• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo acciones de difusión del Protocolo Técnico de Atención de Hipertensión Pulmonar Primaria a garantizar la atención integral de este padecimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás instituciones de cobertura de seguridad social en salud.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo acciones de difusión del Protocolo Técnico de Atención de Hipertensión Pulmonar Primaria, publicado el pasado mes de enero, con la finalidad de que se implementen las acciones necesarias para garantizar la atención integral de este padecimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás instituciones de cobertura de seguridad social en salud.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a las Secretarías del Ramo de las treinta y dos entidades federativas, a que, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, fortalezcan las acciones de difusión, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a favor de las personas que viven con Hipertensión Pulmonar y sus familias.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, iniciar una investigación a los contratos celebrados en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación y la caducidad de las vacunas contra COVID-19


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primera. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, investigar los contratos celebrados en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, en particular, en lo referente a la caducidad de más de 14 millones de vacunas almacenadas que podrían quedar inservibles en los próximos días; lo que presumiblemente constituye un manejo, aplicación y custodia negligente de recursos públicos y bienes asignados para atender la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV2 (COVID 19), un daño patrimonial y una violación al derecho a la protección de la salud, principalmente de los menores de edad, que fueron excluidos de la vacunación a pesar de contar con dosis de vacunas disponibles y acreditadas para su uso por las autoridades sanitarias.

Segunda. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, determinar posibles violaciones a la normatividad en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, y en su caso, iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas y dar vista al Ministerio Público respecto de las conductas que pudieran ser constitutivas de delito, conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a abstenerse de contratar médicos cubanos y a cancelar aquellos contratos que violen los derechos de los profesionistas de la medicina en México.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a abstenerse de contratar a profesionales de la salud de origen cubano, ante las irregularidades presentadas en sus esquemas de contratación y atentados hacia sus derechos humanos, que han sido documentados por la ONU, la OEA y diversas naciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al Instituto de Salud para el Bienestar a informar a esta soberanía sobre las condiciones de contratación del personal de salud de origen cubano que llegó a nuestro país o los que estarán llegando de conformidad con el anuncio del presidente de la república realizado el 9 de mayo de 2022, detallando:
Vigencia de los contratos.
Número de profesionistas contratados o que serán contratados.
Condiciones salariales.
Formación profesional, especificando su especialidad en el campo de la medicina.
Unidades médicas a las que fueron o serán enviados, especificando el motivo.
Criterios de compatibilidad y certificación de la formación profesional del personal extranjero contratado, respecto de las normas mexicanas.
Condiciones generales derivadas de su trabajo, tales como: transporte, alimentación.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretarías de Salud de la Ciudad de México y del Estado de Veracruz a informar a esta soberanía sobre el apoyo monetario o especie que se ha brindado al personal de la salud de origen cubano desde su llegada a las respectivas unidades hospitalarias en su jurisdicción.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar probables violaciones respecto a la práctica médica y a los derechos humanos del personal de salud de origen cubano que ha ingresado a nuestro país para prestar sus servicios profesionales.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a realizar diversas acciones a favor del combate del asma, para su mejor atención en diversos grupos poblacionales vulnerables.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogos en las entidades federativas, a realizar campañas de concientización en las familias mexicanas sobre los riesgos asociados a la contaminación y el cambio climático en relación con la enfermedad del Asma en niñas, niños y adolescentes, así como en personas que parezcan otro tipo de padecimiento asociado como tabaquismo u obesidad, y, en general, para personas adultas y adultas mayores.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a implementar campañas de prevención y diagnóstico temprano del Asma en niñas, niños y adolescentes para el tratamiento eficaz de la enfermedad.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a impulsar y redoblar esfuerzos en la actualización e implementación de los lineamientos de la Global Initiative for Asthma, conocida como Guía Gina en su versión 2021, en los manuales y lineamientos dispuestos para las autoridades sanitarias en todo el país.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosío Villegas, y los demás institutos públicos y privados relaciados, diseñen e instrumenten un Padrón y un Programa de Enfermedades Respiratorias que considere, entre otros puntos: (i) la prevalencia y concurrencia de Asma, Influenza y COVID19; (ii) un sistema de información actualizado en tiempo real por las autoridades sanitarias de las Entidades federativas y coordinado por la Secretaría de salud y (iii) el redoblar esfuerzos e impacto para la capacitación del personal médico que recupere: (a) las guías internacionales y (b) las mejores prácticas nacionales.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a las autoridades sanitarias a nivel local, al IMSS, al ISSSTE y a los institutos de salud relacionados, a que elaboren un estudio nacional que refleje, entre otros puntos: (i) el efectivo acceso al diagnóstico y tratamiento del ASMA entre la población, asociado con su situación socioeconómica, étnica y etaria; (iii) la situación de abastecimiento de medicamento en los niveles de atención primario, secundario y terciario; (iv) el nivel de conocimiento y concientización sobre el asma entre el personal de salud; (v) el nivel efectivo de conocimiento y aplicación de tratamientos novedosos y eficientes, entre la comunidad médica, aplicados a los pacientes de ASMA, así como los criterios de priorización del asma frente otras enfermedades crónicas, y (VI) la efectiva adherencia a los tratamientos médicos más novedosos y su impacto en el combate efectivo de la enfermedad y la eventual remisión del paciente.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud y de medio ambiente del gobierno federal a que en el ámbito de sus competencias y en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúen y en su caso fortalezcan las acciones en materia de investigación, prevención, difusión, diagnóstico, tratamiento y control del asma, así como impulsar y redoblar esfuerzos en la actualización e implementación de los lineamientos de la Global Initiative for Asthma, conocida como Guía Gina en su versión 2021, en los manuales y lineamientos dispuestos para las autoridades sanitarias en todo el país. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar acciones a favor de la prevención, la detección oportuna y el tratamiento eficiente de la diabetes mellitus


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Aguascalientes para que, en el ámbito de sus atribuciones, impulse acciones que mejoren el crecimiento económico y la distribución de la riqueza con la finalidad de reducir la pobreza y las carencias sociales que impactan negativamente en la salud mental y el bienestar del pueblo hidrocálido. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud del gobierno federal, de las 32 entidades federativas, de los municipios y de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, a continuar y en su caso, incrementar las actividades de investigación, prevención, difusión, información, concientización, diagnóstico y tratamiento de casos de todos los tipos de diabetes y prediabetes, poniendo especial atención en niñas, niños y adolescentes

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, se actualice de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-201 O, para la prevención , tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, con el fin de adecuarla a la realidad nacional y a la necesidad del cumplimiento de sus objetivos, diferenciando entre los distintos tipos de diabetes.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca un programa que tenga por objeto agilizar el rezago en la atención de los padecimientos no relacionados con la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que, como cabeza de sector y en el ámbito de su competencia, establezca un programa que tenga por objeto agilizar el rezago en la atención de los padecimientos no relacionados con la enfermedad ocasionada por el virus SARSCoV-2 (COVID-19).

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan una estrategia que permita garantizar la disponibilidad de los insumos y dispositivos médicos necesarios para la atención integral de los padecimientos no relacionados con la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y con ello dar cumplimiento cabal al derecho a la protección de la salud establecido en el artículo cuarto constitucional.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública a llevar a cabo las acciones necesarias, para fomentar la formación de personal de enfermería con especialidad en nefrología, a fin de hacer frente a las enfermedades renales.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y a la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal, a llevar a cabo las acciones necesarias para fomentar la formación de personal de enfermería y trabajadores sociales con especialidad en nefrología, a fin de hacer frente a las enfermedades renales y la realidad epidemiológica del país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas continúen y, en su caso, se fortalezcan las acciones necesarias para fomentar la formación de persona! de enfermería y trabajadores sociales con especialidad en nefrología, a fin de hacer frente a las enfermedades renales en nuestro país. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición absoluta de los vapeadores y cigarros electrónicos y su comercialización; y en consecuencia, privilegie el enfoque de una regulación responsable de los mismos.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de la República, a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición absoluta de los vapeadores y cigarros electrónicos y su comercialización.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a dejar atrás el enfoque prohibicionista para transitar hacia un enfoque de regulación a través del trabajo de las Cámaras del Congreso de la Unión.

TERCERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a todos los actores públicos, sociales y privados, a iniciar una discusión, seria y transparente al respecto de la regulación de los vapeadores y cigarros electrónicos, y cualquier producto alternativo para el consumo de tabaco y nicotina, que permita establecer la política sanitaria y regulación fiscal de estos productos.

CUARTO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, a que informe a esta Soberanía las acciones que se han realizado para la prevención y atención de las adicciones en el país, con el presupuesto etiquetado en el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones y en otras acciones de política pública implementadas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a intensificar las acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares en mujeres.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que, en el ámbito de sus facultades, intensifique en todos los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud, las acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares en mujeres; con especial atención en aquellas que epidemiológicamente se encuentren en mayor riesgo de padecer alguna de ellas.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que, en el ámbito de sus facultades, realice a la brevedad la evaluación de los programas y acciones que en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres se encuentren a su cargo, a fin de instrumentar las modificaciones necesarias para obtener mejores resultados. Asimismo, para que realice las acciones pertinentes para el desarrollo de modelos innovadores en la atención de dichas enfermedades.
ÚNICO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúe, intensifique y en su caso fortalezca las acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares en mujeres. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
10   Por el que que se solicita iniciar una investigación urgente por los 18 mil millones que no ejercieron del presupuesto para salud en los 4 primeros meses de 2022.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a rendir un informe a esta soberanía, con carácter de urgente, para explicar el motivo de los subejercicios en el gasto público destinado a la salud durante los primeros meses de 2022; detallando en qué partidas presupuestales, atención a enfermedades, medicamentos, u otros conceptos, se dejó de ejercer el gasto.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a informar a esta soberanía, si existen reasignaciones del gasto público en salud para mandar recursos a otros ramos presupuestales o proyectos prioritarios del Presidente de la República, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, del titular del Instituto de Salud para el Bienestar y del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, a fin de que rindan cuentas sobre el subejercicio en el sector salud durante los primeros meses de 2022 y expliquen las acciones a emprender para atender la grave situación de rezago en atención médica y medicamentos.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y, en su caso, iniciar un procedimiento para sancionar a los servidores públicos de la Secretaría de Salud y sus órganos desconcentrados y descentralizados que, deliberadamente generen subejercicios durante el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
11   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a respetar la autonomía y operación del Consejo de Salubridad General y los servidores públicos que lo integran.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 13-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud a respetar la autonomía y operación del Consejo de Salubridad General y los servidores públicos que lo integran, en su carácter de autoridad sanitaria, y se abstenga de interferir con las responsabilidades que la Constitución y la Ley le asignan a dicho órgano.

SEGUDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud a conducirse con imparcialidad y apego a la legalidad en el proceso de separación del cargo del Dr. José Ignacio Santos Preciado y su equipo de trabajo, en el Consejo de Salubridad General.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a iniciar el proceso de dictaminación de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de Salud, para otorgarle autonomía al Consejo de Salubridad General.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que retire el proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, que remitió la Secretaría de Salud y que fue publicado en la página electrónica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y que presente uno nuevo que se ajuste a los discutidos y aprobados por el Congreso de la Unión, como órgano encargado de hacer las leyes, en estricto apego a la jerarquía normativa.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 13-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. SE EXHORTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE CON BASE EN SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES LEGALES RETIRE EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN, REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DE TABACO QUE REMITIÓ LA SECRETARIA DE SALUD Y QUE PRESENTE UNO NUEVO QUE RESPETE LO DISCUTIDO Y APROBADO POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN COMO ÓRGANO ENCARGADO DE HACER LAS LEYES, EN ESTRICTO APEGO A LOS PRINCIPIOS DE RESERVA DE LEY Y SUBORDINACIÓN JERÁRQUICA. UNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúen y en su caso fortalezcan las campañas de difusión, información y concientización, respecto a las afectaciones a la salud generadas a causa del consumo de tabaco. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
13   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud federal a atender los rezagos en el Consejo de Salubridad General y explicar la cancelación de instrumentos como el Registro Nacional de Cáncer y el Registro Nacional de Enfermedades Raras.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Salud federal, a presentar un informe detallado al Congreso de la Unión, sobre los avances en la implementación del Registro Nacional de Cáncer, según lo dispuesto por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 2017 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud federal y al Consejo de Salubridad General a presentar un informe detallado al Congreso de la Unión, sobre los avances en la implementación del Registro Nacional de Enfermedades Raras, según Acuerdo de la Primera Sesión Ordinara de 2021 de dicho Consejo, presidida por el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal a considerar dentro de su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, los recursos necesarios para la implementación y consolidación del Registro Nacional de Cáncer y del Registro de Enfermedades Raras.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través del Consejo de Salubridad General, se retomen trabajos de su competencia que han quedado rezagados, tales como:

1. Atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19 y las acciones para su contención, ante una nueva etapa de repunte en los contagios.

2. Adicionar la lista de Enfermedades de gastos catastróficos que requieren financiamiento

3. Operar el Registro Nacional de Enfermedades Raras

4. Avanzar en el proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

5. Actualizar el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y la política farmacéutica.

6. Desarrollar la política de atención integral en materia de Cuidados Paliativos.

7. Participar, en el ámbito de su competencia, en la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
14   Por el que se exhorta a las Secretarías de Salud del gobierno federal y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a diseñar e implementar medidas de seguridad en los campos clínicos de la república mexicana, así como al Consejo de Salubridad General, para que revise la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud, a fin de mejorar las condiciones de seguridad, para que estudiantes pasantes de medicina presten su servicio social.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que de manera conjunta y coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana diseñen e implementen sistemas de seguridad en todos los centros de salud de la República Mexicana e informen al Congreso de la Unión en un plazo de seis meses, las acciones implementadas y, en un plazo de un año, los resultados alcanzados.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Salubridad General, encabezado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, para que revise y actualice, de acuerdo con el contexto actual, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
15   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a las entidades federativas, a fortalecer las acciones para la prevención del embarazo adolescente y el uso de métodos anticonceptivos.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las instituciones que conforman el sector público de salud del orden federal y estatal y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social, garanticen el abasto de toda la gama de anticonceptivos establecidos en el Compendio Nacional de Insumos del Sector.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para que se impulsen campañas de promoción sobre el uso de los Métodos Anticonceptivos, incluyendo los Métodos Reversibles de Acción Prolongada, para protección de las y los adolescentes y con ello se fortalezcan las medidas y estrategias para reducir el embarazo en adolescentes y el embarazo no deseado.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente y con apego a la autonomía que se les confiere a las treinta dos entidades federativas a que realicen las gestiones, planes y acciones necesarias para atender y apoyar en la implementación de estrategias y acciones para reducir los embarazos adolescentes y no planificados, con la promoción y entrega de toda la gama de anticonceptivos establecidos en el Compendio Nacional de Insumos del Sector, de acuerdo a las necesidades propias de cada entidad.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud del gobierno federal, a que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, continúen y en su caso fortalezcan las acciones y programas tendientes a reducir el embarazo en adolescentes y el embarazo no deseado, así como a garantizar el continuo abasto de toda la gama de anticonceptivos establecidos en el Compendio Nacional de Insumos del Sector. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario