• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al municipio de Irapuato a mejorar los protocolos de derechos humanos y de perspectiva de género para la contención de manifestaciones.


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno municipal de Irapuato, Guanajuato a dar a conocer y mejorar sus protocolos de actuación ante manifestaciones con un enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno municipal de Irapuato, Guanajuato a fortalecer sus acciones en materia de prevención, combate y erradicación de la violencia de género.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condena los lamentables hechos ocurridos en el estado de Guanajuato, y exhorta respetuosamente al gobierno municipal de Irapuato, para que, en mérito de sus respectivas atribuciones, garantice y proteja el derecho de las y los ciudadanos de manifestarse libremente de forma pacífica.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno municipal de Irapuato, a efectos de que haga del conocimiento público sus protocolos de actuación ante manifestaciones con un enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Guanajuato, para que lleve a cabo la capacitación y profesionalización del personal de seguridad ciudadana, considerando los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, perspectiva de género, no discriminación, medio y métodos de solución pacífica de conflictos y las demás que resulten necesarias.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Guanajuato, a efectos de implementar las medidas necesarias para prevenir, sancionar, erradicar, investigar, salvaguardar y atender de forma oportuna el delito de violencia de género que se vive en la entidad.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, conforme el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para ejercer las facultades otorgadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, respecto de la alerta de violencia de género establecida en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conforme el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, realice las modificaciones y actualizaciones a la alerta de género establecida en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con la finalidad de implementar las acciones a que se refiere el artículo 24 Quáter y se dé cumplimiento al objeto de la alerta de género, que es enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como eliminar el agravio comparado.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que, en caso de existir un incumplimiento a las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por parte de las autoridades en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, emita un extrañamiento y presente las denuncias ante las instancias correspondientes a fin de que se determine la responsabilidad de las personas servidoras públicas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones y en colaboración con las dependencias encargadas de seguridad y justicia de la entidad, fortalezca las acciones y medidas de políticas públicas para la implementación de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres a fin de garantizar el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir libres de violencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Grupo Interinstitucional y Multidiscilpiinario Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México para que en caso de existir acciones u omisiones que constituyan el incumplimiento de las medidas señaladas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México, informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que emita un extrañamiento y en su caso, presente las denuncias correspondientes a fin de que se determine la responsabilidad de las personas servidoras públicas implicadas.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2022



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta a los Tribunales Locales Electorales para que, derivado de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, juzguen siempre con perspectiva de género, maximizando el principio de paridad de género en la renovación de los Congresos Locales y Ayuntamientos, respetando las normas constitucionales, convencionales y legales en la materia, atendiendo al principio de paridad en todo.


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)
Fecha de presentación: 31-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los tribunales locales electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, para que derivado de los procesos electorales locales 2021-2022 juzguen siempre con perspectiva de género, maximizando el principio de paridad de género en la renovación de los congresos locales y ayuntamientos, respetando las normas constitucionales, convencionales y legales en la materia, atendiendo al principio de paridad en todo. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a crear una Partida Presupuestal específica que permita la entrega de productos de gestión menstrual de manera gratuita y suficiente a las mujeres y adolescentes que se encuentran privadas de la libertad en todos los centros penitenciarios a su cargo.


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas para que en su próximo proyecto de presupuesto de egresos se incluya una partida presupuestal específica que permita la entrega de productos de gestión menstrual de manera gratuita y suficiente a las mujeres y adolescentes que se encuentran privadas de la libertad en todos los centros penitenciarios a su cargo. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla a llevar a cabo las investigaciones necesarias con perspectiva de género en los casos de ataque con ácido o sustancias corrosivas, ocurridos en contra de mujeres en la entidad federativa.


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla a llevar a cabo las investigaciones necesarias con perspectiva de género en los casos de ataque con ácido o sustancias corrosivas ocurridos en contra de mujeres en la entidad federativa. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla a llevar a cabo las investigaciones correspondientes de manera transparente, eficaz, con la debida diligencia y con perspectiva de género en las denuncias relacionadas con ataques con ácidos o sustancias corrosivas ocurridos en contra de mujeres en la entidad federativa, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y de sancionar a quienes resulten responsables de dichos delitos. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario