• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México para que, con base en sus atribuciones emprendan acciones que reformen, adicionen o deroguen artículos de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, con el fin de reservar, rescatar, difundir y enriquecer las áreas de conservación de la Ciudad como lo es, la Unidad Habitacional de Nonoalco- Tlatelolco, asimismo, se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que, con base en sus atribuciones, emita su opinión a la autoridad competente, recomendando la expedición de la declaratoria de monumentos artísticos sobre la Unidad Habitacional de Tlatelolco.


Proponente: Rosete Sánchez María De Jesús (PT)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso Local de la Ciudad de México para que, con base en sus atribuciones emprenda acciones que reformen, adicionen o deroguen artículos de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México con el fin de reservar, rescatar, difundir y enriquecer las áreas de conservación de la Ciudad como lo es, la Unidad Habitacional de Nonoalco-Tlatelolco.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que con base en sus atribuciones emita su opinión a la autoridad competente, recomendando la expedición de la declaratoria de monumento artístico sobre la Unidad Habitacional de Nonoalco Tlatelolco, para hacer posible su preservación con la finalidad de conservarlo como una muestra relevante del patrimonio artístico del pueblo de México.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a diversas autoridades del Estado de Nuevo León para que investiguen y apliquen las sanciones administrativas correspondientes a los servidores públicos que hayan incurrido en omisión de sus funciones en la investigación de Debanhi Escobar; y llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres neoleonesas.


Proponente: Rosete Sánchez María De Jesús (PT)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León para que, con base en sus atribuciones investigue y en su caso, aplique las sanciones administrativas correspondientes a los servidores públicos que hayan incurrido en omisiones de sus funciones en la investigación de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Nuevo León, a llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres neoleonesas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para que, en coordinación con las autoridades competentes, impulsen la pronta, expedita y debida procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos y con debida diligencia, a fin de esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito, y garantizar la reparación integral del daño e investigar y aplicar las sanciones administrativas y/o penales correspondientes a los servidores públicos que hayan incurrido en omisión de sus funciones en la investigación de dichos hechos.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Nuevo León para que, fortalezca las instituciones de seguridad pública, con el objetivo de contrarrestar el incremento de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad
Aprobada
con fecha 15-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta a diversas autoridades de la Ciudad de México para que realicen las acciones necesarias para reconocer a Tlatelolco como pueblo originario, inscribiéndolo en el padrón de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.


Proponente: Rosete Sánchez María De Jesús (PT)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Pueblos y Barrios originarios y comunidades indígenas residente para que, con base en sus atribuciones realice la inscripción de Tlatelolco como pueblo originario en el padrón de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso Local de la Ciudad de México para que, con base en sus atribuciones, realice las acciones necesarias para proteger y garantizar el derecho de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México a ser reconocidos como sujeto colectivo de derecho.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Alcaldía Cuauhtémoc para que, en su plan de ordenación territorial incluya a Tlatelolco como pueblo y barrio originario de la Ciudad de México, asimismo diseñe e instrumente políticas públicas y proyectos comunitarios de diversa índole, para impulsar y preservar la memoria histórica del Pueblo de Tlatelolco.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que implemente las acciones establecidas en el Acuerdo de Carácter General de inicio de Emergencia por ocurrencia de sequía severa.


Proponente: Rosete Sánchez María De Jesús (PT)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, con base en sus atribuciones implemente las acciones establecidas en el Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022, a fin de garantizar el abastecimiento de agua para uso personal, doméstico y público en los Estados con situaciones de emergencia. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario