• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la SRE, a hacer pública la información relativa a las medidas que está adoptando el Gobierno Mexicano, en apoyo de nuestros connacionales y del personal diplomático que se encuentran en UCRANIA.


De Grupo: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Relaciones Exteriores
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer pública la información relativa a las medidas que está adoptando el gobierno mexicano, en apoyo de nuestros connacionales y del personal diplomático que se encuentra en Ucrania, respecto de la crisis diplomática que se ha presentado entre los países de Ucrania, la Federación de Rusia y Estados Unidos de América.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a hacer pública la información relativa al papel que ha desempeñado México como integrante del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto de la crisis diplomática que se ha presentado entre los países de Ucrania, la Federación de Rusia y Estados Unidos de América.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2022
2   Por el que se exhorta a diversas autoridades de Puebla, con relación a la Universidad de las Américas Puebla.


De Grupo: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los tres Poderes del Estado Libre y Soberano de Puebla a abstenerse de intervenir en el ser y quehacer de la Universidad de las Américas Puebla y a proveer a la pronta restitución del estado de derecho y el acatamiento de las resoluciones del Poder Judicial federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2022
3   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al CSG, a incluir la atención a la enfermedad por Covid-19 y sus secuelas, en la lista de gastos catastróficos financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar.


Proponente: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Salud
Único . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Consejo de Salubridad General a incluir la atención a la enfermedad por Covid-19 y sus secuelas, en la lista de gastos catastróficos financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar, para evitar que más mexicanos caigan en pobreza y pobreza extrema, en los terminos establecidos por la Ley General de Salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2022
4   Por el que se exhorta a la CFE y Pemex, a informar a la opinión pública sobre la quema de combustóleo en la termoeléctrica y la refinería, ubicadas en Salamanca, Guanajuato.


De Grupo: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Energía
Único. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos a remitir con la mayor brevedad un informe pormenorizado a la opinión pública relativo al uso de combustóleo en la termoeléctrica y la refinería de Salamanca, Guanajuato, de 2016 a la fecha, y detener el uso de ese combustible en ambas instalaciones, que está ocasionando el incremento de la contaminación atmosférica por el aumento de dióxido de azufre. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2022
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a realizar un registro y estudio de las casas de asistencia, albergues infantiles públicos y privados que existen en el país, así como supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que protegen a los menores de edad en situación de orfandad.


De Grupo: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Salud
Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con apoyo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un registro y estudio de las casas de asistencia y albergues infantiles privados y públicos que existen el país, así como de la cantidad de integrantes de estos centros, y las condiciones de vida que hay para los menores de edad, a fin de hacer un diagnóstico y sugerir protocolos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2022
6   Por el que se exhorta a la Sader, a remover de su cargo al Director General de Segalmex y a informar a la opinión pública los apoyos económicos de los programas en beneficio al campo, entregados durante el ejercicio fiscal 2020.


De Grupo: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en el ámbito de su respectiva competencia, remover de su cargo al director general del organismo descentralizado denominado Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, a que informe a la opinión pública los apoyos económicos de los programas en beneficio al campo, que fueron entregados durante el ejercicio fiscal de 2020, a las y los campesinos del país en el que incluya la población objetivo, municipios, criterios establecidos y la manera en cómo se dio cumplimiento a las reglas de operación aplicables, así como los procesos internos de licitación y del control de mercancía y destino final de productos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2022
7   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a modificar la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, a fin de que se autorice la vacunación a toda la población infantil, a partir de los cinco años de edad.


De Grupo: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Salud
Único . El pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que modifique la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la Covid-19 en México, a fin de que se autorice la vacunación a toda la población infantil, a partir de los cinco años de edad, con las vacunas que ya han sido autorizadas para dicho segmento etario por las Agencias Internacionales Regulatorias reconocidas por nuestro país, entre las que se encuentran la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (Food and Drug Administration ), la Agencia Europea del Medicamento (European Medicines Agency ) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2022
8   Por el que se exhorta a diversas autoridades en materia de salud, a desarrollar e implementar una estrategia nacional de rehabilitación de secuelas causadas por el Covid-19, con prioridad para niños, niñas y adolescentes.


Proponente: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto de Salud para el Bienestar, a fin de que desarrolle, implemente y haga pública una estrategia nacional de atención y rehabilitación por secuelas ocasionadas por el Covid-19 en la población mexicana que no cuenta con seguridad social, destinando los recursos materiales y humanos necesarios y haciendo un especial énfasis en la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que puedan estar padeciendo secuelas causadas por el Covid-19 y la atención prioritaria del Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano de Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que desarrollen, implementen y hagan pública una estrategia nacional de atención y rehabilitación por secuelas ocasionadas por el Covid-19 en sus respectivos derechohabientes, destinando los recursos materiales y humanos necesarios y haciendo un especial énfasis en la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que puedan estar padeciendo secuelas causadas por el Covid-19 y la atención prioritaria del Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de Salubridad General, a adoptar en lo inmediato una estrategia nacional coordinada de rehabilitación por secuelas ocasionadas por el Covid-19 en la población mexicana, con un especial énfasis en la atención prioritaria de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades que integran el Sistema Nacional de Salud, a fin de instrumentar y llevar a cabo en todo el territorio nacional una campaña de diagnóstico y detección preventiva de secuelas causadas por el Covid-19, haciendo un especial énfasis en la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que puedan estar padeciendo secuelas causadas por el Covid-19 y la atención prioritaria del Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades que integran el Sistema Nacional de Salud, a fin de instrumentar y llevar a cabo una campaña de difusión, a través de medios de comunicación masiva, a fin de informar a la población en general sobre las causas, síntomas, riesgos e indicaciones de las secuelas ocasionadas por el Covid-19.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2022
9   Por el que se exhorta a la SFP, a dar seguimiento puntual a las irregularidades en la ejecución del programa La Escuela es Nuestra, mencionadas en la cuenta pública de la ASF.


Adherente: Lixa Abimerhi José Elías (PAN)
Fecha de presentación: 28-Abril-2022

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de la Función Pública para dar cumplimento a su encomienda y así darle un seguimiento puntal a las irregularidades en la ejecución del programa denominado La Escuela es Nuestra mencionadas en la Cuenta Pública de la Auditoria Superior de la Federación

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la secretaria de educación pública y a la secretaria del bienestar a que informe a la opinión pública los apoyos económicos entregados del programa la escuela es nuestra en el que incluya de manera detallada y explicita el listado de proyectos concluidos, proyectos en funcionamiento, proyectos no ejecutados, forma de pago, listado de contratistas si es que los hubiera, el proceso detallado de las auditorías internas y externas, las irregularidades detectadas en la contraloría social de y sus posibles sanciones del denominado programa la escuela es nuestra durante el ejercicio 2021 y 2022.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario