• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se propongan e impulsen acciones que generen certeza jurídica, confianza y seguridad para invertir en nuestro país, así como impulsar proyectos de inversión pública que motiven inversión privada para generar empleos y alentar el crecimiento económico; así como recuperar la posición que México ha perdido como una de las economías más grandes del mundo.


De Grupo: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se propongan e impulsen acciones que generen certeza jurídica, confianza y seguridad para invertir en nuestro país, así como impulsar proyectos de inversión pública que motiven inversión privada para generar empleos y alentar el crecimiento económico; así como recuperar la posición que México ha perdido como una de las economías más grandes del mundo. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a no obligar y presionar mediante decretos, el traslado de operaciones de las aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y a que comparezca para que explique los alcances del decreto anunciado.


De Grupo: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a no obligar y presionar mediante decretos, el traslado de operaciones de las aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y a abstenerse a publicar en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que pretende reducir el actual número de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que explique de manera detallada a esta Soberanía los alcances del decreto anunciado, así como el avance de las posibles negociaciones con las aerolíneas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a que se abstengan de intervenir en los procesos electorales que se realizan en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en este año 2022 y a realizar las acciones necesarias para efecto de garantizar el pleno respeto de las disposiciones constitucionales y legales en materia de propaganda gubernamental, ejecución de programas sociales y otras formas de ejercicio de recursos públicos.


Diversos Grupos Parlamentarios: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a que se abstengan de intervenir en los procesos electorales que se realizan en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en este año 2022 y a realizar las acciones necesarias para efecto de garantizar el pleno respeto de las disposiciones constitucionales y legales en materia de propaganda gubernamental y ejecución de programas sociales y otras formas de ejercicio de recursos públicos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a darle seguimiento a este exhorto, y a que realice con eficiencia y rapidez las investigaciones que se integren con motivo de los posibles delitos en materia electoral que se cometan por servidores públicos federales, estatales y municipales.
PRIMERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima viable DESECHAR las diversas Proposiciones con Punto de Acuerdo por las que se exhorta a diversas autoridades, con el objetivo de garantizar plena democracia y seguridad en los comicios electorales celebrados el pasado 5 de junio de 2022, en los estados de Tamaulipas, Quintana roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes.

SEGUNDO. - Archívese el expediente de dichas proposiciones con punto de acuerdo como asunto formal y materialmente concluido, y descárguese de los registros de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Desechada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
4   Por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar imparcialidad y equidad de los procesos electorales en curso, así como se investigue y sancione a las y los funcionarios que cometan delitos electorales.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congeso de la Unión exhorta a la Secretaria de Gobernación a garantizar que los funcionarios de la Secretaria de Bienestar y demás titulares, funcionarios y servidores públicos federales dejen de realizar conductas ilegales en el contexto de los procesos electorales en curso en este año 2022.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta y solicita a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a que realice las diligencias necesarias e integre la respectiva carpeta de investigación para que se ejerza acción penal y se castigue a quien o quienes han cometido o cometan delitos electorales en el estado de Aguascalientes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Bienestar para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve en las investigaciones que la Fiscalía Especializada en Delitos electorales realice sobre hechos que presuntamente configuran delitos electorales cometidos por funcionarios públicos suscritos a la secretaria.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Púbica para que en el ámbito de sus atribuciones investigue las conductas de servidores públicos federales en Aguascalientes que puedan constituir faltas administrativas, dictando como medida cautelar necesaria la suspensión y/o separación del empleo, cargo y comisión que tienen, y denuncie además ante la fiscalía Especializada en combate a la corrupción y la fiscalía especializada de delitos Electorales a las y a los funcionarios presuntamente involucrados en la comisión de delitos electorales en el estado de Aguascalientes.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en el ámbito de sus atribuciones investigue estos posibles actos transgresores de la Ley por funcionarios y/o directivos partidistas, o quien o quienes resulten responsables.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada en Delitos electorales para que en el ámbito de sus atribuciones investigue y promueva la acción penal que corresponde por este caso.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la CONAGUA a emitir la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Nuevo León, así como a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para que en colaboración con las autoridades federales en la materia, atiendan la crisis de agua y evalúen la reactivación de proyectos de infraestructura hídrica destinada a la atención del abasto de agua en la entidad.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua para que, en la medida de sus respectivas atribuciones y competencias acelere y emita la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Nuevo León y destinen los recursos correspondientes para la atención del problema de desabasto de agua en la entidad.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Nuevo León para que, a través de sus respectivas atribuciones y competencias, amplíen a la declaratoria de emergencia emitida el 2 de febrero de 2022 en la que se incluyan los municipios afectados por esta sequía de la zona citrícola y del sur del estado.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizar acciones de desazolve de los vasos y el mantenimiento de los sistemas hidráulicos y de drenaje para evitar reducciones en el suministro de agua de las presas del estado de Nuevo León, principalmente las presas de La Boca y Cerro Prieto.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del estado de Nuevo León a evaluar la reactivación del proyecto de infraestructura hídrica denominado Monterrey VI con el objetivo de reforzar la capacidad instalada para la atención del abasto de agua en el estado de Nuevo León.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se condenan las expresiones formuladas por el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, respecto al feminicidio de una menor de cuatro años, ocurrido el pasado 27 de junio en el municipio de Chichiquila; y se exhorta al gobierno de esa entidad federativa a implementar medidas y acciones que garanticen la seguridad de las niñas, niños y población en general en el estado de Puebla.


Diversos Grupos Parlamentarios: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las expresiones manifestadas por el Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, respecto al feminicidio de la menor Brenda en el municipio de Chichiquila, revictimizandola y eludiendo la responsabilidad que tiene al ser el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del estado de Puebla a que implemente las medidas y acciones necesarias para garantizar la seguridad de las niñas, los niños y la población en general del estado, generando mecanismos que permitan evitar que se den más casos de feminicidio en dicha paraentidad federativa.

TERCERO. Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla a esclarecer de manera urgente el feminicidio de Brenda en el Municipio de Chichiquila, así como dar con los responsables para que enfrenten su condena.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno a aumentar la seguridad y vigilancia de las carreteras consideradas más peligrosas del país, entre ellos el tramo de Querétaro a Irapuato, específicamente el libramiento de Chichimequillas.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno a coordinar acciones para aumentar la seguridad en las carreteras consideradas más peligrosas del país, ante el aumento de los asaltos, y establecer vigilancia permanente en los tramos más peligrosos, entre ellos el Querétaro Irapuato, específicamente en el libramiento de Chichimequillas. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar recursos para la existencia de un programa nacional de fertilizantes que beneficie a productores del campo de las 32 entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a considerar recursos para la existencia de un Programa Nacional de Fertilizantes que beneficie a productores del campo de las 32 entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Por el que se exhorta al Senado de la República a dar continuidad al trámite de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, para prohibir el trabajo en pozos o en cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes, de manera que se emita el dictamen correspondiente, con el fin de que sea discutido y votado en el pleno.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Senado de la República a dar continuidad y agotar en forma favorable el trámite legislativo de la Minuta con Proyecto de Decreto aprobada por la Cámara de Diputados en fecha 11 de abril de 2013, por la que se reforman y adicionan los artículos 342-A, 342-C, 343-D y 343-E de la Ley Federal de Trabajo, para prohibir la extracción de carbón a profundidades menores a 100 metros en pozos o cuevas. Lo anterior incluye la minería artesanal en tiros verticales relatada en el considerando de esta proposición. La aprobación de la Minuta resulta urgente para garantizar la seguridad de los mineros del carbón y evitar la extracción inadecuada. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario