• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública a que, en el ejercicio de sus atribuciones, realice diversas investigaciones relacionadas con faltas administrativas graves en PEMEX.


De Grupo: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública Roberto Salcedo Aquino a que, en el ejercicio de sus atribuciones, inicie la investigación por presuntos actos de nepotismo cometidos por el C. Alejandro Esquer Verdugo, por la realización de actos en beneficio de su hija Carmelina Esquer y de su esposa Alejandra Camacho, por los cuales han obtenido plazas al interior de PEMEX.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública Roberto Salcedo Aquino a que, en el ejercicio y ámbito de sus atribuciones, realice una verificación de evolución patrimonial de la C. Carmelina Esquer Camacho, Directora de Pemex Procurement International, así como a que inicie las investigaciones correspondientes a efecto de determinar la probable comisión de faltas administrativas, ambas acciones con el objeto de clarificar la adquisición de su casa ubicada en Houston Texas, así como la indebida utilización de atribuciones y recursos públicos en beneficio de la citada Directora.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta al gobierno federal para que, de manera urgente, centre la reactivación del sistema educativo en la recuperación del rezago en aprendizaje y el abandono escolar que ha generado la pandemia de COVID-19, mediante el rediseño, fortalecido de políticas públicas en la materia, con la finalidad de buscar la reinserción escolar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 13-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que instruya a la Secretaría de Educación Pública, a que se coordine con las entidades federativas, a fin de que, de manera urgente, se centre la reactivación del sistema educativo en atender los rezagos en aprendizaje y el abandono escolar que ha generado la pandemia de COVID-19, mediante un diseño fortalecido de las políticas públicas en la materia que garantice el acceso y permanencia en las escuelas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con las entidades federativas, de manera focalizada y acorde a cada contexto educativo, dirija acciones planificadas y específicas por escuela, para dar mantenimiento integral a los entornos físicos de los planteles educativos a fin de construir un entorno seguro y armónico para el desarrollo de las actividades educativas en el país y; en general, para que la infraestructura y equipamiento educativo cumplan con las condiciones necesarias que garanticen la calidad educativa que merecen alumnas y estudiantes de cada nivel educativo.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que reestablezca e implemente el Programa de Escuelas de Tiempo, con el propósito de abatir el rezago educativo, la deserción escolar y el riesgo de perder los empleos de padres y madres, pero en especial, de aquellas madres de familia que son el sustento de sus hogares; y con ello garantizar el acceso a una educación de calidad y la debida alimentación en jornadas extendidas, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Para hacer un extrañamiento y citar a una reunión de trabajo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ante el Pleno de la Comisión Permanente, con el propósito de analizar y discutir la Estrategia de Seguridad Pública que permita recuperar la paz y preservar la seguridad de la población mexicana.


Diversos Grupos Parlamentarios: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un extrañamiento y solicita una reunión de trabajo ante el Pleno de este órgano legislativo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con el propósito de discutir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como analizar los posibles ajustes legales y de política pública que permitan fortalecer las capacidades de la Guardia Nacional como una corporación de carácter civil que permita recuperar la paz y preservar la seguridad de la población mexicana. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta al gobierno federal a instruir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generen los mecanismos para inyectar de recursos presupuestales al campo, mediante la creación de un Plan de Fortalecimiento al Sector Rural, con miras a generar seguridad alimentaria en el país, vigilando la aplicación efectiva y transparente de los recursos.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a Seguridad Alimentaria Mexicana a que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda:

I. Generen los mecanismos para desarrollar y aplicar urgentemente una política que integre la inyección de recursos presupuestales para los programas y subsidios agrícolas a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la finalidad de rescatar los programas y fondos eliminados, mediante la creación de un Plan de Fortalecimiento al Sector Rural, con miras a generar seguridad alimentaria en el país, vigilando tanto la aplicación efectiva como transparente de los recursos y tomando en cuenta las observaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de establecer y formalizar criterios y mecanismos para focalizar los recursos disponibles hacia los productores y las regiones consideradas prioritarias, para lograr una asignación más equitativa, progresiva y eficiente de los apoyos.

II. Ante la coyuntura de la inflación y grave crisis económica que atraviesa el país, revisen y, en su caso, reconsideren la eliminación de los principales programas en materia rural, con miras a restituirlos y a implementarlos, con enfoques más transparentes y de accesibilidad, y

III. Reestablezcan el Programa de Financiamiento y Aseguramiento en el Medio Rural, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, así como los programas de Fomento Productivo para los diferentes subsectores (agricultura, ganadería, pesca y acuacultura); entre estos el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.


Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que, en el diseño de políticas públicas en materia agropecuaria, los agricultores del país sean considerados prioritarios para el desarrollo del sector rural, mediante la elaboración y ejecución de acciones y programas que retomen el apoyo a la comercialización, mediante la adquisición de coberturas de precios y complementarios al ingreso objetivo de las y los productores.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario