• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas y a los gobiernos estatales, a legislar en materia de despenalización del aborto.


Proponente: Navarro Conkle Sandra Luz (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2021

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados de Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Congresos de los estados de: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para reformar, adecuar y homologar su legislación en materia de despenalización del aborto, en función del fallo que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a las y los Gobernadores de los estados de: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para garantizar a través de sus servicios de salud pública la práctica del aborto, en consideración del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2021
2   Por el que se condena los hechos ocurridos el paso 9 de octubre, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.


Diversos Grupos Parlamentarios: Navarro Conkle Sandra Luz (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Octubre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condena los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, así como los actos realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condenan los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de niñas, niños o adolescentes y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.

TERCERO. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, para que con base en sus atribuciones promueva que el Sistema Estatal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres despliegue una campaña que inhiba esas prácticas nocivas en todo el territorio guerrerense.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a publicar las cifras estadísticas referentes al matrimonio infantil y venta de menores de dieciocho años de edad en nuestro país, los principales motivos que generan esta práctica, las consecuencias en las comunidades indígenas; así como las acciones implementadas por dicho sistema desde su creación enfocadas en erradicar esta práctica que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2021
3   Por el que se exhorta a diversas instituciones, a investigar los hechos relacionados con la destrucción de la flora, fauna y privatización de playa en la construcción del fraccionamiento Arrecifes, en playas de San Carlos, Sonora


Proponente: Navarro Conkle Sandra Luz (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al fiscal general de la República a ordenar en el ámbito de sus atribuciones una investigación por la probable comisión de delitos ambientales relacionados con la destrucción de la flora, fauna y privatización de la playa derivado de la construcción del fraccionamiento Arrecifes, en playas de San Carlos, Guaymas, Sonora.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Dirección General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat a ordenar en el ámbito de sus atribuciones una investigación por la probable violación de la legislación ambiental en materia de zona federal marítimo-terrestre relacionada con la destrucción de la flora, fauna y privatización de la playa derivado de la construcción del fraccionamiento Arrecifes, en playas de San Carlos, Guaymas, Sonora.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus atribuciones, ordene una investigación por la probable violación de la legislación ambiental vigente relacionada con la destrucción de la flora, fauna y privatización de la playa derivado de la construcción del fraccionamiento Arrecifes, en playas de San Carlos, Guaymas, Sonora.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2021
4   Por el que se exhorta a la Profepa, a investigar e imponer las debidas responsabilidades y penalizaciones derivadas de los hechos relacionados con la muerte de tres tortugas marinas en playas de San Carlos, Sonora


Proponente: Navarro Conkle Sandra Luz (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar las visitas de inspección correspondientes y fincar las debidas responsabilidades legales y administrativas para con los culpables de los daños mortales contra tres tortugas en playas de San Carlos, Guaymas, Sonora. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2021
5   Por el que se exhorta a la Conagua, a su homóloga en Sonora y a la Presidencia Municipal de Guaymas, a coordinarse y atender el grave problema de la red de drenaje de dicho municipio


Proponente: Navarro Conkle Sandra Luz (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus atribuciones y conforme a lo determinado por la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, contribuyan a la elaboración, planeación y ejecución de un proyecto de renovación de la red de drenaje de la zona urbana del puerto de Guaymas, Sonora.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Sonora para que a través de la Comisión Estatal del Agua se generen urgentes reuniones de coordinación con la titular de la presidencia municipal de Guaymas, a efecto de lograr un diagnóstico, proyección, planeación y presentación ante Conagua de un proyecto integral para solucionar el grave problema de la red del drenaje en la zona urbana de Guaymas.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Conagua y a la Comisión Estatal del Agua de Sonora, para que generen un presupuesto mediante el cual sea financiado el proyecto y la ejecución del mismo, con el que se logre atender la grave situación de la red de drenaje de la zona urbana de Guaymas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2021
6   Por el que se exhorta a los gobiernos entidades federativas, a acelerar la publicación y reformas en materia de matrimonio igualitario


Proponente: Navarro Conkle Sandra Luz (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Diversidad
Primero. La Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los congresos locales de Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, para que reformen, actualicen, armonicen y homologuen su marco normativo en materia de matrimonio igualitario, en función del principio de armonía legislativa, de acuerdo a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de Sonora, Sinaloa, Yucatán y Querétaro para que publiquen a la brevedad las reformas aprobadas en sus congresos en materia de matrimonio igualitario, a efecto de lograr la igualdad y homologación de derechos de los habitantes en sus jurisdicciones
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2021
7   Por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a generar un programa emergente de apoyo a los damnificados de Ecatepec y de los municipios aledaños afectados por las precipitaciones pluviales acaecidas el pasado 6 de septiembre


De Grupo: Navarro Conkle Sandra Luz (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del gobierno del estado de México a generar un programa emergente de apoyo a los damnificados de Ecatepec y de los municipios aledaños afectados por las precipitaciones pluviales del pasado 6 de septiembre del presente año.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Conagua (Comisión Nacional del Agua); CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) y Sapase (Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos) para que, de manera conjunta, implementen un equipo técnico para el funcionamiento del Túnel Emisor Oriente para eficientar el desalojo de aguas en el municipio de Ecatepec de Morelos y evitar futuras inundaciones.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2021



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario