• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar un programa de apoyo y atención psicológica a nivel nacional en escuelas públicas y privadas, causa de los efectos adversos del confinamiento por la pandemia SARS-CoV-2.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente un programa emergente de apoyo y atención psicológica a nivel nacional, en escuelas públicas y privadas en el nivel de educación básica, media y superior, con el objeto de prevenir daños permanentes en la salud mental y que pudieran derivarse en suicidio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a causa de efectos adversos del confinamiento, entre ellos violencia familiar a que pudieron estar expuestos por permanecer aislados en sus domicilios, derivado de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia por SARS-CoV2 (Covid-19). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2021
2   Por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, a crear una Comisión Especial para rediseñar una propuesta integral del sistema de salud pública de alta calidad


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Que en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que con base en sus atribuciones, realice los trámites necesarios para la creación de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Salud misma que deberá tener como objetivo el planteamiento de una propuesta de rediseño integral del Sistema de Salud Pública con el fin de alcanzar la universalidad de cobertura de servicios de alta calidad y protección financiera de las y los usuarios. Dicha Comisión deberá escuchar las opiniones y recomendaciones de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, representantes sindicales y actores de los sectores público y privado en el desempeño de sus funciones.

Segundo. La Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Salud deberá ser integrada por el número de diputados y diputadas que así lo determine la Junta de Coordinación Política, junto con la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, de manera proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y tendrá como funciones las siguientes:

A. La formulación de un paquete de iniciativas con proyecto de decreto que reformen diversas disposiciones legales e incluso constitucionales a fin de garantizar la universalidad de cobertura de servicios de alta calidad y protección financiera de las y los usuarios del Sistema de Salud Pública en México.

B. La formulación de un sólido plan de instrumentación financiero e institucional que sea sustentable y que garantice la óptima atención en los servicios de salud a las personas en México.

C. La formulación de una estrategia política y de comunicación social que garantice que la ciudadanía comprenda los alcances de las reformas al Sistema de Salud Pública en México a fin de que se pueda ejercer plenamente el derecho a la protección de la salud.
. Retirada


Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2021
3   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, a continuar con la capacitación de las policías locales y garantizar los derechos de la seguridad pública


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, a fin de que se continúe con los esfuerzos para el fortalecimiento y capacitación de las policías locales, con el objeto de que se garanticen los derechos de las personas que integran estos cuerpos y/o elementos de la Seguridad Pública, a través de las gestiones y previsiones necesarias para materializar el Nuevo Modelo Policial, previsto en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y aprobado por el Senado de la República y a lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2021
4   Por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos el pasado 03 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la línea 12 del STCM de la Ciudad de México


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Que en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que con base en sus atribuciones, realice los trámites necesarios para la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con el incidente del 3 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México para la presente legislatura.

Segundo. La Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con el incidente del 3 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, se integrará por el número de diputados que así lo determine la Junta de Coordinación Política y de manera proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias con representación en la Cámara de Diputados y tendrá como funciones las siguientes:

A. Dar seguimiento oportuno a la entrega de los apoyos prometidos por el gobierno de la Ciudad de México a las víctimas y sus familiares para garantizar la reparación integral del daño que dejó el colapso de un tramo de vía de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

B. Dar puntual seguimiento a las investigaciones, dictámenes, análisis causa-raíz y conclusiones correspondientes, que realizará la empresa DNV con la finalidad de garantizar que las observaciones y recomendaciones que esta realizará se lleven a cabalidad.

C. Promover las acciones que se requieran para que la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México reanude sus actividades con todos los protocolos y la seguridad que se requiere para que los usuarios puedan hacer uso de dicho servicio sin poner en riesgo la integridad física de las y los pasajeros de dicho transporte público.

D. Dar seguimiento a los procesos jurídicos que determinarán quienes son los responsables del colapso de un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, con la finalidad de verificar que estos sean juzgados y pueda haber justicia para las víctimas y los familiares de aquellos que fallecieron en este lamentable suceso.

E. Promover que se realice una investigación de todas las instalaciones y obras de carácter público desarrolladas por las constructoras que integraron el consorcio constructor de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, y que se haga público un informe detallado del estado que guardan dichas obras, con el objeto de prevenir futuras eventualidades o problemáticas en las construcciones en las que participaron dichas empresas involucradas.

F. Vigilar que se destinen los recursos presupuestarios suficientes para iniciar acciones de revisión y mantenimiento preventivo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, y que estas se realicen a través de un órgano autónomo, técnico y especializado que ejecute diagnósticos y genere recomendaciones de cartera de inversión en infraestructura.

Tercero. - La Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con el incidente del 3 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados tendrá vigencia a partir del día de publicación de su creación en la Gaceta Parlamentaria hasta que se termine la presente Legislatura o bien se haya cumplido o agotado su objeto.

Cuarto. - La Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con el incidente del 3 de mayo de 2021, donde colapsó un tramo de vía de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones que para tal efecto autorice el Comité de Administración con sujeción a la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2021
5   Por el que se exhorta a la FGR, a investigar los hechos de violencia ocurridas durante los diversos procesos electorales, federal y locales, 2020-2021, y garantice la reparación integral del daño; así mismo se exhortar a las autoridades de seguridad pública, tanto federal como locales, para que ejecuten mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en este país


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República a que ejerza su facultad de atracción, a fin de dar celeridad a las investigaciones relativas a los hechos de violencia ocurridas durante los diversos procesos electorales, federal y locales, 2020-2021, y esclarecerlos y garantizar la reparación integral del daño, con énfasis en las garantías de no reparación, no repetición, el derecho a la verdad y a la memoria.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades en materia de seguridad pública, tanto federal como locales, a fin de, con base en sus respectivas competencias, diseñen y ejecuten mecanismos y medidas para garantizar la seguridad de las personas de este país, así como las condiciones para que las personas puedan ejercer en plenitud sus derechos fundamentales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2021
6   Por el que se propone crear una Comisión Especial con la finalidad de vigilar la actuación del CSG, ante las conductas negligentes en contra de la salud de la ciudadanía


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Que en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que con base en sus atribuciones, realice los trámites necesarios para la creación de la comisión especial la cual tendrá como finalidad la vigilancia y la fiscalización de la actuación del Consejo de Salubridad General ante actos o conductas negligentes que atenten contra la salud o vida de la ciudadanía, misma que servirá como antecedente para sancionar al presidente del consejo, así como a las autoridades que resulten responsables por su actuación.

Segundo. La comisión especial se integrará por el número de diputados que así lo determine la Junta de Coordinación Política y de manera proporcional a la representación de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados.

Tercero. La comisión especial de la Cámara de Diputados tendrá vigencia a partir del día de publicación de su creación en la Gaceta Parlamentaria hasta que se termine la presente legislatura o bien se haya cumplido o agotado su objeto.

Cuarto. La comisión especial de la Cámara de Diputados contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones que para tal efecto autorice el Comité de Administración con sujeción a la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2021
7   Por el que se exhorta a los órganos de gobierno de esta soberanía, a salvaguardar la integridad física del ciudadano Porfirio Muñoz Ledo, así como a garantizar la continuidad de los trabajos del plan de reestructuración de los centros de estudio de esta Cámara


Proponente: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, a salvaguardar la integridad física del ciudadano Porfirio Muñoz Ledo, así como a garantizar la continuidad de los trabajos del plan de reestructuración de los centros de estudio de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en términos del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para el establecimiento del Consejo Técnico, responsable de diseñar el plan para la restructuración de los centros de estudios en tanto se aprueban las reformas para la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios de la Cámara de Diputados. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2021
8   Por el que se exhorta respetuosamente a las y los legisladores del Congreso de la Unión, así como a los Partidos Políticos que cuentan con registro ante el INE, a garantizar que el debate público verse sobre propuestas acordes a nuestro estado democrático de derecho, y al reconocimiento pleno de los derechos humanos


Proponente: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las y los legisladores del Congreso de la Unión, así como a los partidos políticos que cuentan con registro ante el Instituto Nacional Electoral, a garantizar que el debate público verse sobre propuestas acordes a nuestro Estado democrático de derecho, y al reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a las y los legisladores del Congreso de la Unión y los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral a garantizar que el debate público se realice con propuestas en concordancia con los principios del Estado democrático de derecho la defensa y reconocimiento de los derechos humanos y con pleno respeto a la dignidad de las personas. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2021
9   Por el que se exhorta al gobierno de Zacatecas, a fin de investigar y esclarecer los supuestos hechos relacionados con el desplazamiento de familias de la comunidad de la Ermita de los Correa en el municipio de Jerez, Zacatecas, así como al Ejecutivo federal, a garantizar la seguridad de dichas personas


Proponente: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Zacatecas, a fin de investigar y esclarecer los supuestos hechos relacionados con el desplazamiento de familias de la comunidad de la Ermita de los Correa en el municipio de Jerez, Zacatecas.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través de las instancias que correspondan y en coordinación de las respectivas autoridades del estado de Zacatecas, garanticen la seguridad de las personas y familias de la comunidad de la Ermita de los Correa en el municipio de Jerez, Zacatecas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2021
10   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, lo gobiernos locales y el Congreso de la Unión a convocar a un debate público sobre la necesidad de una nueva convención hacendaria donde se revisen las atribuciones tributarias de los tres órdenes de gobierno y se diseñen nuevos mecanismos de captación y recaudación de recursos.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Hacienda y Crédito Público
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y al Congreso de la Unión a convocar a un debate público, con efectos vinculatorios respecto a la necesidad de una nueva convención hacendaria donde se revisen las atribuciones tributarias de los tres órdenes de gobierno, y se diseñen nuevos mecanismos de captación y recaudación de recursos, así como esquemas más eficientes, transparentes y equitativos de distribución de ellos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2021
11   Por el que se exhorta a la SHCP, a autorizar el pago inmediato del laudo ejecutoriado, dictado por la Junta Veintiséis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en la ciudad de Chihuahua, referente de los ex trabajadores jubilados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México


Proponente: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Trabajo y Previsión Social
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dentro de sus facultades y atribuciones, ordene el pago inmediato del laudo ejecutoriado, dictado por la Junta Veintiséis de la Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de Chihuahua, correspondiente al expediente 323/2013, en el cual 60 ex trabajadores jubilados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, obtuvieron el derecho al pago de diferencias en sus pensiones, así como la regularización de los pagos mensuales de las mismas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2021
12   Por el que se exhorta a la CNPC, a declarar estado de emergencia a diversos municipios de Nayarit afectados por el huracán Pamela.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2021

  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emita la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en Nayarit, por la presencia de graves inundaciones generadas por la tormenta tropical Pamela , para que puedan acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejecute las acciones pertinentes a fin de que se permita ejercer los recursos para implementar programas y proyectos para atender los daños y pérdidas materiales ocasionadas por la tormenta tropical Pamela en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en Nayarit.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2021
13   Por el que se exhorta a la Sener y la SSPC, a esclarecer los lamentables hechos en la refinería de Dos Bocas el 13 de octubre del presente año.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2021

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo federal a que, por conducto de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esclarezca los lamentables hechos sucedidos en la refinería de Dos Bocas el 13 de octubre del presente año en los que fueron brutalmente reprimidas y agredidas las personas trabajadoras de la empresa ICA Fluor, por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía, esclarezca la situación laboral de las personas trabajadoras de la empresa ICA Fluor y, en su caso, se restituyan y se garanticen sus derechos laborales.
. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2021
14   Por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, a crear una Comisión Especial para plantear un rediseño integral del sistema de salud pública y de alta calidad


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2021

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Que en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que con base en sus atribuciones, realice los trámites necesarios para la creación de la Comisión Especial para la reforma del Sistema de Salud misma que deberá tener como objetivo el planteamiento de una propuesta de rediseño integral del Sistema de Salud Pública con la finalidad de alcanzar la universalidad de cobertura de servicios de alta calidad y protección financiera de las y los usuarios. Dicha comisión deberá escuchar las opiniones y recomendaciones de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, representantes sindicales y actores de los sectores público y privado en el desempeño de sus funciones.

Segundo . La Comisión Especial para la reforma del Sistema de Salud deberá ser integrada por el número de diputados y diputadas que así lo determine la Junta de Coordinación Política, junto con la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados, de manera proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y tendrá como funciones las siguientes:

A. La formulación de un paquete de iniciativas con proyecto de decreto que reformen diversas disposiciones legales e incluso constitucionales a fin de garantizar la universalidad de cobertura de servicios de alta calidad y protección financiera de las y los usuarios del Sistema de Salud Pública en México.

B. La formulación de un sólido plan de instrumentación financiero e institucional que sea sustentable y que garantice la óptima atención en los servicios de salud a las personas en México.

C. La formulación de una estrategia política y de comunicación social que garantice que la ciudadanía comprenda los alcances de las reformas al Sistema de Salud Pública en México a fin de que se pueda ejercer plenamente el derecho a la protección de la salud.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2021
15   Por el que se exhorta a la Sener y la SSPC, a esclarecer los lamentables hechos en la refinería de Dos Bocas el pasado 13 de octubre del presente año


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2021

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo federal a que por conducto de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana esclarezcan los lamentables hechos sucedidos en la Refinería de Dos Bocas el 13 de octubre del presente año en los que fueron brutalmente reprimidas y agredidas las personas trabajadoras de la empresa ICA Fluor, por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía, esclarezca la situación laboral de las personas trabajadoras de la empresa ICA Fluor y, en su caso, se restituyan y se garanticen sus derechos laborales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2021
16   Por el que se exhorta a Pemex y a la CFE, a realizar la investigación e implementación de fuentes de energía limpias y renovables


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2021

  - Energía
Primero.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos a realizar el proceso de transición para la investigación, desarrollo e implementación de fuentes energía limpias y renovables que le permitan cumplir con la política en materia de diversificación de fuentes de energía, seguridad energética y las obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la empresa productiva del Estado Comisión Federal de Electricidad a realizar el proceso de transición para la investigación, desarrollo e implementación de fuentes energía limpias y renovables que le permitan cumplir con la política en materia de diversificación de fuentes de energía, seguridad energética y las obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2021
17   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a impulsar la aplicación una segunda dosis de la vacuna Cansino a todo el personal docente de la iniciativa pública y privada contra la COVID-19.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 17-Noviembre-2021

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal, para que, con base en sus atribuciones, impulse las acciones necesarias encaminadas a que se aplique una segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 CanSino a todo el personal docente de la iniciativa pública y privada o, en su defecto, a que se le aplique a dicho grupo poblacional biológicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2021
18   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar el Documento rector: Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, a fin de que se vacune las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 17-Noviembre-2021

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal a actualizar el documento rector de Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la Covid-19 en México, a fin de que se vacune contra la Covid-19 a todas y todos los adolescentes de 12 a 17 años. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2021
19   Por el que se exhorta al gobierno de Zacatecas, a mantener la Secretaría del Zacatecano Migrante.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Asuntos Migratorios
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del gobierno del estado de Zacatecas a mantener la Secretaría del Zacatecano Migrante y, en su caso, fortalecer su funcionamiento institucional, así como financieramente. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2021
20   Por el que se exhorta al Conacyt, a garantizar un diálogo entre los alumnos y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Ciencia, Tecnología e Innovación
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a respetar la autonomía académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que tenga un diálogo extenso con los alumnos y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, a fin de subsanar los inconvenientes generados por las destituciones de dos de sus personas académicas.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que haga pública una investigación detallada y fundada del despido de la académica Catherine Andrews y del académico Alejandro Madrazo.

Cuarto . La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a pedir la renuncia de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, por su reiterada, sistemática e indebida actuación en el ejercicio del encargo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2021
21   Por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y a diversas autoridades, a investigar la participación de funcionarios federales dentro del proceso electoral extraordinario del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2021
22   Por el que se exhorta al INE y a la TESOFE, a realizar un ejercicio responsable del presupuesto solicitado para la realización del ejercicio de revocación de mandato.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, en caso de presentarse un subejercicio debido a que no se actualicen los requisitos para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato 2022, sin mayor dilación, reintegre en su totalidad los recursos asignados para tal efecto a la Tesorería de la Federación.
Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Tesorería de la Federación, a que, en caso de presentarse un subejercicio debido a que no se actualicen los requisitos para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato 2022, considere la pertinencia de asignar los recursos etiquetados para tal efecto al Programa de Vacunación Universal y Jornadas Nacionales de Salud Pública.
Tercero.La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a que, en caso de que se actualicen los requisitos para elaborar el ejercicio de Revocación de Mandato en el año 2022, establecerá criterios para procurar reducir en un 50% o más, lo presupuestado para dicho ejercicio democrático, y cumplir con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2021
23   Por el que se exhorta a la Segob y a la CNDH, a impulsar las acciones pertinentes y cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Derechos Humanos
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulse e implante las acciones pertinentes para cumplir puntualmente las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulse y dé acompañamiento a las acciones pertinentes para cumplir puntualmente las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2021
24   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a garantizar condiciones para el ejercicio del derecho de libertad de expresión y de prensa.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Gobernación y Población
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a garantizar condiciones para el pleno ejercicio del derecho de libertad de expresión y de prensa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2021
25   Por el que se exhorta al Conacyt, a garantizar un diálogo entre los alumnos y profesores del CIDE, a fin de subsanar los inconvenientes generados por las destituciones de dos de sus académicos


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Ciencia, Tecnología e Innovación
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a respetar la autonomía académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que tenga un diálogo extenso con los alumnos y los profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, a fin de subsanar los inconvenientes generados por las destituciones de dos académicos.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que haga pública una investigación detallada y fundada del despido de los académicos Catherine Andrews y Alejandro Madrazo.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a pedir la renuncia de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, por su reiterada y sistemática indebida actuación en el ejercicio del encargo.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a garantizar el pleno derecho al acceso a la educación a las y los estudiantes del Centro de Estudios y Docencia Económicas, AC, en un ambiente libre y seguro, así como que haya un permanente diálogo y apertura a las demandas de la comunidad estudiantil en torno a la designación del director o directora del Centro de Estudios y Docencia Económicas, AC, con pleno arreglo al Estatuto General de dicho instituto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2021
26   Por el que se exhorta a la SSA, al CSG y a la SRE, a implementar las medidas necesarias para evitar el esparcimiento de la variante de Covid-19 conocida como Ómicron


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2021

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a implantar de manera pronta y oportuna por la Secretaría de Salud medidas a fin de evitar el esparcimiento de la variante de Covid-19 Ómicron en los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo de Salubridad General a que implemente de manera pronta y oportuna las medidas necesarias a fin de evitar el esparcimiento de la variante de Covid-19 Ómicron en los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a implantar de manera pronta y oportuna medidas a fin de evitar el esparcimiento de la variante de Covid-19 Ómicron en los Estados Unidos Mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2021
27   Por el que se exhorta a la Colegisladora, a legislar en materia migratoria, respetando los Derechos Humanos de las personas migrantes.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2021

  - Asuntos Migratorios
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Senado de la República a legislar en materia migratoria, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo federal a garantizar y proteger los derechos humanos de las personas migrantes, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Instituto Nacional de Migración a actuar de conformidad con el marco jurídico legal vigente a fin de respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2021
28   Por el que se exhorta a la Congreso de la Ciudad de México, a realizar un análisis de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, en materia fiscal.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2021

  - Gobernación y Población
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente al Congreso de la Ciudad de México a realizar un análisis profundo respecto de las propuestas en materia fiscal, a fin que éstas sean progresivas y no regresivas, que protejan y garanticen la seguridad vial, los derechos laborales, de salud y de seguridad social de las personas que laboren en la operación, utilización y entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier otro tipo de mercancía en el territorio de la Ciudad de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2021
29   Por el que se exhorta a la Segob y INM, a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.


De Grupo: Álvarez Máynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2021

  - Asuntos Migratorios
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Migración a esclarecer los hechos suscitados el pasado 9 y 12 de diciembre de 2021 en donde se presentaron graves violaciones a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano de las personas migrantes.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a que impulse las acciones pertinentes para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano de las personas migrantes.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración a hacer de conocimiento público los avances y resultados de las acciones implementadas en torno a la investigación de los incidentes del 9 y 12 de diciembre de 2021, en los que se afectó la seguridad e integridad de personas migrantes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a fortalecer las acciones implementadas para garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano de las personas migrantes
Aprobada
con fecha 28-Abril-2022



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2021



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario