• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a atender los graves rezagos en la Cobertura Nacional de Vacunación


De Grupo: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que, se atienda el grave rezago en la cobertura nacional de vacunación, debido a que, solamente el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, se subsane el subejercicio en el gasto del Programa de Vacunación, ya que solamente han podido gastar 6.3% de sus recursos totales de acuerdo a los reportes de gasto entregados a la Cámara de Diputados correspondientes al segundo trimestre del 20225 .

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, se fortalezca el presupuesto destinado al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), para que, entre otras funciones, fortalezcan las acciones que den cumplimiento al Programa de Vacunación Universal.

Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a que, sigan las iniciativas y recomendaciones planteadas por la Unicef, la OMS, asociados como Gavi y la Alianza para las Vacunas, para tener un adecuado manejo de la inmunización.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2022
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a expedir un Programa Nacional para la Prevención, el Diagnóstico, el Manejo, y el Tratamiento de las demencias, con especial énfasis en la enfermedad de Alzheimer.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2022

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a que, expida un Programa Nacional para la Prevención, el Diagnóstico, el Manejo y el Tratamiento de las Demencias con especial énfasis en la Enfermedad de Alzheimer. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2022
3   Por el que se exhorta al gobierno federal, a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, a actualizar la alerta sanitaria sobre cigarros y similares a productos de tabaco que son comercializados de forma ilegal en México.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2022

  - Salud
Primero. Se exhorta al Gobierno Federal, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a, actualizar la Alerta Sanitaria sobre Cigarros y Similares a Productos de Tabaco que son Comercializados de Forma Ilegal en México, ya que la publicada en junio de 2018 no refleja la realidad del mercado ilícito de tabaco.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que, por sí misma y en coordinación con las autoridades estatales, realice las acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales; así como ordenar su aseguramiento, destrucción e imposición de multas económicas por infracción a la regulación en la materia, independientemente de la responsabilidad penal que pueda derivar por la comercialización de productos ilegales.
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que, actualice la Alerta Sanitaria de 2018 sobre Cigarros y Similares a Productos de Tabaco que son Comercializados de Forma Ilegal en México.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que, por sí misma y en coordinación con las autoridades estatales, realice las acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales, así como ordenar su aseguramiento, destrucción e imposición de multas económicas por infracción a la regulación en la materia; e inicie los procedimientos de responsabilidad penal que puedan derivar de la comercialización de productos ilegales.
Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2022
4   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a llevar a cabo las medidas correspondientes respecto a las irregularidades detectadas a consecuencia de la caída del portal CompraNet.


Diversos Grupos Parlamentarios: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2022

  - Hacienda y Crédito Público
Primero .- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Auditoría Superior de la Federación, a que conforme a sus atribuciones y, en aras de proteger y asegurar el acceso al derecho a la información pública, verifique y se pronuncie respecto de las irregularidades encontradas en la información publicada en plataforma digital de CompraNet durante la suspensión del 15 de julio al 01 de agosto del 2022.

Segundo .- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en el ámbito de sus competencias y por conducto de las dependencias a su cargo, tome medidas de verificación y actualización del cuerpo y desarrollo tecnológico que le da funcionamiento a la plataforma digital de CompraNet, a fin de que se eviten en lo posible, fallas que impidan el acceso a la información albergada en dicha plataforma.

Tercero .- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública de los tres órdenes de gobierno que se encuentran en obligación de cargar información a la plataforma digital CompraNet, a dar cumplimiento cabal con los requisitos legales señalados para las adquisiciones y arrendamientos así como a proporcionar la información de manera clara, completa, accesible y oportuna conforme lo establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2022
5   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a actualizar la normatividad y guías de práctica clínica vigentes en materia de diabetes mellitus tipo 2.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a que, en su carácter de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, ordene la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, con el fin de adecuarla a la realidad nacional y a la necesidad del cumplimiento de sus objetivos, considerando, al menos lo siguiente:
1. Desarrollar medidas enfocadas en la atención temprana de pacientes con prediabetes y adultos con sobrepeso u obesidad con alto riesgo de diabetes tipo 2.
2. Promover la conformación de equipos multidisciplinarios que trabajen de manera coordinada para la atención de pacientes que viven con diabetes tipo 2.
3. Dotar a todos los subsistemas de salud de los recursos necesarios para garantizar el uso de tecnología en el monitoreo y autocuidado de los pacientes.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, Cenetec, de la Secretaría de Salud, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado, para que actualicen las correspondientes guías de práctica clínica de cada institución, a fin de homologar el tratamiento y control que se brinda a las personas que viven con DMT2.
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal para que, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en su carácter de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, realice las gestiones necesarias para la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, con el fin de adecuarla a la realidad nacional y a la necesidad del cumplimiento de sus objetivos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), así como al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y al titular Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que, actualicen las correspondientes guías de práctica clínica de cada institución, a fin de homologar el tratamiento y control que se brinda a las personas que viven con DMT2.
Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022
6   Por el que se exhorta al Insabi, a realizar las acciones correspondientes y necesarias a efecto de que se publique en su página de internet toda la información relacionada a los recursos entregados a la UNOPS y a los contratos firmados con este organismo internacional


De Grupo: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular del Instituto de Salud para el Bienestar para que realice las acciones conducentes para que se publique en la página de Internet del Instituto que dirige (https://www.gob.mx/insabi), toda la información relacionada a los recursos entregados a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS por sus siglas en inglés, y a los contratos firmados con este organismo internacional.
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, y a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública para que instrumenten los procedimientos necesarios con el fin de promover la solicitud oportuna y coordinada de los medicamentos requeridos, y asegurar las mejores prácticas en materia de centralización, distribución y transparencia de las compras de salud.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022
7   Por el que se exhorta al gobierno federal, a coadyuvar con la Secretaría de Salud, a realizar acciones, programas y fortalecer el financiamiento para el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coadyuvancia con la Secretaría de Salud y las autoridades competentes, diseñen, implementen y fortalezcan programas adecuados para prevenir y reducir la mortalidad por causa de alguna de las ECNT.
Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela para que, en conjunto con el maestro Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social; el licenciado Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; y el licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, garanticen y prioricen el diagnóstico y tratamiento temprano, así como el manejo y atención integral de las ECNT, instrumentando recursos y acciones para:
a) Ampliar la cobertura, el acceso equitativo, efectivo y con calidad a los servicios de salud para las personas con enfermedades cardiovasculares; cerebrovasculares; respiratorias crónicas; renales crónicas; reumáticas; hepatopatías crónicas; enfermedades raras, también conocidas como de baja prevalencia; neurológicas crónicas de base inmune; los diferentes tipos de cáncer; del sistema endocrino, obesidad; los diferentes tipos de diabetes; los trastornos de salud mental; las demencias, así como los diferentes trastornos neurocognitivos.
b) Reducir en un tercio la mortalidad prematura por ECNT mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
c) Lograr la cobertura universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
d) Garantizar que México realice acciones concretas para cumplir con los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, bajo la perspectiva del respeto a los derechos humanos
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022
8   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica, la instrucción de Lengua de Señas Mexicana


Diversos Grupos Parlamentarios: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Educación
Único La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, cordial y respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica la instrucción de Lengua de Señas Mexicana con el fin de lograr un inclusión efectiva de la comunidad sorda. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, cordial y respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica la instrucción de Lengua de Señas Mexicana con el fin de lograr una inclusión efectiva de la comunidad sorda. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022
9   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a actualizar la normatividad y guías de práctica clínica vigentes en materia de diabetes mellitus tipo 2.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a que, en su carácter de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, ordene la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, con el fin de adecuarla a la realidad nacional y a la necesidad del cumplimiento de sus objetivos, considerando, al menos lo siguiente:

1. Desarrollar medidas enfocadas en la atención temprana de pacientes con prediabetes y adultos con sobrepeso u obesidad con alto riesgo de diabetes tipo 2.

2. Promover la conformación de equipos multidisciplinarios que trabajen de manera coordinada para la atención de pacientes que viven con diabetes tipo 2.

3. Dotar a todos los subsistemas de salud de los recursos necesarios para garantizar el uso de tecnología en el monitoreo y autocuidado de los pacientes

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, CENETEC, de la Secretaría de Salud, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado, para que actualicen las correspondientes Guías de Práctica Clínica de cada institución, a fin de homologar el tratamiento y control que se brinda a las personas que viven con DMT2.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2022
10   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a reforzar las acciones para el diagnóstico y atención de los pacientes con amiloidosis.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2022

  - Salud
Único . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), se tomen las acciones y medidas necesarias, a fin de garantizar un sistema de salud equitativo y con acceso garantizado a tratamiento integral y medicamentos innovadores; a fortalecer la capacitacio?n del personal de salud y la promocio?n de actividades de deteccio?n oportuna y búsqueda intencionada -particularmente en regiones endémicas y casos con antecedentes familiares; así como promover el conocimiento del sistema para lograr la referencia ágil de los pacientes con Amiloidosis. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2022
11   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a garantizar las acciones de control de riesgos sanitarios que realizan la Cofepris y Senasica en materia de alimentos y productos, el cual garantiza que sean aptos para su consumo.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2022

  - Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a garantizar las medidas de control de riesgos sanitarios y fitosanitarios que realizan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en materia de alimentos y productos, las cuales garantizan que sean aptos para su consumo; para lo que, se solicita dejar sin efectos el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) en aquellas disposiciones que representan riesgos sanitarios y fitosanitarios para el país.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita de manera urgente a los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a que, informen a la opinión pública como se garantizará la seguridad de los alimentos y productos que se importan al país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2022
12   Por el que se exhorta a la Ssa y a las instituciones de salud pública a diseñar y aplicar diversas acciones en materia de indicadores de calidad, enfocadas a dolor crónico y cuidados paliativos.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2022

  - Salud
Primero.- La Cámara de Diputadas y Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas y a las demás instituciones del Sistema Nacional de Salud, para que:

I. Hagan uso de los indicadores de calidad en cada institución del sistema nacional de salud para verificar, o en su caso, modificar la calidad de la atención médica que se brinda al paciente.

II. Consideren a los indicadores de calidad como información necesaria para el estudio, discusión y toma de decisión, para el caso de la inclusión de nuevos tratamientos, principalmente tratándose de dolor crónico y cuidados paliativos.

III. Brinden la capacitación necesaria al personal competente para realizar correctamente el levantamiento de datos relacionados con los indicadores de calidad, siempre respetando la metodología, el proceso, tratando con empatía y calidez a las personas que serán encuestadas.

IV. Realicen y presenten informes semestrales públicos con la finalidad de conocer las acciones implementadas en materia de indicadores de calidad en México.

Segundo.- La Cámara de Diputadas y Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud y al Centro de Investigaciones en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública para que, realicen modificaciones a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) para el 2023, tomando como base el sistema descriptivo del cuestionario de salud del EuroQol-5D-5L, respecto de las preguntas cuyas respuestas permitan generar una base sólida de indicadores de calidad en nuestro país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2022
13   Por el que se exhorta a la Ssa, al Insabi y al CSG, a fin de que los cánceres hematológicos sean considerados dentro del listado de los padecimientos cubiertos por el Fonsabi.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2022

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar y del Consejo de Salubridad General, a fin de que los siguientes cánceres hematológicos se consideren dentro del listado de las enfermedades que ocasionan gastos catastróficos y que son cubiertas por el Fondo de Salud para el Bienestar sin menoscabo de la edad: Mieloma Múltiple, Linfoma Hodgkin, Leucemia Linfoblástica Aguda y Leucemia Mieloide Aguda. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario