• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cumplir con los compromisos realizados en torno a las inversiones para la obra mi macro periférico en el estado de Jalisco.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 1-Febrero-2022

  - Infraestructura
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir con los compromisos adquiridos respecto de las inversiones relativas al proyecto de infraestructura Mi Macro Periférico, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los y las jaliscienses.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cumplir con los compromisos adquiridos respecto de las inversiones relativas al proyecto de infraestructura Mi Macro Periférico, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los y las jaliscienses.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022
2   Por el que se exhorta SFP, a investigar posibles conflictos de interés y posibles actos de corrupción cometidos por José Ramón López Beltrán, Carolyn Adams y la empresa petrolera Baker Hughes


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 3-Febrero-2022

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el posible conflicto de interés, así como los posibles actos de corrupción cometidos por José Ramón López Beltrán, Carolyn Adams y la empresa Baker Hughes a la cual le fueron asignados contratos por 151 millones de dólares por parte de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a que en el contexto de inminente violencia hacia las personas periodistas, garantice el derecho humano a la libertad de prensa y de expresión a quienes cubren la nota de posibles conflictos de interés o de posibles actos de corrupción.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022
3   Por el que se exhorta a la SE y a la CFE, a elaborar un plan de desarrollo para la conversión de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a que de manera conjunta elaboren un plan de desarrollo para la conversión de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo, con la finalidad de cambiar la tecnología para la producción de energía eléctrica por una menos contaminante. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022
4   Por el que se exhorta a la SRE, a desarrollar en las embajadas y consulados del Estado mexicano en el extranjero, protocolos de atención con perspectiva de género a víctimas mexicanas que hayan sufrido violencia sexual.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Relaciones Exteriores
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a desarrollar en las embajadas y consulados del Estado Mexicano en el extranjero protocolos de atención con perspectiva de género a víctimas mexicanas que hayan sufrido violencia sexual los cuales deberán contemplar la legislación local y a los tratados internacionales existentes. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2022
5   Por el que se exhorta a la SEP, a sustituir el nombre del libro de texto gratuito Lengua Materna por el de Español.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, sustituya el nombre de lengua materna al libro de texto gratuito de español, en vista que hay 364 lenguas maternas más; y se deje con el título de español en los libros de texto gratuitos, a fin de que haya un respeto y reconocimiento a las lenguas indígenas como parte de la diversidad cultural de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2022
6   Por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, a crear una Comisión Especial para investigar los crímenes en contra de las personas periodistas, así como defender la libertad de expresión de la prensa.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Que en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, con base en sus atribuciones, realice los trámites necesarios para la creación de la Comisión Especial que tendrá como objeto de la defensa, promoción y protección de la libertad de prensa y de expresión así como la investigación de crímenes en contra de personas periodistas en nuestro país quienes han sufrido intimidaciones, hostigamiento, amenazas y agresiones por el ejercicio de sus funciones.

Segundo. La Comisión Especial se integrará por el número de diputados y diputadas que así lo determine la Junta de Coordinación Política y de manera proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias con representación en la Cámara de Diputados y tendrá como funciones las siguientes:

A. Dar seguimiento oportuno a las investigaciones y denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República y Fiscalías Estatales en virtud de las intimidaciones, hostigamiento, amenazas y agresiones sufridas por personas periodistas.

B. Analizar y, en su caso, proponer, políticas públicas enfocadas a garantizar la salvaguarda de la libertad de libertad de prensa y de expresión así como la integridad de las personas que ejercen el periodismo.

C. Promover el diálogo con la Secretaría de Gobernación, víctimas, academia y organizaciones de la sociedad civil a fin de fortalecer los mecanismos de protección para personas periodistas de nuestro país que sufren intimidaciones, hostigamiento, amenazas y agresiones a fin de garantizar su integridad plena.

D. Promover las acciones pertinentes para fortalecer los mecanismos de protección para personas periodistas de nuestro país que sufren intimidaciones, hostigamiento, amenazas y agresiones a fin de garantizar su integridad plena.

Tercero. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados tendrá vigencia a partir del día de publicación de su creación en la Gaceta Parlamentaria hasta que se termine la LXV Legislatura o bien se haya cumplido o agotado su objeto.

Cuarto. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones que para tal efecto autorice el Comité de Administración con sujeción a la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2022
7   Por el que se exhorta a la SFP, a investigar posibles conflictos de interés y posibles actos de corrupción cometidos por José Ramón López Beltrán, Carolyn Adams y la empresa Baker Hughes y entre las empresas Grupo Vidanta y Kei Partners.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el posible conflicto de interés, así como los posibles actos de corrupción cometidos por José Ramón López Beltrán, Carolyn Adams, la empresa Baker Hughes y las ampliaciones de contratos hasta por 343 millones de dólares otorgadas por Petróleos Mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a que, en el contexto de inminente violencia hacia las personas periodistas, garantice su integridad física así como el pleno ejercicio del derecho humano a la libertad de prensa y de expresión; y, a no difundir datos personales de ciudadanas o ciudadanos, ni violentar el secreto fiscal de ninguna persona.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a rescindir los contratos adjudicados a Baker Hughes por existir posibles elementos de conflictos de interés y de corrupción.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar posibles actos de conflicto de interés y de corrupción entre las empresas Grupo Vidanta, Kei Partners, las personas físicas Daniel Chávez, Iván Chávez, Érika Chávez, José Ramón López Beltrán y el megaproyecto denominado Tren Maya.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2022
8   Por el que se exhorta a la SE y a CFE, a respaldar la creación de plantas de carbonización hidrotermal en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, así como en Monterrey, Nuevo León.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Energía
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Energía para que, dentro de sus competencias y atribuciones legales, respalde la creación de Plantas de Carbonización Hidrotermal, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, así como en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Comisión Federal de Electricidad a que implemente de manera inmediata un Programa para reducir la utilización de combustóleo en sus centrales eléctricas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022
9   Por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, al SNDIF, y a la FGJ de la Ciudad de México, a investigar los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes y en su caso se sancione a funcionarios públicos por su presunta omisión ante los hechos ocurridos en albergues del IAPP de la Ciudad de México.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, a fin que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes, y en su caso se sancione a los responsables de la presunta omisión por parte de servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ante la denuncia con número de expediente (21/7575) en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, a fin que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México

Tercero . La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, así como impartir justicia y garantizar el acceso a la reparación del daño integral de las víctimas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2022
10   Por el que se exhorta a ASF, a investigar el posible conflicto de intereses por el otorgamiento de contratos petroleros a la empresa Baker Hughes por parte de Pemex


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar el posible conflicto de intereses generado por los contratos para perforación de pozos marinos, entre Petróleos Mexicanos y la empresa petrolera Baker Hughes.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta a Petróleos Mexicanos a hacer pública la justificación técnica para realizar incrementos con un valor total de 109 millones de dólares en el contrato de perforación marina en la Zona de Campeche, llevado a cabo entre Petróleos Mexicanos y la empresa Baker Hughes, en marzo de 2019.

Tercero . La Cámara de Diputados exhorta a Petróleos Mexicanos a hacer público un informe detallado donde se dé a conocer la justificación del porqué se realizaron incrementos con un valor total de 109 millones de dólares, sin ningún tipo de licitación y sin la aprobación por parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en el contrato de perforación marina en la Zona de Campeche, llevado a cabo entre Petróleos Mexicanos y la empresa Baker Hughes, en marzo de 2019.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022
11   Por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, a crear una Comisión Especial para investigar los posibles conflictos de interés tráfico de influencias y actos de corrupción generados por las empresas Grupo Vidanta, KEI Partners y el megaproyecto denominado Tren Maya


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2022

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Que en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, con base en sus atribuciones, realice los trámites necesarios para la creación de la Comisión Especial que tendrá como objeto investigar los posibles conflictos de interés y actos de corrupción generados por las empresas Grupo Vidanta, KEI Partners, las personas físicas Daniel Chávez, Iván Chávez, Érika Chávez, José Ramón López Beltrán, la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos y el megaproyecto denominado Tren Maya.

Segundo. La Comisión Especial se integrará por el número de diputados y diputadas que así lo determine la Junta de Coordinación Política y de manera proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias con representación en la Cámara de Diputados y tendrá como funciones las siguientes:

A. Dar seguimiento oportuno a las investigaciones y denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública con relación a los posibles conflictos de interés, tráfico de influencia y actos de corrupción generados por las empresas Grupo Vidanta, KEI Partners, Baker Hughes; las personas físicas Daniel Chávez, Iván Chávez, Érika Chávez, José Ramón López Beltrán; la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos; y el megaproyecto denominado Tren Maya.

B. Promover las acciones que se requieran para que Petróleos Mexicanos rescinda los contratos con la empresa petrolera Baker Hughes por existir indicios de posibles actos de corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias.

C. Promover las acciones que se requieran para que la Secretaría de Turismo, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional del Agua, revisen las más de 100 concesiones, licencias, permisos y autorizaciones que se han asignado a Daniel Chávez y a Grupo Vidanta durante el sexenio 2018-2024. Asimismo, a que, en caso de encontrar irregularidades, conflictos de interés, tráfico de influencias o actos de corrupción cancelen dichas concesiones, licencias, permiso y autorizaciones.

D. En caso de encontrar irregularidades, conflictos de interés, tráfico de influencias o actos de corrupción, dar parte a las autoridades jurisdiccionales competentes para iniciar el o los procedimientos que conforme a Derecho correspondan.

Tercero. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados tendrá vigencia a partir del día de publicación de su creación en la Gaceta Parlamentaria hasta que se termine la LXV Legislatura o bien se haya cumplido o agotado su objeto.

Cuarto. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones que para tal efecto autorice el Comité de Administración con sujeción a la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2022
12   Por el que se exhorta al FONATUR, a hacer público el estudio ambiental y arqueológico tras la modificación del proyecto de construcción del Tren Maya en el tramo 5 Quintana Roo Yucatán.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Turismo
Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a hacer público el estudio ambiental y arqueológico tras la modificación del proyecto de construcción del Tren Maya en el tramo 5 Quintana Roo y Yucatán, donde se ubica el Sistema Subterráneo de Cenotes y Cuevas y ante un posible daño y afectación del ambiente y la zona arqueológica de dichos lugares. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2022
13   Por el que se exhorta a FONATUR, a hacer público el estudio ambiental y arqueológico tras la modificación del proyecto de construcción del Tren Maya en el tramo 5 Quintana Roo Yucatán.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Turismo
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a que haga pública la Manifestación del Impacto Ambiental derivada del nuevo trazado del tramo 5 del Tren Maya.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a que haga públicas las acciones para prevenir y mitigar los daños ecológicos ocasionados en la selva de Playa del Carmen, así como un reporte de los recursos que se destinarán para la remediación de las zonas afectadas por el nuevo trazo del tramo 5 del tren Maya.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2022
14   Por el que se exhorta a Pemex, a elaborar un plan de acción inmediata para la reducción del venteo y quema de gas, además de incluir dentro de su plan de negocios, estrategias para el aprovechamiento de este recurso.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Energía
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a Petróleos Mexicanos a elaborar un plan de acción inmediata para la reducción del venteo y quema de gas asociado.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a Petróleos Mexicanos a incluir dentro de su Plan de Negocios un apartado que incluya lo siguiente:

I. Los proyectos destinados para la reducción de venteo y quema de gas asociado y su inversión presupuestal estimada;

II. La reducción estimada del volumen de gas quemado por esta actividad;

III. La reducción estimada de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del venteo y quema de gas asociado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2022
15   Por el que se exhorta a la SE, a establecer una mesa de trabajo con autoridades federales y locales donde se asienta la industria automotriz, a fin de llevar a cabo un análisis del impacto económico nacional de la escasez de semiconductores (CHIPS).


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Economía, Comercio y Competitividad
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía para que, a la brevedad, establezca mesas de trabajo con autoridades federales y locales de los estados donde se asienta la industria automotriz y tecnológica, a fin de llevar a cabo un análisis detallado del impacto económico nacional de la escasez de semiconductores (chips), en las que participen representantes de los sectores de la cadena de proveeduría tier 1, tier 2, tier 3 y tier 4, así como trabajadoras y trabajadores afectados.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía para que, del análisis de las mesas de trabajo que señala el primer resolutivo, establezca propuestas de política pública para aminorar los efectos negativos a las cadenas de proveeduría mexicanas y determine prospectivas de diversificación y aprovechamiento de la coyuntura en nuevas tecnologías, creación de capital humano, sustentabilidad energética y recursos naturales para soportar nuevas industrias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2022
16   Por el que se condenan los ataques y la invasión militar impulsada por Rusia hacia Ucrania, asimismo se exhorta a la embajada del Estado mexicano ante la ONU, a pronunciarse en contra del uso de armas nucleares en cualquier conflicto bélico.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Relaciones Exteriores
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente los ataques y la invasión militar impulsados por Rusia hacia Ucrania, dado que se violentan tratados internacionales y la soberanía de Ucrania.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente los presuntos actos intimidatorios, las detenciones ilegales de diversas personas activistas y la persecución ciudadana perpetuada por el ciudadano Vladimir Putin en la República de Rusia contra quienes se oponen a la realización de un conflicto bélico.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores pronunciarse mediante el embajador del Estado mexicano en la Organización de las Naciones Unidas contra el uso de armas nucleares en cualquier conflicto bélico.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por un alto al fuego inmediato y por el cese de las hostilidades en Ucrania, condena el uso de la fuerza y alienta a las partes a retomar la vía diplomática por medios pacíficos, para detener la pérdida de vidas humanas que están ocurriendo diariamente, así como el desplazamiento de millones de personas que han tenido que huir de su patria, buscando refugio a causa de esta invasión.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión expresa su exhorto al respeto de la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios del Derecho Internacional. Del mismo modo, se pronuncia por el respeto horizontal a las normas básicas del Derecho Internacional Humanitario, suscritas en los protocolos de Ginebra, de 1949, y sus convenios adicionales, con el objetivo de evitar un mayor costo humano y sufrimiento del pueblo ucraniano.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, enfatiza que es imprescindible y urgente la necesidad del establecimiento de diversos corredores humanitarios que proporcionen garantías que permitan el ingreso de productos básicos de subsistencia a localidades donde la guerra ha cortado el suministro de agua, alimentos y fuentes de energía para la supervivencia de la población ucraniana.

CUARTO. La Cámara de Diputados saluda la Resolución A/ES-11/L.2, propuesta por los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Francia, y adoptada el 24 de marzo del presente año en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de lograr la concertación de medidas humanitarias en Ucrania.

QUINTO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión , también se pronuncia por promover los mecanismos diplomáticos necesarios para el alto al fuego y detener las múltiples y reiteradas violaciones de derechos humanos en otros países que sufren crisis humanitarias y conflictos armados, en muchos casos desde hace años, igual de preocupantes para la comunidad internacional, tales como Palestina, Yemen, Siria, Myanmar, Etiopía y Afganistán, y reitera el compromiso de México con las normas de Derecho Internacional, los Derechos Humanos y la acción humanitaria, con base en los principios normativos que rigen la política exterior mexicana, consagrados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2022



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2022
17   Por el que se exhorta a la SEP, a incluir nuevamente en las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra al programa Escuelas de Tiempo Completo.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se modifiquen las reglas de operación de operación del programa La Escuela es Nuestra para que se incluya de nueva cuenta el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se impulsen políticas públicas integrales que garanticen la educación pública de calidad y la alimentación saludable a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que cursan la educación básica.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2022
18   Por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca, a realizar la apertura al diálogo y de comunicación, ante el incremento de bloqueos y manifestaciones ocasionados por diversos sectores de la sociedad y atender las demandas que las origina.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Gobernación y Población
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Oaxaca para que realice mesas de diálogo con representantes de las y los manifestantes; que realice las gestiones necesarias, con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Tratados Internacionales, ante el incremento de bloqueos y manifestaciones de diversos sectores de la sociedad; así como a que atienda las demandas que las originan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2022
19   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a impulsar diversas acciones para proteger a la comunidad ucraniana afectada por la invasión de Rusia.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Relaciones Exteriores
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la protección y ayuda humanitaria a la comunidad ucraniana afectada por las agresiones y los ataques rusos en territorio ucraniano.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación para que, con base en sus respectivas atribuciones, implementen un Programa de Acogida de Inmigrantes ucranianos en zonas metropolitanas, como Guadalajara, Nuevo León o la Ciudad de México.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, implementen una estrategia para que adolescentes, niñas y niños inmigrantes de Ucrania, puedan continuar sus estudios en México.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que garantice el acceso a los servicios de salud a la comunidad ucraniana acogida en México, bajo los principios de universalidad, indivisibilidad, igualdad y progresividad.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a emitir un posicionamiento claro y contundente que condene enérgicamente los ataques, las agresiones y la invasión militar impulsada por Rusia hacia Ucrania; a que no sea neutral ante el problema; y promueva una solución pacífica mediante el diálogo y la paz.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Hacienda para que, de manera conjunta, establezcan las sanciones diplomáticas que consideren pertinentes;

Séptimo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, con base en sus respectivas atribuciones, promuevan una política de acompañamiento a inmigrantes ucranianos que proteja sus derechos humanos, a través de una inclusión integral, que permita su plena participación en materia económica, social, cultural y de acceso a servicios de educación y de salud en México.

Octavo. La Cámara de Diputados exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a no realizar la instalación del Grupo de Amistad México - Rusia de la Cámara de Diputados, mientras persista la invasión armada de Rusia contra Ucrania, en razón de ser un conflicto armado injustificado y desproporcionado.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2022
20   Por el que que se exhorta Ejecutivo federal y a diversas autoridades, a garantizar el derecho de asociación y reunión de las mujeres que protestan en el marco del 8 de marzo.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Igualdad de Género
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y los titulares de los Poderes Ejecutivos locales a garantizar el derecho a la asociación y reunión de las mujeres que protestan en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, así como a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a la creación de mecanismos y protocolos de actuación que garanticen la seguridad e integridad de cada una de las mujeres asistentes a la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, así como a no replicar los ataques por parte de la policía a mujeres asistentes a la marcha que se presentaron en años pasados.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a no criminalizar a las mujeres que ejercen el derecho humano a la asociación y reunión, el cual es reconocido en el artículo 9o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2022
21   Por el que se exhorta a la SFP, a investigar al Subsecretario de Salud, por su actuación en el manejo de la pandemia de Covid-19, asimismo, a la SHCP y a la Secretaría de Salud, a propiciar la reparación integral del daño a las familias de las personas fallecidas.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, a que investigue el actuar del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Federal, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, por el probable incumplimiento del artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por su negligente actuación en el manejo de la pandemia de Covid-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, implemente medidas que propicien la reparación integral del daño, así como garantizar el acceso a la verdad, la memoria y no repetición, en favor de las familias de las personas fallecidas a causa del Covid-19, por el probable mal manejo de la pandemia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2022
22   Por el que se exhorta ASF, a realizar una auditoría de desempeño relativa a la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, asimismo a la SFP, a investigar los posibles actos irregulares dentro de la adjudicación de contratos en el AIFA.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, a efectuar una auditoría de desempeño relativa a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco que contemple todos los gastos efectuados y por efectuar, que ha implicado la terminación anticipada de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el 21 de marzo de 2022.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, a investigar la existencia de posibles actos irregularidades dentro de la adjudicación de contratos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, específicamente respecto de aquellos otorgados mediante adjudicación directa e invitación.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a garantizar la seguridad de las y los pasajeros que utilicen el Aeropuerto Internacional de Toluca, del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en virtud de la complejidad del rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México y de la operación simultánea de las tres terminales aéreas

Cuarto . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a concluir antes del año 2052 la última etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a que diseñe y comience la construcción de un acueducto que garantice el acceso al agua limpia y de calidad a los pueblos originarios de Tecámac así como al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2022
23   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a permitir la adquisición y compra de vacunas para la enfermedad Covid-19 a las entidades federativas y se realice la campaña nacional de vacunación para niñas, niños y adolescentes.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que con base a sus facultades y atribuciones, se permita y libere la adquisición y compra de vacunas de Covid-19 para las entidades federativas, y se continúen fortaleciendo las medidas y protocolos del uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que, con base en sus facultades y atribuciones, se realice la inmunización de Covid-19 mediante la campaña nacional de vacunación para niñas, niños y adolescentes de todo el territorio nacional.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a las y los titulares de las entidades federativas con el objeto de que se continúe y se amplíe la realización y cobertura de pruebas diagnósticas oportunas que detecten el SARS-Cov2, que ocasiona la enfermedad Covid-19.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2022
24   Por el que se exhorta al gobierno de Morelos, a implementar las medidas y protocolos necesarios para prevenir los siniestros causados por actividades humanas que están generando la destrucción del medio ambiente.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2022

  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Gobierno del Estado de Morelos para que, con base en sus atribuciones, y en conjunto con las autoridades municipales de la entidad, se implementen las medidas y protocolos necesarios con el objeto de prevenir los siniestros causados por actividades humanas que están generando la destrucción del medio ambiente; establezca políticas de reforestación en las zonas dañadas; y, genere las campañas informativas necesarias, dirigidas hacia la ciudadanía para hacer conciencia de la deforestación y el daño ambiental consecuencia de los incendios forestales.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal para que, con base en sus atribuciones, revise y en su caso modifique los protocolos, mecanismos y métodos que tienen sobre el control de fuego, a fin de que sean más eficientes y eficaces en futuros siniestros en el territorio nacional.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2022
25   Por el que se exhorta a la SSPC y al Órgano de Prevención y Readaptación Social, a crear centros de atención y redes de apoyo con el objeto de garantizar que las personas liberadas de los centros penitenciarios tengan acceso a políticas transversales, con enfoque de género y prevención social de la violencia y de la delincuencia.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único La Cámara de Diputados exhorta a la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Comisionado del Órgano de Prevención y Readaptación Social, para que con base a sus facultades y atribuciones legales, impulse en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil las gestiones necesarias para la promoción, formación y, en su caso, la creación de centros de atención o redes de apoyo para la prestación de servicios Post-penales de reinserción Social, que garanticen que las personas liberadas de los centros penitenciarios tengan acceso a políticas transversales, con enfoque de género y prevención social de la violencia y de la delincuencia; y, que propicien condiciones de vida digna, junto con sus familias y su entorno social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2022
26   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a realizar la inmunización en todo el territorio nacional para la enfermedad de Covid-19 mediante la campaña nacional de vacunación para niñas, niños y adolescentes.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que, con base en sus facultades y atribuciones, se realice de manera urgente la inmunización en todo el territorio nacional para la enfermedad de Covid-19, mediante la campaña nacional de vacunación para niñas, niños y adolescentes, con la vacuna aprobada y autorizada desde el 3 de marzo de 2022 por la Cofepris, el biofármaco de Pfizer, Inc./BioNTech.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que, con base a sus facultades y atribuciones legales, realice las campañas de información hacia la sociedad mexicana de la aprobación y autorización del biofármaco de Pfizer, Inc./BioNTech.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2022
27   Por el que se exhorta a la Administración Pública Federal, a mantener la neutralidad política y a no asistir a eventos de carácter proselitista con recursos públicos.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. Se exhorta a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal a mantener la neutralidad política con que se deben conducir y que deben de guardar las instituciones públicas de nuestro país, no sólo dentro del presente proceso de revocación de mandato, sino en todo momento.

Segundo. Se exhorta a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal a cumplir con la normativa en materia electoral y a guardar la imparcialidad durante el proceso electoral en curso.

Tercero. Se exhorta a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal a no asistir a eventos de carácter proselitista, mucho menos empleando recursos económicos, materiales y humanos de carácter público para ello.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2022
28   Por el que se exhorta al Conadis, a la Secretaría de Salud y a la SEP, a implementar diversas acciones para garantizar los Derechos Humanos de las personas con trastornos del espectro autista en México.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Atención a Grupos Vulnerables
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a realizar de manera constante campañas de concienciación y visibilización del trastorno del espectro autista; y a que promueva la inclusión de las personas con autismo en México a la sociedad, con la finalidad de prevenir y eliminar toda discriminación y falta de acceso a oportunidades.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a crear el Registro Nacional de Personas con Trastorno del Espectro Autista, para fortalecer las políticas públicas, rediseñar el presupuesto federal en materia de salud y diseñar planes y programas para la atención e inclusión de las personas con autismo en México.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a garantizar el derecho humano a la salud, a través del acceso a un diagnóstico oportuno y cobertura a servicios de salud especializada como terapias y atención psicológica a las personas con autismo en México.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación a crear programas especializados de educación a nivel preescolar, educación básica primaria, educación básica secundaria y educación media superior, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de las personas con autismo en México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2022
29   Por el que se exhorta a diversas comisiones de la colegisladora, a continuar con el proceso legislativo de discusión y votación de la minuta en materia de regulación del cannabis enviada el 11 de marzo 2021 por esta Cámara de Diputados.


De Grupo: Basave Alanís Agustín Carlos (MC)
Fecha de presentación: 26-Abril-2022

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, para que continúe con el proceso legislativo de discusión y votación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal el 11 de marzo de 2021 por esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario