• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Educación Pública a garantizar las prestaciones y beneficios de las maestras y maestros del estado de Durango.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaria de Educación Pública a garantizar las prestaciones y beneficios de las maestras y maestros del Estado de Durango, durante el proceso de federalización de la nómina magisterial de los estados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a garantizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) etiquetados en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para el Estado de Durango.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar imparcialidad y equidad de los procesos electorales en curso, así como se investigue y sancione a las y los funcionarios que cometan delitos electorales.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congeso de la Unión exhorta a la Secretaria de Gobernación a garantizar que los funcionarios de la Secretaria de Bienestar y demás titulares, funcionarios y servidores públicos federales dejen de realizar conductas ilegales en el contexto de los procesos electorales en curso en este año 2022.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta y solicita a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a que realice las diligencias necesarias e integre la respectiva carpeta de investigación para que se ejerza acción penal y se castigue a quien o quienes han cometido o cometan delitos electorales en el estado de Aguascalientes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Bienestar para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve en las investigaciones que la Fiscalía Especializada en Delitos electorales realice sobre hechos que presuntamente configuran delitos electorales cometidos por funcionarios públicos suscritos a la secretaria.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Púbica para que en el ámbito de sus atribuciones investigue las conductas de servidores públicos federales en Aguascalientes que puedan constituir faltas administrativas, dictando como medida cautelar necesaria la suspensión y/o separación del empleo, cargo y comisión que tienen, y denuncie además ante la fiscalía Especializada en combate a la corrupción y la fiscalía especializada de delitos Electorales a las y a los funcionarios presuntamente involucrados en la comisión de delitos electorales en el estado de Aguascalientes.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en el ámbito de sus atribuciones investigue estos posibles actos transgresores de la Ley por funcionarios y/o directivos partidistas, o quien o quienes resulten responsables.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada en Delitos electorales para que en el ámbito de sus atribuciones investigue y promueva la acción penal que corresponde por este caso.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de las autoridades correspondientes realice un informe pormenorizado de las medidas de inclusión, accesibilidad y diseño universal para las personas con discapacidad y adultas mayores, implementadas durante el diseño, construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de las autoridades correspondientes realice un informe pormenorizado de las medidas de inclusión, accesibilidad y diseño universal para las Personas con Discapacidad y adultas mayores, implementadas durante el diseño, construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de las autoridades correspondientes realice un diagnóstico de accesibilidad, inclusión y diseño universal del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como a garantizar consultas estrechas y corregir los problemas e inconvenientes que enfrentan los usuarios desde su inauguración.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que, dentro de los Proyectos de conectividad al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se garanticen de manera suficiente y oportuna los medios de transporte accesible para las Personas con Discapacidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de las instancias correspondientes, hagan públicos los estudios de impacto del horario de verano relacionados con los beneficios y afectaciones en materia económica, de salud, y ambiental, y remitan a esta soberanía el estudio íntegro Análisis Horario de Verano, realizado por la SENER, en coordinación con la SSA y la CFE.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titilar del Ejecutivo Federal para que, a través de las instancias correspondientes, hagan públicos los estudios de impacto del Horario de Verano relacionados con los beneficios y afectaciones en materia económica, de salud y ambiental.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titilar del Ejecutivo Federal para que, a través de las instancias correspondientes, remitan a esta soberanía el estudio íntegro Análisis Horario de Verano realizado por la SENER, en coordinación con la SSA y la CFE.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta al INM, a la COMAR y al SIPINNA para que realicen informes periódicos de las condiciones en las que se encuentran las niñas, niños y adolescentes en situación de migración, y de las acciones que han realizado mediante la ruta de protección integral de sus derechos.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al INM, LA COMAR y al SIPINNA para que realicen informes periódicos de las condiciones en las que se encuentran las niñas, niños y adolescentes en situación de migración, y de las acciones que han realizado mediante la ruta de protección integral de sus derechos. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Sistema Nacional DIF, para que en coordinación con las autoridades competentes de las 32 entidades federativas, realicen y difundan informes periódicos de las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes en situación de migración, y de las acciones que han realizado en el marco de la protección integral de sus derechos humanos.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Seguridad Pública, a que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúe y en su caso fortalezca las políticas públicas orientadas a proporcionar seguridad integral y respeto a los derechos humanos para los migrantes que transitan por nuestro país.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías Gobernación y de Relaciones Exteriores, con la finalidad de que en atención a las facultades conferidas por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se contemplen los recursos financieros necesarios para que se garantice la protección integral de los derechos humanos, con énfasis en la atención de las necesidades básicas de las personas migrantes en tránsito.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el de las entidades federativas y los municipios o Alcaldías del país, generen estrategias para homologar la información estadística oficial, sobre los casos de violencia colectiva o linchamientos en el país, y para que diseñen e implementen un programa nacional de prevención y atención, con perspectiva de derechos humanos.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el de las Entidades Federativas y los Municipios o Alcaldías del país, generen estrategias para homologar la información estadística oficial sobre los casos de violencia colectiva o linchamientos en el país

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el de las Entidades Federativas y los Municipios o Alcaldías del país, diseñen e implementen un programa nacional de prevención atención de la violencia colectiva o linchamientos en país con perspectiva de derechos humanos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a establecer los criterios para la definición de las acciones afirmativas que garanticen a las personas con discapacidad, las personas indígenas, las personas afromexicanas y las personas de la diversidad sexual, su participación a cargos de elección popular.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que previo a los procesos electorales de 2023 y 2024, en coordinación con los Institutos Electorales Estatales y mediante las consultas públicas indispensables, establezca los criterios para la definición de las acciones afirmativas que garanticen a las personas con discapacidad, las personas indígenas, las personas afromexicanas y las personas de la diversidad sexual su participación a cargos de elección popular a nivel federal y local, incluyendo los requisitos necesarios para asegurar que los partidos políticos cumplan con la postulación de candidatas y candidatos. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Partidos Políticos para que en el ámbito de sus atribuciones implementen acciones afirmativas que garanticen a las personas con discapacidad, las personas indígenas, las personas afromexicanas, las personas de la diversidad sexual y otras pertenecientes a grupos históricamente discriminados su participación en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a nivel federal y local en los procesos electorales de 2023 y 2024, garantizando en todo momento la paridad de género. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las entidades federativas a realizar, en coordinación con las instituciones de educación superior y de las asociaciones de estudiantes del área médica, a un estudio y análisis de las condiciones en las que trabajan médicos pasantes, ante el lamentable asesinato de Eric Andrade, pasante de medicina en Durango, y a implementar estrategias y acciones para garantizar condiciones dignas de trabajo para el personal médico y el derecho a la salud de los habitantes de las comunidades con altos índices de marginación y violencia.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la SSA y a la SSPC y a sus homólogas en las Entidades Federativas a realizar en coordinación con las Instituciones de Educación Superior y de las Asociaciones de estudiantes del área médica un estudio y análisis de las condiciones en las que trabajan médicos pasantes ante el lamentable asesinato de Eric Andrade, pasante de medicina en Durango.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la SSA y a la SSPC y a sus homólogas en las Entidades Federativas a implementar estrategias y acciones para garantizar condiciones dignas de trabajo para el personal médico y el derecho a la salud de los habitantes de las comunidades con altos índices de marginación y violencia.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Por el que se exhorta al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para que, en cumplimiento de sus atribuciones y en coordinación con las personas con discapacidad y organizaciones de y para personas con discapacidad, comiencen a la brevedad, con los trabajos para la elaboración y aprobación del Protocolo para la Implementación de Consultas a Personas con Discapacidad.


Proponente: de la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que en cumplimiento de sus atribuciones y en coordinación con las Personas con Discapacidad y organizaciones de y para Personas con Discapacidad comiencen a la brevedad con los trabajos para la elaboración y aprobación del Protocolo para la Implementación de Consultas a Personas con Discapacidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que definan a la brevedad a un Grupo Técnico para la elaboración de un Protocolo para la Implementación de Consultas a Personas con Discapacidad que pueda ser la guía en todos los procesos legislativos y de toma de decisiones que afecten directa o indirectamente sus derechos e intereses.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario