• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que, de manera coordinada realicen acciones tendientes a regularizar y ordenar las granjas camaroneras del estado de Nayarit.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que de manera coordinada realicen acciones tendientes a regularizar y ordenar las granjas camaroneras del estado de Nayarit.

SEGUNDO. La comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria brinde capacitación a los acuicultores de Nayarit sobre prácticas acuícolas sostenibles y manejo sanitario.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y al Gobierno del Estado de Nayarit, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, de manera coordinada, realicen acciones tendientes a regularizar las granjas camaroneras del Estado de Nayarit en beneficio de los acuicultores.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, y al Gobierno del Estado de Nayarit, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, de manera coordinada, brinden y fortalezcan la capacitación a los acuicultores del Estado de Nayarit sobre prácticas acuícolas sostenibles y manejo sanitario.
Aprobada
con fecha 15-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nayarit a reforzar las acciones en materia de prevención de la violencia en contra de mujeres y niñas en la entidad.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Nayarit, a impulsar, amplíar y fortalecer las medidas destinadas a prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas en el estado de Nayarit.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Nayarit a publicar a la brevedad el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Nayarit.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Nayarit a cumplir con las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida para Nayarit del 4 de agosto de 2017.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Nayarit a investigar bajo perspectiva de género el feminicidio de Jetcibe y refuerce las acciones destinadas a eliminar los estereotipos sexistas, las prácticas discriminatorias y cualquier otra acción u omisión que constituya violencia de género dentro de la institución.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial del Estado de Nayarit para que destinen recursos suficientes para capacitar a jueces, magistrados, y en general a todo el personal al interior del Poder Judicial sobre la violencia contra las mujeres y la igualdad de género, así como capacitarles sobre los contenidos del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Nayarit a destinar los recursos suficientes para atender la violencia en contra de las mujeres y niñas en la entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Turismo para que, en coordinación con el gobierno del estado de Nayarit, impulsen, amplíen y fortalezcan la promoción del estado de Nayarit, como destino turístico mundial por medio de las embajadas, consulados y delegaciones diplomáticas del gobierno mexicano en el exterior.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo para que, en coordinación con el Gobierno del estado de Nayarit, impulsen, amplíen y fortalezcan la promoción del estado de Nayarit como destino turístico mundial por medio de las embajadas, consulados y delegaciones diplomáticas del gobierno mexicano en el exterior ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo para que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Nayarit, continúen impulsando, amplíen y fortalezcan la promoción de esta entidad federativa como destino turístico mundial, a través de las representaciones diplomáticas de México en el exterior. Aprobada
con fecha 20-Julio-2022



Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a distintas autoridades del gobierno federal y al gobierno del estado de Nayarit a impulsar distintas acciones en favor de pueblos y comunidades indígenas de la entidad.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Gobierno del Estado de Nayarit a informar a esta soberanía las acciones que se encuentra realizando para la preservación de las lenguas Tepehuano y Mexicanero asentadas en el Estado de Nayarit.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Gobierno del Estado de Nayarit a impulsar un programa que apoye a las comunidades indígenas y localidades aisladas en el estado de Nayarit para garantizar contenidos educativos en las lenguas de la región.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura para que en uso de sus atribuciones constitucionales, expida el Estatuto del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y el Reglamento de la Ley Federal De Protección Del Patrimonio Cultural De Los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas dentro del plazo establecido en el tercero y cuarto transitorio del Decreto por el que se expidió la Ley Federal De Protección Del Patrimonio Cultural De Los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas de las 32 entidades federativas, para que, a la brevedad, lleven a cabo un proceso de armonización legislativa que reconozca los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas en sus constituciones locales y en todas las leyes y códigos que integran su respectivo sistema jurídico.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura para que, en uso de sus atribuciones, expida el Estatuto del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y el Reglamento de la Ley Federal De Protección Del Patrimonio Cultural De Los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que continúe fortaleciendo las acciones y políticas públicas de conservación de lenguas indígenas en todo el país, con el fin de evitar su desaparición.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar y reforzar las acciones y estrategias nacionales, en materia de enseñanza del idioma inglés en las escuelas del país.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a informar a esta soberanía sobre los avances en la implementación de la estrategia educativa destinada a la educación del idioma inglés en las escuelas primarias y secundarias.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a destinar recursos para la capacitación permanente del personal docente en la enseñanza del idioma inglés.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que a través de la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos se genere un libro de texto gratuito para la enseñanza del idioma inglés en nuestro país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a informar a esta Soberanía, sobre acciones realizadas en materia de aviación y derechos de los pasajeros.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 29-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor informen a esta soberanía sobre las acciones implementadas para vigilar y cumplir con las disposiciones en materia de derechos de los pasajeros contempladas en la Ley de Aviación Civil.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil informe a esta soberanía sobre el número y monto de las sanciones emitidas por ésta, correspondientes a los concesionarios de la industria aeronáutica que han infringido las disposiciones en materia de horarios, tarifas, sobreventa de vuelos, retrasos y cancelaciones que afecten a los usuarios de los aeropuertos de México.

TERCERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a que informen a esta soberanía sobre las acciones realizadas por dichas autoridades para reducir el número de retrasos y cancelaciones de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

CUARTO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a que informen a esta soberanía sobre el uso y manejo de los recursos destinados al mantenimiento y mejoras en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Atentament
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta al Ayuntamiento de Tepic a brindar mayores facilidades a la ciudadanía, para el pago de contribuciones locales.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 13-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Tepic a suspender la actualización de valores catastrales realizada por el municipio hasta en tanto no se declare superada la pandemia por COVID-19 en el país.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Tepic a revisar los aumentos en los cobros por agua a la población y respete los descuentos para personas de la tercera edad.

Tercero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Tepic a revisar y ajustar los impuestos a los comercios del municipio con el objetivo de generar condiciones positivas para el desarrollo económico y fomento al empleo en la localidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, informe y genere acciones y estrategias nacionales para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, por parte del crimen organizado en las escuelas del país.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas a nivel nacional para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes genere una estrategia nacional que prevenga, sancione y erradique el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado en las escuelas del país y su reinserción a la sociedad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a facilitar los procesos de contratación y recontratación de personal de salud mexicano en el Estado de Nayarit.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social facilitar los procesos de contratación y recontratación del personal de salud mexicano en el Estado de Nayarit. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover la implementación de políticas y estrategias de fomento al empleo en el estado de Nayarit.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover la implementación de políticas y estrategias de fomento al empleo en conjunto con el sector empresarial del Estado de Nayarit.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al gobierno del Estado de Nayarit a promover de manera coordinada una campaña estatal sobre los beneficios del empleo formal dirigida a toda la población del estado
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
11   Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a emprender diversas acciones para prevenir y sancionar la pesca ilegal en el país.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, a la SEMAR y al Estado de Nayarit a realizar operativos coordinados y conjuntos de inspección y vigilancia para prevenir y erradicar la pesca ilegal en la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a publicar en el Diario Oficial de la Federación la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos NOM-038-SAG/PESC2021.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura para que en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realice un censo pesquero a nivel nacional.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a generar mecanismos para transparentar y hacer accesibles, a través de plataformas públicas y gratuitas, los datos de monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras que permitan prevenir la pesca ilegal en el país.

QUINTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a firmar y remitir al Senado de la República para su ratificación, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de la Organización de las Naciones Unidas aprobado por la Conferencia de la FAO durante su 36º período de sesiones (Roma, 18-23 noviembre de 2009).
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Nayarit a implementar una Política Digital Estatal.


Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nayarit a implementar una Política Digital Estatal. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario