• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer y actualizar por la SADER, la CFE y la CONAGUA, el Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de electricidad de uso agrícola en Chihuahua.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 31-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Sader, la CFE y la Conagua, se actualicen y agilicen los procedimientos para la correcta aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de energía eléctrica de uso agrícola para los agricultores del estado de Chihuahua, poniendo en marcha los instrumentos necesarios para que:

a) Se defina, integre y presente una nueva convocatoria, ampliando el proceso de reinscripción hasta enero de 2022, que incluya toda la información necesaria para su operación, como son los criterios de elegibilidad, los requisitos y procedimientos operativos, los derechos y obligaciones de los usuarios, las fechas y plazos para la entrega, las condiciones precisas de revisión y reposición de documentación, la apertura y cierre de ventanillas, las instancias participantes y las funciones de apoyo, así como los procedimientos de quejas, denuncias y solicitudes.

b) Se definan nuevos mecanismos de transparencia que eviten las posibilidades de corrupción en los distintos procesos.

c) Se lleven a cabo las correcciones en la facturación de los nuevos reinscritos.

d) Se atiendan, revisen y se dé puntual seguimiento a las quejas, denuncias y peticiones que se formulen al respecto del incumplimiento del programa.

e) Se actualice y transparente la base de datos del padrón de los usuarios autorizados para obtener el beneficio.

f) Se atienda lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que todas las convocatorias, los formatos, los instructivos, así como los diversos comunicados relacionados con el programa, estén disponibles en los sitios oficiales de la dependencias y entidades participantes, y que éstos funcionen de manera eficiente.

g) Se analice, revise e instruya lo necesario, para que se emita un nuevo acuerdo tendiente a regularizar la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales del subsuelo, con el objeto de apoyar a los productores del campo y para que el hecho de no contar con la Constancia de Registro de Obra de Alumbramiento, inscrita en el Registro Público de Derechos de Agua, no sea un impedimento para que puedan acceder a los beneficios de la tarifa eléctrica con descuento.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de revisar y, en su caso, modificar las tarifas de energía eléctrica de los organismos y sistemas operadores de agua en el país.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, a fin de revisar y, en su caso, modificar las tarifas de energía eléctrica de los organismos y sistemas operadores de agua en el país. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua a emitir la Declaratoria de Emergencia por Sequía en el estado de Chihuahua.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua a emitir un acuerdo por el cual declaren el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía en el estado de Chihuahua, con la finalidad de lograr un uso eficiente del agua de la sequía en esta región.

SEGUNDO. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua para que en el ámbito de sus atribuciones tome las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de sequía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre del 2012, con el objetivo de lograr un uso eficiente del agua en esa región.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a atender y cumplir el pago correspondiente del apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos y sus familias.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que se atienda y dé cumplimiento al pago que corresponde al apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos y sus familias . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que, en el uso de sus respectivas atribuciones, garanticen el abasto y suministro del agua en cantidad y calidad suficiente en todos los municipios del Estado de Chihuahua.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 29-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que en el uso de sus respectivas atribuciones garanticen el abasto y suministro del agua en cantidad y calidad suficiente en todos los municipios del estado de Chihuahua. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a establecer convenios de colaboración que permitan implementar en toda la República Mexicana el programa de Regeneración de Vivienda Abandonada.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a establecer convenios con todas las entidades federativas del país que aún no han sido favorecidas con el programa de Regeneración de Vivienda Abandonada.

Segundo. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, informar a esta Soberanía sobre los resultados y avances obtenidos en todos los estados de la República Mexicana con los que han firmado convenios como parte del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a restablecer la cobertura nacional, el funcionamiento y la operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, atendiendo las recomendaciones, observaciones y evaluaciones de los padres de familia, los Organismos Internacionales, como la UNICEF, la OCDE, la UNESCO, los Nacionales como el Coneval, las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros, se restablezca la cobertura nacional, funcionamiento y operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo -PETC- promoviendo su continuidad, aprovechamiento, así como el uso eficaz de las actividades formativas y los servicios de alimentación; toda vez que se han aportado las evidencias necesarias para demostrar que funciona eficientemente y que cuenta con muy buenas expectativas para su desarrollo inmediato. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir y actualizar las Reglas de Operación de los programas, los apoyos y las intervenciones de impacto presupuestal considerable.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. El Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo de manera anticipada las acciones necesarias para que se emitan responsable y oportunamente las modificaciones a las actuales reglas de operación, así como para que se presenten los proyectos para crear las nuevas reglas de operación de los programas, apoyos e intervenciones de impacto presupuestal considerable. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a promover la adecuada instauración de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en el otorgamiento o la continuidad de los instrumentos de desarrollo social


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de las dependencias correspondientes, que tengan a su cargo la implementación de programas de desarrollo social, se promuevan sistemas de transparencia y rendición de cuentas, tendientes a difundir ampliamente entre la población y entre los servidores públicos que manejan instrumentos de desarrollo social, que éstos son de carácter público, ajenos a cualquier partido político y que para su otorgamiento o continuidad no es necesario proporcionar datos o documentos electorales personales, a organizadores de actos de campaña, a funcionarios partidistas, a integrantes, adherentes o a simpatizantes de ninguna institución de carácter político.

Segundo.- La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a generar los avisos necesarios en los espacios públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para evitar que se realicen actividades de proselitismo político que tengan por objeto comprar, coaccionar o inducir al voto a los beneficiarios o posibles beneficiarios de los programa o intervenciones, así como se le conmina a que los padrones de beneficiarios se encuentren accesibles a la población en general, de manera fácil y expedita.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a establecer convenios de colaboración que permitan llegar a toda la República Mexicana, en especial a los estados que sufran de sequía, el acceso al agua para continuar con las actividades económicas correspondientes.


Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 24-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a establecer convenios de colaboración que permitan llegar a toda la República Mexicana, en especial a los estados que sufran de sequía, el acceso al agua para continuar con las actividades económicas correspondientes, así como también darle una vida digna a los animales.

Segundo. La Comisión Permanente, con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, informar a esta Soberanía sobre los resultados y avances obtenidos en todos los estados de la República Mexicana, en especial en los estados en donde se sufra de sequía.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario