• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, a hacer públicas las acciones y resultados en el marco de la aplicación del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


Proponente: Fernández Piña Laura Lynn (PRD)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y al titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, para que hagan pública las acciones y resultados que se han obtenido en el marco de la aplicación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, derivado de los delitos y agresiones que se han cometido en contra de periodistas durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 a diciembre del 2022.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y al titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, ambos de la Secretaría de Gobernación, para que hagan públicas la información relacionada a la aplicación de los recursos del Fideicomiso 10232 del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hoy Fideicomiso del Fondo para la Protección, así como el número de personas que cuentan con la protección del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de los años del 1 de diciembre de 2018 a diciembre de 2022.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y al titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, ambos de la Secretaría de Gobernación, para que se creen políticas públicas actualizadas al contexto nacional y se revise el protocolo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos humanos y la vida de periodistas en legítimo ejercicio de la garantía individual de libertad de expresión.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Enero-2023
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Conadic, a publicar la encuesta nacional de adicciones actualizada al año 2023, para conocer el número de personas afectadas por el consumo de drogas como los opiáceos y sus derivados como el fentanilo.


Proponente: Fernández Piña Laura Lynn (PRD)
Fecha de presentación: 18-Enero-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Salud y al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones del Gobierno federal, para que se realice de forma urgente y se haga pública la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encuesta Nacional de Adicciones), actualizada al año 2023, para conocer el número de personas afectadas por el consumo de drogas como los opiáceos y sus derivados como el fentanilo.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Salud y al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones del Gobierno federal, a efecto de establecer políticas públicas para que se atienda esta creciente crisis sanitaria que enfrenta la sociedad mexicana relacionada con el consumo de opiáceos y sus derivados como el fentanilo.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones del Gobierno Federal, para que se actualice la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (Encuesta Nacional de Adicciones), al año 2023, de modo que se pueda conocer la prevalencia en el consumo de fentanilo y otras drogas o estupefacientes. Aprobada
con fecha 24-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario