedades poco comunes, permitiendo un formalecimiento en el sistema nacional de salud y permitiéndoles a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Salubridad General, para que, desde la comisio?n para el ana?lisis, evaluacio?n, registro y seguimiento de las enfermedades raras, apruebe las solicitudes pendientes en cuestión de identificar y definir aquellas que son consideradas como enfermedades raras.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2023
3   Por el que se condenan los despidos, amenazas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos que las autoridades de PEMEX han cometido en contra de los médicos residentes adscritos a sus unidades médicas.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2023

  - Derechos Humanos
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena los despidos, abusos, amenazas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos que las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) han cometido en contra de los médicos residentes adscritos a sus unidades médicas y demanda una pronta solución a lo requerido por el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex, a fin de que le sean otorgadas las remuneraciones que les corresponden por concepto de salario y complementos, incluido el aguinaldo.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a dar cumplimiento de manera inmediata a las exigencias planteadas por el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex, a fin de que le sean otorgadas las remuneraciones que les corresponden por concepto de salario y complementos, incluido el aguinaldo, además de reinstalar a los trabajadores despedidos injustamente.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a actualizar los contratos de los médicos residentes adscritos a las unidades médicas de dicha institución conforme a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-001-SSA3-2022, a fin de garantizar que se respeten sus derechos humanos, laborales, de asistencia, profesionales y de formación educativa.
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos a dar seguimiento, revisión y en su caso, y atención, a las peticiones del Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex; y a actualizar los contratos de las y los médicos residentes adscritos a las unidades médicas de dicha institución conforme a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-001-SSA3-2022, a fin de garantizar que se respeten sus derechos humanos, laborales, salariales, de asistencia, profesionales y de formación educativa. Aprobada
con fecha 26-Abril-2023



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2023
4   Por el que se exhorta al Congreso del Estado de Tlaxcala, a emprender las medidas legislativas necesarias para la creación de una fiscalía general de justicia en el estado.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 14-Marzo-2023

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Congreso del estado de Tlaxcala, para que en plena autonomía y en uso de sus atribuciones y facultades, emprenda las medidas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta a la ciudadana Lorena Cuéllar Cisneros, titular del Ejecutivo del estado de Tlaxcala para que, en uso de sus atribuciones y facultades, envié al Congreso local las propuestas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en el Estado, con titular diferente a la procuradora general de Justicia de ese estado, ello, a fin de garantizar la autonomía para la cual fue creada la figura jurídica de la Fiscalía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2023
5   Por el que se exhorta al INSABI, a entregar un informe de cobertura de los servicios de salud y acceso a medicamentos, que no ha enviado al Congreso de la Unión, incumpliendo con la obligación legal.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2023

  - Salud
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la inmediata presentación del informe del cumplimiento de cobertura de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, especificando la cobertura de atención a los grupos vulnerables y marginación social, en estricto cumplimiento del artículo décimo tercero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de noviembre de 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dar respuesta a las irregularidades documentadas en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 entregado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados. Mismas que se detallan a continuación:

¿ El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aún no contó con su Manual de Organización General, ni con sus Manuales de Organización Específico y de Procedimientos, desde su creación en enero de 2020.

¿ No se acreditó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) entregó al Insabi el informe de auditoría efectuado por la firma global de auditores externos, así como el informe financiero anual acumulativo y certificado con libros contables cerrados.

¿ No se acreditó el monto pagado por el Insabi a la UNOPS por concepto de los costos de adquisiciones, gerencia y operaciones, así como de los costos indirectos. El Insabi (entidad consolidadora) no dio a conocer a las 41 Instituciones Públicas (IP) que participaron en el Proyecto de implementación denominado ¿Adquisición de Medicamentos y Material de Curación¿, los criterios y requisitos para la entrega de medicamentos y material de curación durante el ejercicio 2021.

¿ El Insabi no proporcionó la información respecto de la cantidad de medicamentos y material de curación entregados a cada una de las IP por parte de la UNOPS.

¿ De las conciliaciones de medicamentos y material de curación efectuadas entre el Insabi y cada IP, no se proporcionó documentación que acredite que las referidas conciliaciones se efectuaron una vez entregados a las IP.

¿ No se proporcionó evidencia documental del sustento del número de claves de medicamentos reportadas en los informes de Actividades y de Autoevaluación 2021 del Insabi.

¿ El Insabi no acreditó el mecanismo utilizado para determinar el cálculo del monto de otros costos directos e Indirectos que cada IP cubriría por las compras efectuadas por la UNOPS.

¿ En el Acuerdo de consolidación suscrito entre el Insabi y las IP, respecto de las adjudicaciones directas consolidadas efectuadas por el Insabi, no se identificaron las cantidades máximas requeridas, modificadas al alza y a la baja solicitadas por las IP.

¿ De 6 procedimientos de contratación derivados de las adjudicaciones directas efectuadas por el Insabi, en la investigación de mercado, no se contó con las solicitudes de cotización de 50 posibles oferentes, y no se acreditó el envío de 74 solicitudes de cotización a los posibles oferentes.

¿ En el resultado de investigación de mercado de 4 claves de medicamentos no se presentó la oferta del proveedor adjudicado; y en la correspondiente a 2 claves de medicamentos, éstas se adjudicaron a un proveedor, no obstante que los mejores precios y la mayor capacidad de producción lo ofrecieron otros dos proveedores; y no se contó con la Licencia Sanitaria de una clave de medicamento correspondiente a un proveedor.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2023
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a emitir el Protocolo para la Atención Integral y Guía de Evidencia y Recomendaciones para Falla Cardíaca en México.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 28-Marzo-2023

  - Salud
Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Salud, el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y en lo conducente el Consejo de Salubridad General, emitan la guía de evidencia y recomendaciones para atención de falla cardíaca, a efecto de que en la misma sean considerados los tratamientos innovadores, con la finalidad de homologar los criterios de atención en el sector salud en beneficio de las personas que padecen esta enfermedad.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, emita el protocolo para la atención integral de falla cardíaca, a efecto de que en el mismo sean considerados los tratamientos innovadores, con la finalidad de homologar los criterios de atención en las instituciones que conforman el sector salud como el IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, en beneficio de las personas que padecen esta enfermedad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2023
7   Por el que se exhorta al CSG, a atender los rezagos en la certificación de calidad de hospitales y establecimientos de salud.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 30-Marzo-2023

  - Salud
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General en su calidad de organismo colegiado, a nombrar al titular de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, y a retomar de manera urgente los rezagos en la certificación de calidad de los establecimientos que prestan servicios de salud.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General, en su calidad de organismo colegiado, actualizar su portal de transparencia para informar sobre el estado que guardan los procesos de certificación de calidad de los establecimientos que prestan servicios de salud, correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2023
8   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, el INSABI y la COFEPRIS, a implementar las acciones necesarias para atender el desabasto de medicamento en los hospitales psiquiátricos a nivel nacional.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2023

  - Salud
Primero. - La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera enérgica al titular del Ejecutivo federal y a las instituciones del sistema nacional de salud, para que, en el ejercicio de sus facultades, ejecuten con urgencia las medidas necesarias para suministrar de medicamentos para atender la salud mental y las adicciones en todas las unidades médicas, desde las unidades del primer nivel de atención, hasta los hospitales de tercer nivel de atención, toda vez que la falta de los medicamentos violenta el derecho a la salud plasmado en el artículo 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera enérgica al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, Insabi y la Cofepris, presenten un informe detallado a la opinión pública, sobre las acciones y planes para atender el desabasto de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades de la salud mental y las adicciones.
. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Abril-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario