• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a autoridades federales y de Michoacán, a investigar sobre el uso y destino de los recursos públicos asignados a través del Fondo de Aportaciones Para los Servicios de Salud (FASSA) y otros destinados a Michoacán para infraestructura de salud, durante la gestión del exgobernador, Silvano Aureoles Conejo.


Proponente: Maya Martínez Hirepan (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Transparencia y Anticorrupción
- Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Contraloría del Gobierno de Michoacán de Ocampo para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, lleve a cabo una investigación pronta, profesional, objetiva e integral por presuntas irregularidades en la construcción, remodelación y rehabilitación de varios hospitales durante la gestión del exgobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, ante las deficiencias de esas obras de salud que evidenció el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022, a fin de que se deslinden responsabilidades que conforme a derecho procedan.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado de Michoacán de Ocampo para que, desde el ámbito de sus atribuciones y competencias, realicen las investigaciones conducentes sobre el uso y destino de los recursos públicos asignados al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y otros durante la gestión del exgobernador de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, a efecto de determinar si hay lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, resarcitorias, penales y/o políticas, y en cuyo caso, lleven a cabo las acciones conducentes para hacer caer todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera para que, en el marco de sus atribuciones y competencias, realicen las indagatorias correspondientes, a fin de determinar si hubo un uso indebido de los recursos y/o se cometieron delitos fiscales, para que, en su caso, de comprobarse alguna de estas dos presunciones antes mencionadas, se actúe conforme al marco legal y jurídico vigente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2022
2   Por el que se exhorta a la SICT y a Capufe, a realizar las acciones necesarias para que la concesionaria de la Carretera Federal de Cuota 37-D, conocida como Autopista Siglo XXI, en Uruapan, Michoacán, amplié a cuatro carriles el tramo que comprende de Zirahuén-Uruapan a Cuatro Caminos.


Proponente: Maya Martínez Hirepan (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Comunicaciones y Transportes
- Comunicaciones y Transportes
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, a realizar las acciones necesarias para que la concesionaria de la carretera federal de cuota 37-D, conocida como autopista Siglo XXI, en Uruapan, Michoacán, amplie a cuatro carriles el tramo que comprende de Zirahuén- Uruapan a Cuatro Caminos, a efecto de mejorar el complejo-acceso de la carretera que une los puertos de Lázaro Cárdenas en el océano pacífico y Tampico en el Golfo de México, debido a los diversos accidentes ocurridos a la altura del kilómetro 108 del tramo Lázaro Cárdenas y un incremento de demanda por parte de la ciudadanía en esta vía.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, tome las medidas pertinentes y se le dé el mantenimiento necesario a la autopista Siglo XXI, por el deterioro en que se encuentra y la falta de señalamientos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2022
3   Por el que se exhorta a la SICT, a investigar y rendir un informe a la opinión pública sobre el estatus de las concesiones, en sus diferentes tramos carreteros.


Diversos Grupos Parlamentarios: Maya Martínez Hirepan (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Noviembre-2022

  - Comunicaciones y Transportes
- Comunicaciones y Transportes
Único. Se le exhorta y solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, investigar y rendir un informe en un plazo no mayor a diez días hábiles, por escrito a la opinión pública sobre el estatus de las concesiones, así como de los concesionarios, en sus diferentes tramos carreteros, en la Autopista Siglo XXI en lo concerniente al estado de Michoacán, para exigir su cumplimiento de manera inmediata, además de realizar las acciones que sean necesarias para la construcción a cuatro carriles de manera inmediata de esta carretera concesionada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario