• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Poder Judicial del estado de Chihuahua para que, realice las acciones necesarias en aumentar el número de intérpretes y traductores durante los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional en los que sean parte los pueblos o las personas indígenas de la entidad.


Proponente: Briano Borunda Jesús Roberto (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial del estado de Chihuahua para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias en aumentar el número de intérpretes y traductores durante los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional en los que sean parte los pueblos o las personas indígenas de la Entidad PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial del Estado de Chihuahua para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones inmediatas y necesarias que promuevan el aumento en el número de intérpretes y traductores durante los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional en los que sean parte las personas indígenas de la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Gobernadora del Estado de Chihuahua, a garantizar los derechos humanos de la población indígena y afromexicana de la entidad, ya que se respete en todo momento su identidad cultural, colectiva e individual.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal, a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios para que fortalezcan acciones de coordinación en la prevención, control y combate a los incendios forestales.


Proponente: Briano Borunda Jesús Roberto (MORENA)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional Forestal para que, en el ámbito de su competencia, fortalezca las acciones de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios en la prevención, control y combate a los incendios forestales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional Forestal a que remita un informe detallado a esta Soberanía sobre las acciones realizadas para combatir y mitigar los incendios forestales acontecidos en lo que va del año 2022 en el país y de las acciones de restauración que implementará, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, en las zonas afectadas, así como la estrategia para mejorar el tiempo de respuesta para !a atención y el combate contra incendios forestales.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, analice la viabilidad de considerar recursos suficientes en el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2023, con el objetivo de combatir los incendios forestales que se generan en lo largo del país.
TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso da la Unión exhorta de manera respetuosa a los gobiernos estatales a intensificar las campañas de prevención de incendios y las acciones de reforestación en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2022



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Banco de México a analizar la pertinencia de modificar las disposiciones de carácter general, establecidas a las sociedades de información crediticia en términos de los montos y el plazo de referencia, para eliminar saldos menores al equivalente a mil unidades de inversión de los registros correspondientes al incumplimiento crediticio.


Proponente: Briano Borunda Jesús Roberto (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Banco de México para que, en el ámbito de su competencia, analice la pertinencia de modificar las disposiciones de carácter general establecidas a las sociedades de información crediticia en términos de los montos y el plazo de referencia para eliminar saldos menores al equivalente a mil unidades de inversión de los registros correspondientes al incumplimiento crediticio, toda vez que la medida genere mayores beneficios a los hogares mexicanos en el marco de una recuperación a causa de la pandemia por Covid-19 y los altos niveles de inflación. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de sus atribuciones, indaguen los presuntos hechos constitutivos de delito cometidos por el Dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.


Proponente: Briano Borunda Jesús Roberto (MORENA)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de sus atribuciones, indague respecto de los presuntos hechos constitutivos de delito cometidos con recursos de procedencia ilícita por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua, para que realice las acciones necesarias e implemente protocolos, guías y manuales de seguridad pública en la entidad, con apego al modelo nacional de policía.


Proponente: Briano Borunda Jesús Roberto (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del Estado de Chihuahua para que realice las acciones necesarias en implementar protocolos, guías y manuales de seguridad pública en la Entidad con apego al Modelo Nacional de Policía. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos municipales y estatal de Chihuahua, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias e implementen protocolos, guías y manuales de seguridad pública en la entidad, con apego al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover en el seno de la comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños, los acuerdos diplomáticos necesarios para la celebración de un convenio latinoamericano de ciberseguridad.


Proponente: Briano Borunda Jesús Roberto (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta. Respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a promover en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los acuerdos diplomáticos necesarios para la celebración de un Convenio Latinoamericano de Ciberseguridad . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que, en la planeación, elaboración y conformación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, se asigne un incremento presupuestal progresivo en materia de ciencia, tecnología e innovación, a cargo de las diputadas y de los diputados que integramos la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Diversos Grupos Parlamentarios: Briano Borunda Jesús Roberto (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del ¡ Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que en la planeación, elaboración y conformación ~el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, y cumpliendo con los criterios de progresividad y suficiencia presupuesta!, considere lo previsto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y se destinen recursos suficientes destinados a financiar programas sustantivos que fomenten y apoyen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que se realizan en universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023, se asignen recursos suficientes para financiar programas sustantivos que fomenten y apoyen actividades de investigación cinta , desarrollo tecnológico e innovación que1 se realizan en universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, acorde a lo dispuesto en el Artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y debiendo cumplir con los criterios de progresividad y suficiencia presupuesta!.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario