• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a las autoridades aeronáuticas mexicanas, especialmente a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia del espacio aéreo del Valle de México, a fin de prevenir y evitar accidentes mayores.


Proponente: Casique Zárate Javier (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a sus órganos desconcentrados tengan toda la disposición de atender las inquietudes y sugerencias a favor de nuestro espacio aéreo que fortalezcan el sistema operacional, mejore de manera continua la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia del espacio aéreo del Valle de México, a fin de prevenir y evitar accidentes mayores.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para que fortalezca la comunicación y colaboración entre los actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), entre otros; con el objetivo de coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que la designación del nuevo titular de la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) recaiga en un perfil de amplia trayectoria en la materia, con capacidad profesional, solvencia técnica y certificaciones correspondientes al cargo, lo que permitirá garantizar el óptimo ejercicio de las funciones encomendadas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud informar, publicar y tomar medidas sanitarias respecto a los casos de hepatitis de etiología desconocida.


Proponente: Casique Zárate Javier (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO . La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que respecto a la enfermedad de hepatitis de etiología desconocida: informe a este Poder, la situación epidemiológica en México; adopte las medidas necesarias con la finalidad de que establezca todos los protocolos adecuados; se garantice los insumos en todos y cada de uno de los laboratorios estatales para identificar los casos presentados; y se brinde a la ciudadanía la información para prevenir daños a la salud principalmente a niñas y niños. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a continuar, y en su caso, incrementar actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención y concientización, así como continuar realizando acciones de control de contagios relativas a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a actualizar el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda infantil de origen desconocido, así corno a dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.
Aprobada
con fecha 15-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Reconstrucción Sector Cultura a que considere la presupuestación y programación de la restauración de las escalinatas de la gran pirámide de Cholula, Puebla, de acuerdo a las reglas de operación establecidas, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia informe sobre el avance administrativo al respecto.


Proponente: Casique Zárate Javier (PRI)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CÁMARA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL COMITÉ EJECUTIVO DEL PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN SECTOR CULTURA A QUE CONSIDERE LA PRESUPUESTACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LAS ESCALINATAS DE LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA PUEBLA, DE ACUERDO A LAS REGLAS DE OPERACIÓN ESTABLECIDAS; ASI COMO AL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA INFORME SOBRE EL AVANCE ADMINISTRATIVO QUE CORRESPONDA. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud e Instituciones de Salud Pública encargadas del programa de vacunación universal a que establezcan de manera urgente una campaña nacional de vacunación, que garantice la aplicación inmediata del esquema de vacunación completo para niñas y niños menores de un año de edad.


Proponente: Casique Zárate Javier (PRI)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUD E INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICA ENCARGADAS DEL PROGRAMA DE VACUNACIÓN UNIVERSAL A QUE ESTABLEZCAN DE MANERA URGENTE UNA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN, QUE GARANTICE LA APLICACIÓN INMEDIATA DEL ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO PARA NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO DE EDAD. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario