• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al gobierno de Durango y sus gobiernos municipales, a atender a la población afectada por inundaciones y se solicita la declaratoria de desastre para los municipios de Canatlán, Lerdo y Gómez Palacio.


Proponente: Arreola Martinez Martha Alicia (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2022

  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero.- La Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes, respetuosamente exhorta al Coordinador Estatal de Protección Civil de Durango para que redoble esfuerzos en la temporada pluvial en cuanto a los servicios de drenaje, los cauces naturales que conforman la red hidrográfica del estado, para que sean conservados y adecuados a las necesidades del Estado, esto para que no afecte de forma directa a su capacidad de desagüe y por tanto no se propicie la existencia de inundaciones que afectan a la población.

Segundo.- La Honorable Cámara de Diputados con pleno respeto a la división de poderes, respetuosamente exhorta al Gobierno del Estado de Durango, y a los gobiernos de los Municipios Canatlán, Durango, El Oro, General Simón Bolívar, Guanacevi, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Panuco de Coronado, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, y Tepehuanes que coadyuven lo más pronto posible para la realización de un censo sobre las personas afectadas en su salud o patrimonio y requieran de apoyo inmediato para la recuperación de bienes y/o en su caso indemnización de daños.

Tercero.- La Honorable Cámara de Diputados con pleno respeto a la división de poderes, respetuosamente exhorta al Gobierno Federal para que con urgencia se tomen las medidas pertinentes para emitir con prontitud la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Canatlán, Durango, Lerdo y Gómez Palacio en el Estado de Durango, para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos correspondientes.
ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita la Declaratoria de Emergencia en los Municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio en el Estado de Durango, para efectos de atender los daños desencadenados por el fenómeno Hidrometeorológico, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos correspondientes. Aprobada
con fecha 30-Noviembre-2022



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2022
2   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a ampliar el Decreto de Regularización Para Vehículos de Procedencia Extranjera.


Proponente: Arreola Martinez Martha Alicia (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Septiembre-2022

  - Hacienda y Crédito Público
Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes, le solicita al titular del Ejecutivo federal para que amplié el plazo establecido para la importación de vehículos de procedencia extranjera; la anterior inscrita en el decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, su fe de erratas de 21 de enero de 2022, así como su posterior modificación de 27 de febrero de 2022; publicado el 20 de junio de 2022, en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2022
3   Para agradecer al titular del Ejecutivo federal la extensión al 31 de diciembre de 2022 del Decreto de Regularización Para Vehículos de Procedencia Extranjera


Proponente: Arreola Martinez Martha Alicia (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Septiembre-2022

  - Hacienda y Crédito Público
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión expresa su agradecimiento y reconocimiento al titular del Ejecutivo Federal Presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber ampliado al 31 de diciembre del 2022 el plazo establecido para la importación de vehículos de procedencia extranjera; mediante el decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, su fe de erratas de 21 de enero de 2022, y sus posteriores modificaciones de fechas 27 de febrero y 20 de junio, de 2022. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2022
4   Por el que se exhorta a la SE, a realizar diversas acciones para fortalecer a los productores nacionales de cacahuate.


Proponente: Arreola Martinez Martha Alicia (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Economía, Comercio y Competitividad
Primero.- La Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes, respetuosamente exhorta al ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaria de Economía asesore a nuestros productores nacionales de cacahuate a fin de velar por sus intereses y defender sus derechos en el marco de los acuerdos internacionales firmados entre México y otros países; lo anterior de conformidad a la Ley de Comercio Exterior. Asimismo, la exhorta a analizar la conveniencia de buscar el establecimiento de cupos de importación, salvaguardas o alguna otra estrategia para limitar las importaciones de cacahuate provenientes de otros países, particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica, y difundir dicho análisis entre los productores de cacahuate nacionales.

Segundo.- La Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaria de Economía estudie y difunda entre los productores de cacahuate esquemas de comercialización más justos para su producción.

Tercero.- La Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaria de Economía busque la reivindicación del papel de los productores de cacahuate en todo el país, como un producto con amplias raíces prehispánicas y de alto valor nutricional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022
5   Por el quese exhorta a la Semarnat, a la Secretaría de Salud y al Poder Judicial de la Federación, en materia de la remoción y sustitución del asbesto


Diversos Grupos Parlamentarios: Arreola Martinez Martha Alicia (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que evalúe el nivel de contaminación e impacto ambiental derivado de los permisos de la Licencia Ambiental Única que ha otorgado, para que implemente estrategias y programas de manejo de reducción y prohibición del manejo de asbesto friable y no friable en el país.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios implemente medidas prohibitivas, acciones, estrategias y programas para el pleno cumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-125-SSA1-2016, específicamente para los establecimientos dedicados al proceso y uso del asbesto en México, tanto en productos friables como no friables.

Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios diseñe, elabore e implemente una Norma Oficial Mexicana para la remoción y sustitución del asbesto en sus dos principales variedades: las serpentinas como el crisotilo o asbesto blanco y; los anfíboles que corresponden a la crocidolita o asbesto azul, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita, así como de los productos que contengan asbesto friable y asbesto no friable, a fin de garantizar el bien jurídico de la salud y el derecho a un medio ambiente sano.

Quinto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación, a la elaboración y emisión de un Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en el tema de manejo, remoción y sustitución de residuos peligrosos, con principal enfoque en el asbesto friable y asbesto no friable, a fin de establecer particularidades, principios y estándares que se deban observar cuando resuelvan casos que involucren este material altamente cancerígeno.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario