• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la SRE, a difundir la información del estado que guarda el proceso de instalación de la embajada de México en la República de Kazajistán.


Diversos Grupos Parlamentarios: Terrazas Baca Patricia (PAN)
Fecha de presentación: 5-Enero-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con pleno respeto a la división de poderes, se haga pública la información del estado que guarda el proceso de instalación de la Embajada de México en la República de Kazajistán. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023
2   Por el que se exhorta a la SHCP, al SAT, a la SSPC y a la SE, a emitir los lineamientos y reglas de carácter general del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado el 29 de diciembre de 2022.


Proponente: Terrazas Baca Patricia (PAN)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a la publicación de los LINEAMIENTOS para el ejercicio de los recursos destinados a acciones de pavimentación en los municipios que correspondan derivado de los aprovechamientos que se generen con motivo de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera correspondientes al Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera de fecha 29 de diciembre de 2022.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda para revise y aclare el alcance de la reforma a los incisos a y b del artículo Décimo de los Lineamientos para el ejercicio de los recursos destinados a acciones de pavimentación en los municipios que correspondan derivados de los aprovechamientos que se generen con motivo de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicados el 30 de noviembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, a efectos de incorporar certeza jurídica y establezca un periodo adicional para que los municipios puedan presentar las solicitudes de subsidio para proyectos de pavimentación, periodo que deberá iniciar una vez que se de a conocer por parte de la UPCP a los municipios del monto del subsidio al que pueden acceder.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria, a la Secretaria de Protección Ciudadana, a la Secretaría de Economía para que en el ámbito de sus facultades se de a conocer a los Municipios de las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas el monto de los subsidios a los que pueden acceder al amparo del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de enero y del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 2022 y que corresponden a los ingresos obtenidos por los aprovechamientos recaudados por la federación en la misma fecha que se entrega esta información a las citadas entidades federativas, a efectos de que los Municipios procedan a la elaboración de los proyectos de pavimentación a presentar para su valoración de manera oportuna en beneficio de sus ciudadanos.

Cuarto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria para que en los Lineamientos y reglas administrativas del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de enero y del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 2022, se establezca como obligación que los proyectos de pavimentación que presente el Municipio deban estar aprobados por el Cabildo del Municipio.

Quinto . La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria a emitir reglas de facilidades administrativas que precisen que los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza pueden ser beneficiados del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de enero y del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 2022.

Sexto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que inicie las investigaciones correspondientes a efecto de corroborar que los autos usados regularizados al amparo del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de enero y del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 2022 corresponden a vehículos que se internaron al país al 19 de agosto de 2021 y, en su caso, se establezcan las sanciones administrativas o incluso denuncias penales, en contra de aquellos servidores públicos que hubieren cometido actos de corrupción al amparo de los citados decretos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Enero-2023
3   Por el que se exhorta a la ASF y a la SICT, a llevar a cabo auditorías para determinar si los accidentes que se han suscitado durante el período del 1 de diciembre de 2018 al 9 de enero de 2022, se derivan de la falta de recursos para el mantenimiento del STC de la Ciudad de México.


Proponente: Terrazas Baca Patricia (PAN)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único.- Se exhorta respetuosamente a los Titulares de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus competencias lleven a cabo auditorías para determinar si los accidentes que se han suscitado durante el período del 1 de diciembre de 2018 al 9 de enero de 2022 se derivan de la falta de recursos para el mantenimiento del Sistema Colectivo conocido como Metro de la Ciudad de México y en su caso, presentar las denuncias correspondientes. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Enero-2023
4   Por el que se exhorta al Infonavit, a transparentar los criterios aplicables para el ejercicio fiscal de 2023 del Programa de Responsabilidad Compartida bajo del principio de Máxima Publicidad.


Proponente: Terrazas Baca Patricia (PAN)
Fecha de presentación: 18-Enero-2023

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Consejo de Administración del citado Instituto para que trasparenten los criterios aplicables para el ejercicio fiscal de 2023 del Programa de Responsabilidad Compartida bajo del principio de Máxima Publicidad, informen a la población del número de derechohabientes que se han visto beneficiados con la conversión del crédito al amparo del citado programa y modifiquen los criterios maximizando el beneficio para los trabajadores que se apeguen al Programa de Responsabilidad Compartida, entre los cuales se encuentre la aclaración de que es un programa con vigencia permanente y la aplicación de descuentos que eliminen el efecto negativo de la indexación de los créditos para la vivienda de los trabajadores al salario mínimo. PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para que haga públicos los criterios aplicables para el ejercicio fiscal de 2023 del Programa de Responsabilidad Compartida.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, a continuar con las campañas informativas del programa Responsabilidad Compartida a fin de que las y los interesados puedan acceder a él.
Aprobada
con fecha 24-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario