• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a realizar todas las diligencias necesarias para robustecer y transparentar la investigación y el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, donde colapso un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, impartir justicia a las víctimas y familiares de los fallecidos, y a dar puntual seguimiento a la entrega de apoyos por parte del Gobierno de la Ciudad de México y empresas involucradas en la tragedia, para garantizar la reparación integral del daño; así como al Gobierno de la Ciudad de México a realizar los trabajos y acciones necesarias para garantizar la seguridad y el funcionamiento correcto de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, con la finalidad de no poner en riesgo la integridad física de las y los pasajeros de dicho transporte público.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que, en el marco de sus atribuciones, realice todas las diligencias necesarias para robustecer y transparentar la investigación y el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 03 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vi?a de la Li?nea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, con la finalidad de fincar responsabilidades a las personas involucradas en esta tragedia, e impartir justicia a las vi?ctimas y a los familiares de aquellos que fallecieron en este lamentable suceso.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a dar puntual seguimiento a la entrega de los apoyos prometidos por el Gobierno de la Ciudad de México y por las empresas involucradas en la tragedia, a las vi?ctimas y sus familiares para garantizar la reparación integral del daño que provocó el colapso de un tramo de vi?a de la li?nea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, a realizar de manera oportuna y transparante los trabajos y acciones que se requieran para garantizar la seguridad y el funcionamiento correcto de la Li?nea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, una vez que el servicio sea reanudado, con la finalidad de no poner en riesgo nuevamente la integridad fi?sica de las y los pasajeros de dicho transporte público.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Guardia Nacional a incrementar el número de capacitaciones a sus elementos en materia de respeto a los Derechos Humanos, así como a que realice una investigación interna; a la Fiscalía General de la República a realizar las diligencias necesarias para que prospere la investigación y el esclarecimiento de los hechos acontecidos el 27 de abril de 2022 en la Comunidad de El Copal, Irapuato, donde elementos de la Guardia Nacional agredieron con disparos de armas de fuego a tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato; así como al Poder Judicial de la Federación a que juzgue a el o a los presuntos responsables de las agresiones conforme a Derecho.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional a que, en el marco de sus atribuciones constitucionales, incremente el número de capacitaciones en materia de respeto a los derechos humanos para las y los elementos que integran dicha corporación.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que, en el marco de sus atribuciones y de manera objetiva e imparcial, realice todas las diligencias necesarias para que prospere la investigación y el esclarecimiento de los hechos acontecidos el 27 de abril de 2022 en la Comunidad de El Copal en Irapuato, Guanajuato, donde elementos de la Guardia Nacional agredieron con disparos de armas de fuego a tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Judicial de la Federación para que con base a sus atribuciones, conforme a Derecho, con apego a los derechos humanos y de manera objetiva e imparcial, juzgue a el o los presuntos responsables de las agresiones dirigidas hacia tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato en las que Ángel Yael Ignacio Rangel fue privado de la vida y Edith Alejandra Carrillo fue gravemente lesionada.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional a que realice una investigación interna objetiva e imparcial que esclarezca el actuar de elementos de dicha institución el pasado 27 de abril de 2022 en la Comunidad de El Copal en Irapuato, Guanajuato, donde se agredió con disparos de armas de fuego a tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, haga público el tercer informe presentado por la empresa noruega DNV; a implementar las medidas necesarias que propicien la reparación integral del daño; a garantizar el acceso a la verdad y a la memoria en favor de las víctimas y familiares de las personas fallecidas durante los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; así como a otorgar garantías de no repetición, con la finalidad de no poner en riesgo la integridad física de las y los pasajeros de dicho transporte público.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, haga público el tercer informe presentado por la empresa noruega DNV, con la finalidad de que las víctimas, familiares y ciudadanía en general tengan acceso total a la investigación de los hechos ocurrido el 03 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, a implementar las medidas necesarias que propicien la reparación integral del daño en favor de las víctimas y sus familiares, derivado de los hechos ocurrido el 03 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que implemente las medidas necesarias que garanticen el acceso a la verdad y a la memoria en favor de los familiares de las personas fallecidas durante los hechos ocurrido el 03 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, así como a otorgar garantías de no repetición para proteger la integridad física de las y los pasajeros de dicho transporte público.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que realicen los cambios necesarios en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a fin de ajustar las políticas públicas actuales ante la evidente crisis de seguridad; a la Fiscalía General de la República a que haga público un informe sobre el seguimiento que se le ha otorgado a las investigaciones relativas a los hechos de violencia ocurridos durante el proceso electoral 2020-2021; a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana así como a sus homólogas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo a garantizar la integridad física de las personas candidatas, sus familias y sus equipos de trabajo; del mismo modo se exhorta a las autoridades en materia de seguridad pública, tanto federal como locales, para que, con base en sus respectivas competencias, diseñen y ejecuten mecanismos y medidas para garantizar la seguridad de las personas de este país y las condiciones para que las personas puedan ejercer en plenitud sus derechos fundamentales.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y a la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, con base en sus respectivas atribuciones legales, realicen de manera rápida y expedita los cambios necesarios a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como que ajusten las políticas públicas existentes ante la evidente crisis de inseguridad ante los altos índices de criminalidad, violencia e impunidad que prevalecen en el territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República, para que con base a sus atribuciones legales, haga público un informe sobre el seguimiento que se le ha otorgado a las investigaciones relativas a los hechos de violencia ocurridos durante los diversos procesos electorales, federales y locales correspondientes al periodo 2020-2021 y en qué a su vez, hagan público el estado en que se encuentran.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a sus homólogas locales de los estados Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, para que, con base a sus respectivas atribuciones legales, garanticen la integridad y seguridad de las personas candidatas, así como de sus familias y equipos de trabajo dentro del proceso electoral 2022.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades en materia de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, a fin de que, con base en sus respectivas competencias, diseñen, instrumenten y ejecuten los mecanismos y medidas necesarios para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos a fin de que estos puedan ejercer en plenitud sus derechos fundamentales
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, con base a sus respectivas atribuciones y de manera conjunta, generen de manera inmediata las políticas comerciales internacionales emergentes que se requieran para ayudar al crecimiento y a la estabilidad de la economía del país.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, de manera conjunta y con base en sus respectivas atribuciones legales, implementen mecanismos y destinen recursos suficientes para propicia r y generar inversiones emergentes en infraestructura fronteriza, marítima y carretera para reducir costos de transporte y logística.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, de manera conjunta y con base en sus respectivas atribuciones legales, generen las condiciones necesarias y adecuadas para propiciar un pacto social y económico efectivo en donde intervengan tanto el sector público como el privado, y el sector internacional, con la finalidad de propiciar el desarrollo socioeconómico y alcanzar la estabilidad económica en nuestro país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta al titular del Banco de México para que, con base a sus atribuciones legales, haga valer su autonomía constitucional como Banco Central y consolidar una política monetaria responsable frente a la inflación; así como a la secretaría de Economía del gobierno federal a implementar políticas públicas de carácter emergente, a fin de mitigar la inflación que se ha presentado en los últimos trimestres de este año 2022.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del H. El Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Banco de México a hacer valer su autonomía como Banco Central y consolidar una política monetaria responsable frente a la inflación que se ha presentado en nuestro país en los últimos trimestres.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para que implemente políticas públicas de carácter emergente a fin de que se mitigue la inflación que se ha presentado en nuestro país en los últimos trimestres.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores a implementar un programa de información sobre la modalidad de envío de remesas digitales.


Proponente: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. El Pleno de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarias de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades promuevan una amplia campaña de información sobre el uso de la modalidad de envío de remesas digitales por medio de teléfonos inteligentes. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta al gobierno federal de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que en la IX Cumbre de las Américas 2022, se proponga como uno de los temas a discutir el control de armas de los estados parte, particularmente respecto del acceso de menores de edad a estas.


Proponente: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 31-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorta al Gobierno Federal de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que en la IX Cumbre de las Américas 2022, se proponga como uno de los temas a discutir el control de armas de los Estados parte, particularmente respecto del acceso de menores de edad a estas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Mesa Directiva de la misma para que emita una declaración en la que a nombre de los integrantes del Congreso de la Unión se refiera nuestro más sentido pésame para las familias de las víctimas de la tragedia en Uvalde, Texas, en Estados Unidos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a analizar por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para ciudadanos de Taiwán.


Proponente: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 31-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al presidente de la República para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en el ámbito de colaboración entre los poderes, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para internarse en México a los ciudadanos de Taiwán. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que deje sin efectos el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas; con el objeto de realizar una regulación informada y con estricto apego a derecho del libre desarrollo de la personalidad de las y los consumidores de vapeo.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que con base a sus facultades y atribuciones legales, deje sin efectos el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas; con el objeto de realizar una regulación informada y con estricto apego a derecho del libre desarrollo de la personalidad de las y los consumidores de vapeo o dispositivos electrónicos.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Legislativo del Congreso de la Unión para que con base a sus atribuciones legisle para regular la circulación y comercialización en el interior de la República de vapeadores y sistemas electrónicos de nicotina o similares, con el objeto de que evitar políticas prohibicionistas que transgreden los derechos inherentes al libre desarrollo de la personalidad de las y los consumidores en esta materia en términos de lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de asuntos similares.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
11   Por el que se exhorta a los Congresos Locales de las treinta y dos Entidades Federativas, a armonizar, o en su defecto, legislar en materia de Movilidad y Seguridad Vial, para dar cumplimiento al segundo transitorio del decreto que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicado el 17 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, mismo que establece que tendrán un plazo no mayor a 180 días para aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, así como a los gobiernos locales de las treinta y dos entidades federativas a implementar las acciones necesarias a fin de garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos locales de las treinta y dos Entidades Federativas a armonizar, o en su defecto, legislar en materia de Movilidad y Seguridad Vial, para dar cumplimiento al Segundo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicado el 17 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, mismo que establece que tendrán un plazo no mayor a 180 días a partir de su publicación para aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos locales de las treinta y dos Entidades Federativas, para que en el marco de sus atribuciones, implementen las acciones necesarias a fin de garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía para que hagan público un estudio donde se den a conocer las causas que generaron la liberación de 40 mil toneladas de gas metano en el Golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía, para que hagan público un estudio donde se den a conocer las causas que generaron la liberación de 40 mil toneladas de gas metano en el golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en el periodo comprendido entre el 8 y el 27 de diciembre de 2021.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía, para que de manera conjunta elaboren un plan de acción inmediata para aprovechar y disminuir el venteo y quema de gas asociado, que acompaña al petróleo cuando es extraído.
ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, para que proporcione a esta Soberanía, un informe detallado sobre las causas que generaron la liberación de Gas Metano en el Golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en el periodo comprendido entre el 8 y el 27 de diciembre de 2021. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
13   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal así como a las Secretarías de Salud de las 32 Entidades Federativas a implementar campañas,de información y de prevención acerca de la viruela símica en México sin estigmatizar a la comunidad LGBTTTIQ+; y a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a dictar de manera inmediata las medidas necesarias para prevenir la propagación de la viruela símica en México.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a implementar campañas de información y de prevención acerca de la viruela símica en México, con respeto a los derechos humanos de las personas que habitan este país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las Secretarías de Salud de las treinta y dos Entidades Federativas a implementar campañas de información y de prevención acerca de la viruela símica en México, con respeto a los derechos humanos de las personas que habitan este país.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a dictar de manera inmediata las medidas necesarias para prevenir y evitar la propagación de la viruela símica dentro del territorio nacional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúe y en su caso, fortalezca las medidas de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención, difusión, concientización, diagnóstico, tratamiento de casos sospechosos de la viruela símica o "viruela del mono" en humanos, vigilando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas contagiadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), a mantener actualizado el aviso epidemiológico sobre la viruela símica o "viruela del mono" en humanos, así como a dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
14   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones a garantizar la atención y tratamiento de la salud mental, con apego a los derechos humanos y recomendaciones de organismos internacionales


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones para que en el ámbito de sus atribuciones implementen el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2022 de forma gradual y proporcional, con estricto apego a los derechos humanos, garantizando que las y los pacientes que actualmente utilizan los servicios en materia de salud mental y adicciones, continúen gozando de forma ininterrumpida las prestaciones de las que son beneficiarios.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones para que en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la disponibilidad de recursos económicos, materiales y humanos suficientes e incrementales para atender a las personas que hacen uso de los servicios de salud mental y adicciones, garantizando que las políticas de austeridad gubernamentales no sean un obstáculo para el ejercicio y goce del derecho a la salud.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el marco de sus atribuciones formule recomendaciones, y las demás medidas que considere pertinentes, a la Secretaría de Salud, así como a la Comisión Nacional Contra las Adicciones para que los programas y políticas públicas que se emitan para ejecutar el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones., publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2022, garanticen la protección de los derechos humanos de las personas que reciben los servicios de salud mental y adicciones, y se ajusten a las normas y recomendaciones internacionales en la materia, especialmente al Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2020-2023 de la Organización Mundial de la Salud, brindando servicios de salud integrales y de calidad.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el ámbito de sus competencias formule recomendaciones, y tome las determinaciones que considere pertinentes de ser necesario, dirigidas a las autoridades encargadas de la ejecución e implementación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2022, para que se aplique con estricto apego a los derechos humanos, garantizando una atención integral para las y los pacientes de los Centros de Salud en materia de salud mental y adicciones, y conforme a las recomendaciones de las organizaciones internacionales respecto de la prestación de dichos servicios.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que con base a sus atribuciones y funciones implemente mecanismos de evaluación estadística actualizada respecto al estado de la salud mental en el país, la cantidad de personas que requieren servicios en materia de salud mental y sobre las instituciones de salud que brindan servicios dichos servicios, a efecto de contar con información que permita la aplicación estratégica y universal de programas y políticas públicas en la materia.

SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de las 32 Entidades Federativas y de la Ciudad de México para que legislen a la brevedad en materia de salud mental, que cumpla con los estándares dictados por la Organización Mundial de la Salud, especialmente las recomendaciones establecidas en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2020-2023 de la Organización Mundial de la Salud, brindando servicios de salud integrales y de calidad
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
15   Por el que se exhorta a los congresos locales de Durango, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas a legislar a la brevedad, en materia de matrimonio igualitario, a fin de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos locales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas a que a la brevedad modifiquen los Códigos Civiles o Familiares locales que correspondan a fin de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, en apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, y a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonio igualitario. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
16   Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal a colaborar con las autoridades Estadounidenses en las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos ocurridos en San Antonio, Texas, donde fueron encontrados los cuerpos de 50 personas migrantes dentro de un remolque de un camión abandonado, así como a brindar asesoría legal y apoyo financiero a víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas que perdieron la vida; al titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas emergentes, a fin de que nacionales mexicanos, no se vean forzados a migrar a otros países en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida; y, al titular de la Fiscalía General de la República a realizar las investigaciones correspondientes a los hechos sucedidos en territorio nacional, respecto del hallazgo del cuerpo de 50 personas migrantes en San Antonio, Texas.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 29-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. El Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal a colaborar con las autoridades de Estados Unidos de América en las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer lo ocurrido el pasado 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas en donde fueron encontrados los cuerpos de 50 personas migrantes dentro del remolque de un camión abandonado; así como a brindar asesoría legal y apoyo financiero a las familias de las víctimas que perdieron la vida.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. El Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal a brindar asesoría legal y apoyo financiero a víctimas sobrevivientes de la tragedia ocurrida dentro del remolque de un camión abandonado en San Antonio, Texas.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas emergentes a fin de garantizar las debidas oportunidades y condiciones de vida digna a las personas que habitan el país.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular de la Fiscalía General de la República para que conduzca y lleve a cabo las investigaciones correspondientes a los hechos que pudieron ocurrir en territorio nacional, respecto del hallazgo del cuerpo de 50 personas migrantes en San Antonio, Texas, garantizando una investigación imparcial y exhaustiva, que garantice el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
17   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Chihuahua para que esclarezca los hechos suscitados el pasado 20 de junio de 2022 en Cerocahui, Chihuahua, donde fueron privados de la vida tres personas; así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a fin de garantizar la paz y el orden social en los Estados Unidos Mexicanos.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 29-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. El Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a esclarecer mediante las investigaciones pertinentes los hechos suscitados el pasado 20 de junio de 2022 en Cerocahui, Chihuahua en donde fueron asesinados dos ministros de culto jesuitas y un ciudadano, y a deslindar las responsabilidades que conforme a Derecho correspondan.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal a modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a fin de salvaguardar la vida, las libertades y la integridad de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
18   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Querétaro a fortalecer la capacitación del personal docente, administrativo y directivo para la prevención, detección y actuación en casos de acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica; así como al órgano interno de control de la unidad de servicios básicos para la educación básica en el estado de Querétaro, a continuar efectuando las investigaciones correspondientes, a fin de aplicar las sanciones que correspondan conforme a derecho, al personal docente y directivo de la Escuela Telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad de el Salitre, en Querétaro.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a fortalecer la capacitación al personal docente, administrativo y directivo para la prevención, detección y actuación en casos de acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Querétaro a fortalecer la capacitación al personal docente, administrativo y directivo para la prevención, detección y actuación en casos de acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Órgano Interno de Control de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica en el Estado de Querétaro a continuar efectuando las investigaciones correspondientes a fin de aplicar las sanciones que correspondan conforme a Derecho al personal docente y directivo de la escuela telesecundaria Josefa Vergara en la comunidad de El Salitre, en Querétaro
PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación y a la Secretaría de Educación Pública a que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las políticas públicas encaminadas a la capacitación y concientización de alumnos y personal directivo, docente y administrativo para la prevención y eliminación del acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, así como la implementación de talleres de información para padres y madres de familia en relación con los factores de riesgo y signos de alerta para identificar casos de acoso en niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis respecto de temas de racismo dirigido a las poblaciones indígenas y afromexicanas, con el objetivo de fomentar la cultura de la paz en los centros educativos.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Órgano Interno de Control de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica en el Estado de Querétaro a continuar efectuando las investigaciones correspondientes a fin de aplicar las sanciones que correspondan conforme a derecho al personal docente y directivo de la escuela telesecundaria Josefa Vergara en la comunidad de El Salitre, en Querétaro.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
19   Por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a atender de manera prioritaria la crisis del metro de la Ciudad de México, a través de un plan emergente de mantenimiento preventivo y correctivo, para garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas usuarias del metro; al Congreso de la Ciudad de México, a que solicite de manera inmediata, la comparecencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que rindan un informe detallado sobre la situación actual del metro; asimismo, a crear la Comisión Especial de Atención, Seguimiento y Vigilancia del Metro de la Ciudad de México, que tendrá como objetivo dar seguimiento y vigilancia a las acciones emprendidas por el gobierno para la gestión, operación y funcionamiento del metro y supervisar el destino de los recursos asignados al Sistema de Transporte Colectivo Metro.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que en el marco de sus atribuciones y competencias, atienda de manera prioritaria la crisis que atraviesa el Metro de la Ciudad de México, debido a la falta de mantenimiento en sus instalaciones, a través de un plan emergente de mantenimiento preventivo y correctivo que permita garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas usuarias del Metro de la Ciudad de México en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso de la Ciudad de México, para que en términos del artículo 13, fracción XIII de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, solicite de manera inmediata la comparecencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y de Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Sistema de Transporte Colectivo México, con el objetivo de que ambos funcionarios presenten un informe detallado respecto a la situación actual que sufre el Metro de la Ciudad de México; las acciones que se han llevado a cabo para su mantenimiento; que se hagan públicos los recursos específicos asignados para dar solución a dicha problemática; así como a presentar un plan emergente de mantenimiento preventivo y correctivo que permita garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas usuarias del Metro de la Ciudad de México en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso de la Ciudad de México para que en términos del artículo 13, fracción XXI de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, a crear de manera inmediata la Comisión Especial de Atención, Seguimiento y Vigilancia del Metro de la Ciudad de México, misma que deberá dar atención, seguimiento y vigilancia a todas las acciones emprendidas por parte del Gobierno de la Ciudad de México para la gestión, operación, funcionamiento y el servicio que se le otorga a las y los usuarios del Metro de la Ciudad de México, así como a supervisar el destino de los recursos asignados al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
20   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, a realizar de manera exhaustiva las investigaciones correspondientes, a fin de dar con los culpables y esclarecer de inmediato el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, así como de su hija Cinthya de la Cruz, e impartir justicia rápida y expedita a familiares de las víctimas; al titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas para que, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, se sume a las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva, para esclarecer los hechos ocurridos y vigilar la plena impartición de justicia, así como a redoblar esfuerzos, a fin de acabar con los altos índices de violencia en el estado.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas a realizar de manera exhaustiva las investigaciones correspondientes a fin de dar con los culpables y esclarecer de inmediato el lamentable hecho ocurrido el pasado 29 de junio de 2022, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz y perdió la vida Cinthya de la Cruz, hija del periodista; así como a impartir justicia rápida y expedita a los familiares de las víctimas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas a que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a sumarse a las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva a fin de dar con los culpables y esclarecer de inmediato el lamentable hecho ocurrido el pasado 29 de junio de 2022, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz y perdió la vida Cinthya de la Cruz, hija del periodista; y vigilar la plena impartición de justicia a los familiares de las víctimas, así como a redoblar esfuerzos a fin de acabar con los altos índices de violencia en el Estado.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
21   Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a establecer una mesa de diálogo del más alto nivel, entre los gobiernos de México y el de los Estados Unidos de América, para abordar el tema de tráfico de personas, con la finalidad de dar solución a dicha problemática, esto en el marco de la reunión que sostendrá con el Presidente Joe Biden, el próximo el 12 de julio del 2022, así como a considerar la participación dentro de dichas mesas de diálogo, a las Comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.


Proponente: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer una Mesa de Diálogo del más alto nivel, entre el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos de América, para abordar el tema de tráfico de personas, con la finalidad de dar solución a dicha problemática, esto en el marco de la reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, el próximo 12 de julio de 2022, así como a considerar la participación dentro de dichas mesas de diálogo a las Comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
22   Por el que se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para que, emitan una recomendación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio de Irma Rafael Esquivel.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Derechos Humanos para que emita una recomendación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio de Irma Rafael Esquivel.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que emita una recomendación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio de Irma Rafael Esquivel.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que reabra el expediente y analice de manera detallada el caso de la C. Irma Rafael Esquivel con la finalidad de garantizar su derecho a la seguridad jurídica y acceso a la justicia.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
23   Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con base a sus atribuciones legales, inicien las investigaciones administrativas correspondientes y hagan un informe público en el que se den a conocer las razones jurídicas por las cuales el gran santuario mexicano Black Jaguar-White Tiger, seguía operando sin los permisos correspondientes, así como para que de manera urgente, garanticen la protección y preservación de los felinos que en él habitaban.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, con base en sus atribuciones legales, comience una investigación a fin de deslindar las responsabilidades que conforme a Derecho correspondan, a fin de esclarecer los hechos acontecidos en el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar-White Tiger.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer un informe público que contenga las razones por las cuales el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar White Tiger continuó operando sin tener permiso para funcionar como un Predios o Instalaciones que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).

TERCERO. La Comisión Permanente del H. El Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, con base en sus atribuciones legales, suscriba convenios o acuerdos de coordinación a fin de garantizar la protección y preservación de la fauna silvestre que hasta el momento habita en el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar-White Tiger a fin asegurar que los felinos habiten en condiciones de salubridad y dignidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
24   Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, elabore un plan urgente para la reubicación del basurero municipal de Villa de Cloete del municipio de Sabinas en el estado de Coahuila, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para investigar las causa que generaron el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo de 2022 en el basurero municipal de Villa de Cloete.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de manera coordinada con las autoridades municipales de Sabinas del Estado de Coahuila, elaboren un plan urgente para la reubicación del basurero municipal, ubicado en el poblado de Villa de Cloete.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de manera coordinada con las autoridades municipales de Sabinas y del Estado de Coahuila, elaboren de manera inmediata un programa integral para el manejo de residuos provenientes de los municipios aledaños al poblado de Villa de Cloete.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que con base en sus respectivas atribuciones, verifique que el basurero municipal ubicado en el poblado de Villa de Cloete del municipio del estado de Sabinas, Coahuila cumpla con la normatividad ambiental correspondiente.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que con base en sus respectivas atribuciones, investigue las causas que dieron origen al incendio ocurrido el pasado 27 de marzo de este mismo año y, de ser el caso, promuevas las acciones necesarias para sancionar a los responsables del mismo.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
25   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Michoacán a esclarecer los hechos ocurridos el pasado 29 de junio de 2022 en Queréndaro, Michoacán, donde fue agredido de manera brutal el sacerdote Mateo Calvillo Paz, e impartir justicia rápida y expedita a la víctima; así como al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán, a sumarse a las investigaciones correspondientes para esclarecer el acto violento y vigilar la plena impartición de justicia e implementar una estrategia de seguridad emergente, a fin de acabar con los altos índices de violencia en el estado.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Michoacán a esclarecer mediante las investigaciones correspondientes los hechos ocurridos el pasado 29 de junio de 2022 en Queréndaro, Michoacán en donde fue agredido de manera brutal el sacerdote Mateo Calvillo Paz; así como a impartir justicia rápida y expedita a la víctima.

SEGUNDO . La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal del Estado de Michoacán a sumarse a las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva a fin de dar con los culpables y esclarecer de inmediato el lamentable hecho ocurrido el pasado 29 de junio de 2022, en Queréndaro, Michoacán en donde fue agredido de manera brutal el sacerdote Mateo Calvillo Paz; así como a vigilar la plena impartición de justicia a la víctima, así como a implementar una estrategia de seguridad emergente a fin de acabar con los altos índices de violencia en el Estado
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
26   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que, agote todas las líneas de investigación necesarias y cite a comparecer de manera inmediata a Florencia Serranía, ex directora del Metro de la Ciudad de México, para esclarecer los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro, así como al gobierno de la Ciudad de México, para que, implemente las medidas necesarias que garanticen el acceso a la verdad y garantías de no repetición, para proteger la integridad física de las y los pasajeros de dicho sistema de transporte.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 13-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que, en el marco de sus atribuciones, agote todas las líneas de investigación necesarias y cite a comparecer de manera inmediata a Florencia Serranía, ex directora del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos el 03 de mayo de 2021 donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Metro, así como para fincar responsabilidades a las personas involucradas en esta tragedia, e impartir justicia a las víctimas y a los familiares de aquellos que fallecieron en este lamentable suceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que implemente las medidas necesarias que garanticen el acceso a la verdad y a la memoria en favor de los familiares de las personas fallecidas durante los hechos ocurrido el 03 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, así como a otorgar garantías de no repetición para proteger la integridad física de las y los pasajeros de dicho sistema de transporte.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
27   Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en coordinación implementen campañas de difusión para que se elimine el término Paisano por el de Mexicanos Residentes en el Exterior, al referirse a los connacionales en el extranjero.


Proponente: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; y, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, implementen campañas de difusión para que se elimine el término Paisano por el de mexicanos residentes en el exterior, al referirse a nuestros connacionales en el extranjero.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, implementen campañas de difusión para que se elimine el término Paisano por el de mexicanos residentes en el exterior, al referirse a nuestros connacionales en el extranjero.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; y, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, implemente campañas de difusión que promuevan una mayor sensibilización entre los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, en el trato que dan a los mexicanos residentes en el exterior, a su ingreso a nuestro país, a fin de que se dé mediante los valores de respeto y no discriminación.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
28   Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la administración pública federal para que con base a sus facultades y atribuciones legales conforme a su materia se implemente una política de solidaridad, asilo, y ayuda humanitaria a refugiados ofreciendo que México sea un País de acogida para Ucrania y otros países que se encuentren en situación de guerra y especialmente a niños, niñas y adolescentes para salud, educación y atención psicológica.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO . La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que con base a sus facultades y atribuciones redoblen los esfuerzos de ayuda humanitaria y la promoción de la defensa de los derechos humanos, de asilo y a quienes se encuentren refugiados continuar con el ofrecimiento de que México sea un país de acogida para las y los ciudadanos de Ucrania y otros países que se encuentren en situación de guerra, así como promover acciones de diálogo y paz ante la invasión rusa en Ucrania.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para implementar programas y acciones que coadyuven al reforzamiento y la protección, asilo y ayuda humanitaria a los afectados de la comunidad ucraniana afectada por la invasión y agresión de los ataques rusos en territorio de este país.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y que de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores implemente programas para que niños, niños y adolescentes que provengan de Ucrania puedan continuar con sus estudios o el reconocimiento de aquellos que así puedan acreditarse.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, con base a atribuciones y competencias legales, promuevan una política de acompañamiento a inmigrantes ucranianos que proteja y promueva sus derechos humanos, a través de una inclusión integral, que permita su plena participación en materia económica, social, cultural y de acceso a servicios de educación y de salud en México

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que con base a sus atribuciones y facultades legales, implemente programas que garanticen el acceso universal a la salud de las y los ciudadanos ucranianos que se encuentren en nuestro territorio nacional en condición de asilo, derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que con base en sus atribuciones, promueva desde las instancias correspondientes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, remita la denuncia de crímenes de guerra y lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, derivadas del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, de conformidad con las disposiciones previstas en el Estatuto de Roma.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
29   Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Gobernación, integrantes que conforman al Consejo de Seguridad Nacional, para que, den cuenta e informen a esta Soberanía, por la determinación de declarar como asunto de Seguridad Nacional la construcción del Tren Maya; así como se exhorta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que, cumpla con las sentencias dictadas por el Poder Judicial, respecto a la suspensión de las obras de construcción del Tren Maya y haga pública la información de la manifestación de impacto ambiental en la que supuestamente ya se hizo la entrega a las autoridades.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al titular de la Secretaría de Gobernación, integrantes que conforman al Consejo de Seguridad Nacional y en el ámbito de sus atribuciones legales informen y den cuenta al Senado de la República por la determinación de declarar como asunto de Seguridad Nacional la Construcción del Tren Maya.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para que cumpla con las sentencias dictadas por el Poder Judicial respecto a la suspensión de las obras de construcción del Tren Maya, así como haga pública la información de la Manifestación de Impacto Ambiental en la que supuestamente ya se hizo entrega a las autoridades.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
30   Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que defina una política energética más íntegra que permita el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, respetando los acuerdos firmados con Estados Unidos y Canadá.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Economía para que defina una política energética más íntegra que permita el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en el marco de las leyes y tratados suscritos por nuestro país.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Economía para que genere acuerdos entre Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de establecer un intercambio de conocimientos técnicos y tecnológicos entre las empresas extranjeras y las empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de actividades dentro del sector energético, que garanticen nuestra soberanía y seguridad energética.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
31   Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que subsanen de manera pronta y expedita las presuntas deficiencias técnicas que existen en el sistema de COMPRANET, a fin de garantizar que los recursos públicos del Estado Mexicano, sean administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en términos del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a que haga pública la información relativa a las contrataciones públicas que se hubieren efectuado desde el 15 de julio de 2022 y hasta que se subsanen las presuntas deficiencias técnicas dentro del sistema COMPRANET, así como la fecha en que éstas deberán ser subsanadas; y a la Secretaría de la Función Pública a hacer una investigación exhaustiva acerca de los motivos de las presuntas deficiencias técnicas que originaron la suspensión de este sistema.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que subsane de manera pronta y expedita las presuntas deficiencias técnicas que actualmente existen en el sistema Compranet a fin de garantizar que los recursos públicos del Estado Mexicano sean administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en términos del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que haga pública la información relativa a las contrataciones públicas que se hubieren efectuado por la Administración Pública Federal, entidades federativas, municipios, alcaldías y entes públicos usuarios desde el 15 de julio de 2022 hasta la fecha de solución de las presuntas deficiencias técnicas dentro del sistema Compranet, así como los mecanismos que se han implementado en este periodo a fin de garantizar la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en materia de contrataciones públicas.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que haga pública la información relativa al estado que guarda la reparación de las de la presuntas deficiencias técnicas dentro del sistema Compranet, así como la fecha en que éstas deberán quedar subsanadas de manera definitiva.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a hacer una investigación extensiva acerca de los motivos que originaron las presuntas deficiencias técnicas dentro del sistema Compranet que originaron su suspensión.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
32   Por el que se exhorta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que hagan público el avance e inversión realizada hasta el momento en el proyecto Tren Maya, y detallar los motivos por los cuales se realizaron las modificaciones presupuestales al proyecto original, así como el impacto que tendrán dichas modificaciones en las previsiones presupuestarias; a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una auditoría especial al proyecto Tren Maya, para transparentar el aumento de inversión anunciada recientemente, a fin de que dicho proyecto se lleve a cabo bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, establecidos en el artículo 134 Constitucional.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a que, con base en sus atribuciones, haga público el avance e inversión realizada hasta el momento en el Proyecto Tren Maya; así como a detallar los motivos por los cuáles se realizaron las modificaciones presupuestales al proyecto original, y que éste incluya los conceptos y montos de gastos proyectados hasta la finalización e inauguración de dicho proyecto.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que, con base en sus atribuciones, haga público el avance e inversión realizada hasta el momento en el Proyecto Tren Maya; así como a detallar el impacto que tendrá en las previsiones presupuestarias para dicho proyecto derivadas de las modificaciones presupuestales anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de julio de 2022.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, realice una auditoría especial al Proyecto Tren Maya con la finalidad de transparentar el aumento de inversión anunciado por el Presidente de la República el pasado 26 de julio, a fin de que este proyecto pueda llevarse a cabo bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en el artículo 134 constitucional, con el propósito de evitar modificaciones contractuales que puedan provocar nuevos aumentos en los costos presupuestados dentro de la construcción de dicho proyecto.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
33   Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional haga público un informe detallado con los motivos por los cuales se triplicó el monto del subsidio otorgado a las operaciones del AIFA y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, haga público un informe detallado sobre el impacto que se tendrá en las previsiones presupuestarias para el subsidio de las operaciones del AIFA, luego del aumento anunciado por el gobierno federal, así como a realizar los ajustes necesarios en la planeación de las finanzas del país, a fin de fortalecer las áreas de gobierno que atiendan las necesidades básicas de la población.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal a que por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, haga público un informe detallado de los motivos por los cuales se triplicó el monto del subsidio otorgado para las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual resulta incongruente ante la crisis inflacionaria que vive actualmente el país y no se encuentra alineado a las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que con base en sus respectivas atribuciones legales, haga público un informe detallado sobre el impacto que se tendrá en las previsiones presupuestarias para el subsidio de las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego del aumento anunciado recientemente por el Gobierno Federal.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal a que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con base en sus respectivas atribuciones legales, haga los ajustes necesarios en la planeación de las finanzas del país, a fin de fortalecer las áreas del Gobierno que atienden las necesidades básicas de la población y, en su caso, suspender temporalmente las obras que no estén destinadas a tales fines.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
34   Por el que se exhorta al Instituto de Salud para el Bienestar, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de la Función Pública, para esclarecer las causas que han dado origen a la falta de medicamentos en todo el país.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar a hacer públicas las causas que han generado el retraso en la entrega de medicamentos en toda la República, así como la estrategia a corto plazo, que se implementará para el cumplimiento en tiempo y forma de la distribución de fármacos en todo el país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Instituto de Salud para el Bienestar ya la Secretaría de Salud para que hagan públicas las acciones que se tomarán para aumentar la capacidad logística para la entrega y recepción de medicamentos en todos los Estados de la República.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de la Función Pública a iniciar una investigación para verificar que se hayan realizado los pagos relacionados con la contratación consolidada de los Bienes y Servicios efectuada por el Instituto de Salud para el Bienestar durante el periodo 2021-2022.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
35   Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, para que informen sobre el actual estado de la presa Requena y frene el vaciado de dicha presa, que ha afectado en el suministro de agua a centenares de familias del estado de Hidalgo y ha afectado los ecosistemas, en especial de las aves migratorias.


Proponente: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. El Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de La Secretaria del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades Informen sobre el actual estado de la Presa Requena y frene el vaciado de dicha presa que ha afectado en el suministro de agua a centenares de familias del estado de Hidalgo y afectado los ecosistemas en especial de las aves migratoria. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
36   Por el que se exhorta al gobierno federal a frenar de manera urgente los asesinatos de periodistas, así como implementar mecanismos de protección a la prensa en el país; a la Fiscalía General de la República para que asuma el caso e investigue de manera oportuna y veraz los hechos ocurridos con la muerte del periodista Ernesto Méndez y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que emita una recomendación al gobierno federal para condenar los asesinatos en contra de periodistas, así como garantizar la libertad de expresión y prensa.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Gobierno Federal para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones legales, actúe de manera urgente y eficiente para frenar los asesinatos de periodistas, así como implementar mecanismos de protección a las personas que se dediquen a esta profesión en el país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República para que, dentro de sus atribuciones y competencias, ejerza su facultad de atracción e investigue de manera oportuna y veraz los hechos ocurridos con la muerte del periodista Ernesto Méndez Pérez.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, dentro de sus atribuciones, emita una recomendación al Gobierno Federal para condenar los asesinatos en contra de periodistas, y considere la implementación de acciones encaminadas a la protección de personas periodistas, así como a garantizar la libertad de expresión y prensa.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
37   Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a hacer público un informe detallado de las inspecciones realizadas en minas, así como de las condiciones laborales de los mineros que desarrollan actividades en minas subterráneas.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a hacer público un informe donde se den conocer las condiciones laborales de los mineros que desarrollan trabajos en minas subterráneas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Economía para que haga público un informe detallado del número de inspecciones en minas que se han realizado en el último año; cuántas minas cuentan con observaciones en su estructura que deban ser atendidas de manera urgente; cuántas han subsanado las deficiencias estructurales detectadas; y, cuáles son las empresas que cuentan con mayores observaciones en lo referido a las condiciones estructurales de la mina.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
38   Por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión de Derechos Humanos, para que, se realice una investigación de fondo por el posible ejercicio indebido de la función pública de los servidores públicos del Servicio Geológico Mexicano, por la emisión de la ficha técnica de verificación de la empresa C. Minera El Pinabete, S.A de C.V, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que verifique las condiciones laborales de los trabajadores de dicha empresa.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación de fondo por el posible ejercicio indebido de la función pública de los servidores públicos involucrados en la emisión de la Ficha Técnica de verificación de la empresa C. Minera El Pinabete, S.A. de C.V., que avala que la empresa es confiable para ser proveedor de carbón ante Comisión Federal de Electricidad, y que la obra minera ubicada en Sabinas, Coahuila, se encontraba en buenas condiciones de seguridad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue y emita una recomendación sobre de la violación de derechos a los mineros atrapados en la mina ubicada en Sabinas, Coahuila, derivado del posible ejercicio indebido de la función pública de los servidores públicos involucrados en la emisión de la Ficha Técnica de verificación de la empresa C. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el ámbito de sus atribuciones, a hacer pública la información relativa a la verificación de las las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando los trabajadores que realizan actividades en la mina de carbón ubicada en Sabinas en el estado de Coahuila, perteneciente a la empresa C. Minera El Pinabete, S.A. de C.V., con la finalidad de tomar acciones que garanticen la seguridad de los trabajadores.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
39   Por el que se exhorta al gobierno federal y a la Administración Pública Federal; a los gobiernos de las entidades federativas y sus dependencias locales, municipios o alcaldías para que instruyan y se implemente de manera solidaria, a favor de la economía de las familias mexicanas, para que implementen cambios en solicitar vigencia en las actas de nacimiento para la realización de algún trámite, gestión o solicitud y se permita la entrega de estás, sin exigir o condicionar una fecha de expedición de acuerdo a su normativa.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a las dependencias de la Administración Pública Federal a que, en caso de solicitar para la realización de algún trámite o gestión gubernamental la entrega del acta de nacimiento, ésta no se encuentre condicionada a una vigencia que determine su validez, siempre y cuando el documento oficial cumpla con las características que acrediten fehacientemente que se encuentra debidamente expedida por las autoridades competentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las personas Titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que, con base a sus facultades y atribuciones, se elimine el requisito de vigencia del acta de nacimiento en cualquier trámite o gestión gubernamental a realizarse en alguna dependencia local.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que en el próximo ciclo escolar 2022-2023 permita la entrega de actas de nacimiento sin que se requiera una determinada vigencia de éstas, a fin de garantizar el derecho da la educación.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
40   Por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, así como a las dependencias de la Administración Pública Federal, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que, los días 17 de agosto de cada año, promuevan mediante campañas de difusión y concientización los derechos del peatón; a abstenerse en la medida de lo posible de usar automóviles particulares, en referido día, como una contribución a la mejora de la movilidad en las ciudades mexicanas, y a promover políticas públicas encaminadas en desincentivar el uso del automóvil, mediante la promoción del uso del transporte público y la movilidad activa, en términos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, a las dependencias de la Administración Pública Federal, a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que los días 17 de agosto de cada año, día en que se celebra el Día Internacional del Peatón promuevan mediante campañas de difusión y concientización los derechos del peatón establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como a abstenerse en la medida de lo posible de usar automóviles particulares en referido día como una contribución a la mejora de la movilidad en ciudades mexicanas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de movilidad y seguridad vial, promuevan políticas públicas encaminadas en desincentivar el uso del automóvil, mediante la promoción del uso del transporte público y la movilidad activa, así como la planeación de ciudades incluyentes y accesibles para todas las personas, en términos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
41   Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a no continuar con la estrategia de militarización de la seguridad pública, así como a respetar el carácter civil de la Guardia Nacional; y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva de manera urgente la Controversia Constitucional 90/2020, presentada por la Presidenta de la Cámara de Diputados en 2020, en materia de militarización de las tareas de seguridad pública, la Acción de Inconstitucionalidad 62/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la que se solicita la invalidez de la Ley de la Guardia Nacional en su integridad y a resolver de manera urgente las controversias constitucionales promovidas por el gobierno del estado de Michoacán, así como de los municipios de Colima y Pabellón de Arteaga, en materia de militarización de la seguridad pública.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar el carácter civil de la Guardia Nacional, reconocido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a no promover modificaciones legales o Decretos que contravengan dicho mandato constitucional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver de manera urgente la Controversia Constitucional 90/2020, promovida por la Presidencia de la Cámara de Diputados en 2020, contra del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver de manera urgente la Acción de Inconstitucionalidad 62/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en su caso se estudie la solicitud de la invalidez de los preceptos señalados por este organismo autónomo respecto de la Ley de la Guardia Nacional, expedida mediante Decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, de fecha 27 de mayo de 2019.

CUARTO. La Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver de manera urgente las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos del Estado Michoacán así como de los Municipios de Colima, Colima y Pabellón de Arteaga en Aguascalientes, contra la disposición de la Fuerza Armada de manera permanente para el auxilio de la Guardia Nacional en labores de seguridad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
42   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que elaboren de manera conjunta un plan presupuestario emergente para atender el actual rezago en el esquema de vacunación de niñas, niños y adolescentes; a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para que, de forma coordinada, realicen una campaña nacional de concientización sobre la importancia de contar con el esquema completo de vacunación para prevenir enfermedades, así como campañas de vacunación de manera constante en las escuelas públicas y privadas de México, para facilitar el acceso a vacunas.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 24-Agosto-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, con base en sus atribuciones legales, elaboren de manera conjunta un plan presupuestario emergente para atender el actual rezago en el esquema de vacunación de niñas, niños y adolescentes a fin de garantizar a nivel nacional su cobertura plena a los servicios de salud y evitar la propagación de enfermedades y repercusiones graves derivadas de la escasez de vacunas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, para que de forma coordinada realicen una campaña nacional de concientización entre las familias mexicanas, sobre la importancia de contar con el esquema completo de vacunación para prevenir enfermedades, así como campañas de vacunación de manera constante en las escuelas públicas y privadas de México para facilitar el acceso a las vacunas a niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
43   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a investigar con perspectiva de género, el presunto feminicidio de Abigail N, mientras se encontraba retenida en los separos de Salina Cruz, Oaxaca, así como a investigar los presuntos abusos de autoridad y las posibles violaciones a los derechos humanos que se han presentado en los centro penitenciarios, cárceles y separos en el estado de Oaxaca; y a la persona titular de la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca, a implementar capacitaciones a todo el personal policíaco y administrativo de la dependencia en materia de perspectiva de género.


De Grupo: Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)
Fecha de presentación: 24-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar con perspectiva de género el presunto feminicidio de Abigail H. mientras se encontraba retenida en los separas de Salina Cruz, Oaxaca a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades legales que correspondan.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar los presuntos abusos de autoridad y las posibles violaciones a los derechos humanos que se han presentado en los centros penitenciarios, cárceles y separas en el Estado de Oaxaca.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la persona titular de la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca a implementar capacitaciones a todo el personal policiaco y administrativo de la dependencia en materia de perspectiva de género.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario