• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que la Comisión Permanente solicita la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para que explique las razones por las cuáles propone la cancelación de 32 Normas Oficiales Mexicanas del sector salud, en materia de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, diabetes, entre otras.


Diversos Grupos Parlamentarios: Azuara Yarzábal Frinné (PRI)
Fecha de presentación: 6-Junio-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que explique las razones por las cuáles dicho Comité propone la cancelación de 32 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2023.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Salud federal, a realizar las gestiones necesarias para que NO sean canceladas las 32 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud que se propone en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2023.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, a realizar la modificación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud que han perdido su vigencia, en términos de lo que establece la Ley de Infraestructura de la Calidad
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que rinda un informe pormenorizado sobre los motivos de la posible cancelación de 32 normas oficiales mexicanas en materia de atención y prevención de la salud en el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023; a la Comisión Nacional de Infraestructura de la calidad a que analice el impacto de dichas cancelaciones en la salud de la población mexicana para evitar afectaciones y en su caso se realicen las mejoras necesarias; y al Comité Consultivo Nacional de Normalización a realizar la actualización de las normas oficiales mexicanas, en materia de salud que han perdido su vigencia.


Diversos Grupos Parlamentarios: Azuara Yarzábal Frinné (PRI)
Fecha de presentación: 6-Junio-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Salud, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, informen las razones por las que se propone la cancelación de 32 Normas Oficiales Mexicanas en materia de atención y prevención de la salud, tal como se establece en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 01 de junio de 2023.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad para que en la revisión, análisis y aprobación del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, se analice con sumo cuidado el impacto en la salud de la población de la cancelación de las 32 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud y en su caso realice las acciones necesarias para su mejora y actualización.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, a realizar la modificación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud que han perdido su vigencia, en términos de lo que establece la Ley de Infraestructura de la Calidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se condena la pérdida de autonomía del Consejo de Salubridad General; y solicita que la UNAM, el IPN, instituciones académicas y colegios médicos sigan formando parte del órgano directivo de dicha institución.


Diversos Grupos Parlamentarios: Azuara Yarzábal Frinné (PRI)
Fecha de presentación: 5-Julio-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condena la exclusión de la UNAM, IPN, colegios, asociaciones médicas y otras organizaciones del Consejo de Salubridad General; y condena la pérdida de autonomía de la institución.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de Salubridad General, a garantizar la participación de las organizaciones que anteriormente fungían como vocales en la institución y su derecho a contar con voz en las reuniones que se celebren en este órgano colegiado. Se anexa lista de las organizaciones:

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Director General del Instituto Politécnico Nacional

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A. El Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A. C

El Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, A. C

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A. C

El Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, A. C

El Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, A. C

El Presidente del Colegio Médico de México, A. C

El Presidente del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, A. C

El Presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de Salubridad General, a promover la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas, como instrumento idóneo y obligatorio para garantizar el derecho a la salud, atención médica y acceso a medicamentos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal a comparecer para que rinda cuentas sobre los resultados publicados por el CONEVAL en su estudio sobre el derecho a la salud 2023 y exponga las estrategias y acciones que se tienen previstas para corregir las deficiencias y omisiones expuestas en el informe.


Diversos Grupos Parlamentarios: Azuara Yarzábal Frinné (PRI)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2023

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federal, a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que rinda cuentas sobre los resultados publicados por el CONEVAL en su estudio sobre el derecho a la salud 2023 y exponga las estrategias y acciones que se tienen previstas para corregir las deficiencias y omisiones expuestas en el informe. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal y demás instancias competentes a que aseguren la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 en la próxima jornada de vacunación y se apliquen solo las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud; asimismo, se informe sobre la disponibilidad de vacunas de las diferentes marcas autorizadas y se evalúen los probables riesgos en la salud de la población por la aplicación de la vacuna ABDALA, que no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.


Proponente: Azuara Yarzábal Frinné (PRI)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federal a que se asegure la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 en la jornada de vacunación que iniciará en el próximo mes de octubre y se apliquen solo las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federal a que informe a la brevedad a esta soberanía sobre la cantidad de vacunas contra la COVID-19 que se tienen disponibles de las diferentes marcas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federal y demás instancias competentes del gobierno federal a que se analicen y evalúen los riesgos que implica para la salud de la población la probable utilización de la vacuna Abdala en la próxima jornada de vacunación contra la COVID-19, ya que esta no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS Bienestar y al gobierno de la Ciudad de México a preservar los derechos laborales de los profesionales de la salud en el marco de la implementación del IMSS-Bienestar.


Proponente: Azuara Yarzábal Frinné (PRI)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los actos de violencia, intimidación y amenazas perpetrados por la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y funcionarios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México contra los profesionales de la salud en la capital, ocurridos tanto el 8 de agosto de 2023 como en días previos, durante las manifestaciones de la comunidad médica en rechazo a su inclusión en el IMSS-BIENESTAR.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso exhorta de manera urgente a la Secretaría de Salud del gobierno federal, al IMSS-BIENESTAR y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a salvaguardar y garantizar los derechos laborales de los profesionales de la salud, entre los que se encuentran: Establecimiento de contratos permanentes. Otorgamiento de prestaciones laborales completas, incluyendo aguinaldo íntegro y seguros de riesgos laborales. Regularización del personal en situación eventual. Homologación y aumento salarial significativo. Reconocimiento de la antigüedad de aquellos que hayan contribuido al ISSSTE. Mejora de las condiciones laborales en sus entornos de trabajo.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario