• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, a llevar a cabo, a través de las dependencias encargadas del tema ambiental, la actualización o, en su caso, elaboración de sus Programas de Acción Climática y Programas para la Mejora de la Calidad del Aire.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2023

  - Cambio Climático y Sostenibilidad
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, a través de sus respectivas dependencias encargadas del tema ambiental, lleven a cabo la actualización o, en su caso, elaboración de sus programas de acción climática y programas para la mejora de la calidad del aire, dándolos a conocer por los medios oficiales establecidos para dicho fin. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que analicen y, en su caso, elaboren o realicen las actualizaciones de los programas de acción climática y de mejora de la calidad del aire respectivos, así como publicarlos en sus Periódicos, Gacetas o medios oficiales establecidos para dicho fin. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2023
2   Por el que se exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, a llevar a cabo, a través de las dependencias encargadas del tema ambiental, desarrollo urbano y movilidad, las acciones y acuerdos necesarios para ampliar o en su caso diseñar e instrumentar sistemas de movilidad en los primeros cuadros de las principales ciudades de sus demarcaciones territoriales basados en el arrendamiento a bajo costo de bicicletas de uso público.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2023

  - Movilidad
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, a través de sus respectivas dependencias encargadas del tema ambiental, desarrollo urbano y movilidad, lleven a cabo las acciones y acuerdos necesarios, con base en sus atribuciones y presupuestos, a efecto de ampliar o en su caso diseñar e instrumentar sistemas de movilidad en los primeros cuadros de las principales ciudades de sus demarcaciones territoriales basados en el arrendamiento a bajo costo de bicicletas de uso público y a resguardo de las instancias impulsoras. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2023
3   Por el que se exhorta a diversas dependencias del Ejecutivo federal, a agilizar la liberación de recursos y apoyo para los damnificados de Guerrero por el huracán Otis; asimismo considerar la integración de una Comisión Especial que incluya legisladores de ambas cámaras para supervisar la adecuada y pronta aplicación de los recursos señalados


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2023

  - Gobernación y Población
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las dependencias del Ejecutivo federal a agilizar la liberación de recursos y apoyos para los damnificados en el estado de Guerrero por el huracán Otis y a considerar la integración de una comisión especial que incluya legisladores de ambas cámaras del Poder Legislativo federal para supervisar la adecuada y pronta aplicación de los recursos señalados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2023
4   Por el que se exhorta a diversas dependencias, a fin de que realicen la invitación a las y los trabajadores que los integran para que, en la medida de sus posibilidades, donen una parte de su salario para la reconstrucción en Guerrero


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2023

  - Gobernación y Población
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a todas las dependencias del Ejecutivo federal, así como a las dependencias de los ejecutivos estatales y a los poderes legislativos federal y estatal, excepto a los del estado de Guerrero, a fin de que realicen la invitación a las y los trabajadores que los integran para que, en la medida de sus posibilidades, donen una parte de su salario para la reconstrucción en el estado de Guerrero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2023
5   Por el que se exhorta a la SHCP, a llevar a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de condonar los impuestos al hospedaje y sobre la renta a las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal en diversos municipios de Guerrero para el último trimestre del Ejercicio 2022 y el primero del ejercicio de 2023 con el objetivo de permitir la recuperación primaria de aquellas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2023

  - Hacienda y Crédito Público
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleve a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de condonar los impuestos al hospedaje y sobre la renta a las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal en la región de la Costa Grande de Guerrero, específicamente en los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Técpan de Galeana y Zihuatanejo para el último trimestre del ejercicio 2022 y el primero del ejercicio 2023, con el objetivo de permitir la recuperación primaria de aquellas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que movilizan la economía de los tres sectores prioritarios en esa región. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2023
6   Por el que se exhorta a la SE, a actualizar la NOM-070-SCFI-2016.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2023

  - Economía, Comercio y Competitividad
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, por medio de la Dirección General de Normas y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la misma, a llevar a cabo las acciones necesarias a efecto de actualizar la norma oficial mexicana, NOM-070-SCFI-2016, respecto del procedimiento para el aprovechamiento de agaves en predios que se encuentran dentro de áreas naturales protegidas del orden federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2023
7   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEP, a implementar campañas de concientización en la educación básica respecto a los efectos negativos del sedentarismo y la necesidad de realizar actividad física para evitarlos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023

  - Educación
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a implementar campañas de activación física y de promoción del deporte en escuelas de educación básica de todo el país.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud a implementar campañas de concientización respecto de los efectos negativos del sedentarismo y de la necesidad e importancia de tener una vida activa y saludable en nuestras niñas, niños y adolescentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario