• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública a que, en el ejercicio de sus atribuciones, realice diversas investigaciones relacionadas con faltas administrativas graves en PEMEX.


De Grupo: Mata Lozano Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública Roberto Salcedo Aquino a que, en el ejercicio de sus atribuciones, inicie la investigación por presuntos actos de nepotismo cometidos por el C. Alejandro Esquer Verdugo, por la realización de actos en beneficio de su hija Carmelina Esquer y de su esposa Alejandra Camacho, por los cuales han obtenido plazas al interior de PEMEX.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública Roberto Salcedo Aquino a que, en el ejercicio y ámbito de sus atribuciones, realice una verificación de evolución patrimonial de la C. Carmelina Esquer Camacho, Directora de Pemex Procurement International, así como a que inicie las investigaciones correspondientes a efecto de determinar la probable comisión de faltas administrativas, ambas acciones con el objeto de clarificar la adquisición de su casa ubicada en Houston Texas, así como la indebida utilización de atribuciones y recursos públicos en beneficio de la citada Directora.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que desarrolle o fortalezca un Plan Estratégico que haga frente a la escasez de agua y a la sequía que se presenta particularmente en el municipio de Ensenada; se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que emita un Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia, por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022; y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que den atención a Baja California para declarar zona de desastre la ciudad de Ensenada, a causa de la sequía.


Proponente: Mata Lozano Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto a la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a fin de que atienda la situación de escasez de agua que se vive en la ciudad de Ensenada, Baja California, y en el ámbito de sus facultades desarrolle o fortalezca un plan estratégico en coordinación con la conagua para que haga frente al problema.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que, a partir de los LINEAMIENTOS que establecen los criterios y mecanismos para emitir acuerdos de carácter general en situaciones de emergencia por la ocurrencia de sequía, así como las medidas preventivas y de mitigación, que podrán implementar los usuarios de las aguas nacionales para lograr un uso eficiente del agua durante sequía, emita el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022, en especial para Ensenada y el estado de Baja California y en general para toda la república mexicana.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emite un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, para que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en su caso, den atención a Baja California para declarar zona de desastre la ciudad de Ensenada a causa de la sequía
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, en la propuesta que presente, respecto a la eliminación del horario estacional, no considere a Baja California para tales efectos.


Proponente: Mata Lozano Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que en la propuesta que presente respecto a la eliminación del horario estacional (horario de verano), no considere a Baja California para tales efectos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta al presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Baja California; al gobierno de Baja California y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que lleven a cabo estrategias y brinden apoyo, con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia que se vive en la ciudad de Ensenada, Baja California.


Proponente: Mata Lozano Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto al Presidente Municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, Armando Ayala Robles, para que implemente estrategias que permitan prevenir y erradicar la violencia que se vive en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto al Gobierno del Estado de Baja California, para que, en el ámbito de sus facultades, brinden apoyo en materia de seguridad a la ciudad de Ensenada, Baja California, con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia que vive esa ciudad.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en el ámbito de sus facultades, brinden apoyo en materia de seguridad a la ciudad de Ensenada, Baja California, con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia que vive esa ciudad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Para hacer un extrañamiento y citar a una reunión de trabajo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ante el Pleno de la Comisión Permanente, con el propósito de analizar y discutir la Estrategia de Seguridad Pública que permita recuperar la paz y preservar la seguridad de la población mexicana.


Diversos Grupos Parlamentarios: Mata Lozano Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un extrañamiento y solicita una reunión de trabajo ante el Pleno de este órgano legislativo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con el propósito de discutir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como analizar los posibles ajustes legales y de política pública que permitan fortalecer las capacidades de la Guardia Nacional como una corporación de carácter civil que permita recuperar la paz y preservar la seguridad de la población mexicana. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que investiguen y auditen las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en proceso para la ciudad de Ensenada, Baja California.


Proponente: Mata Lozano Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones, fiscalice el correcto ejercicio de los recursos públicos erogados y el cumplimiento de la normatividad en materia de contrataciones y obra pública en las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en proceso para la ciudad de Ensenada, Baja California en las que ha intervenido la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y, en su caso, inicie las investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades ante las deficiencias en las obras y demora en su entrega.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones, audite el ejercicio de los recursos públicos federales erogados en las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en proceso para la ciudad de Ensenada, Baja California en las que ha intervenido la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que implemente medidas que agilicen el paso de los vehículos en las casetas de cobro de las carreteras que administra en Baja California.


Proponente: Mata Lozano Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), para que implemente medidas que agilicen el paso de los vehículos en las casetas de cobro de las carreteras que administra en Baja California. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario