• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar una visita al municipio de Coyomeapan en Puebla.


Proponente: Celestino Rosas Araceli (PT)
Fecha de presentación: 31-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que visite al municipio de Coyomeapan, en el Estado de Puebla, para que, de conformidad a sus atribuciones legales, realice una investigación detallada de los hechos que acontecen en el municipio referido y garantice los derechos humanos de los habitantes y prevalezca el estado de derecho. Asimismo, que tome las previsiones necesarias para que Antorcha Campesina no participe en la investigación, ya que ha ejercido violencia en contra de familias que han denunciado los actos que han cometido en el municipio, esta situación puede influir en la generación de información sesgada.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que dentro de sus atribuciones ayude a que se garantice el derecho al libre tránsito en el municipio de Coyomeapan, ya que el grupo Antorcha Campesina, tiene bloqueados los accesos al municipio.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a adoptar esquemas que promuevan la certificación y acreditación de los establecimientos médicos que atienden pacientes con enfermedades metabólicas y lisosomales, a fin de garantizar el acceso igualitario a los servicios de salud.


Proponente: Celestino Rosas Araceli (PT)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas a que, en el ámbito de sus atribuciones, adopten esquemas que promuevan la certificación y acreditación de los establecimientos médicos que atienden pacientes con enfermedades metabólicas y lisosomales, a fin de garantizar el acceso igualitario a los servicios de salud, la detección temprana y el tratamiento oportuno de dichos padecimientos ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud del gobierno federal, de las 32 entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, con la finalidad de que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, continúen y en su caso incrementen las acciones necesarias a fin de que sin descuidar la atención de la pandemia del COVID-19, se prosiga con la capacitación, certificación y acreditación del personal médico de todos Los hospitales y la certificación de establecimientos médicos. Aprobada
con fecha 20-Julio-2022



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a generar créditos especiales para mujeres jefas de familia.


Diversos Grupos Parlamentarios: Celestino Rosas Araceli (PT)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que, en el marco de sus atribuciones, implemente las acciones y estrategias necesarias para generar créditos especiales para mujeres jefas de familia, con el objeto de garantizar el derecho de acceso a la vivienda, mejorar su calidad de vida y la de sus familias y disminuir la brecha de género en esta materia. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (lnfonavit) para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, refuerce las acciones y estrategias necesarias para el otorgamiento de créditos para mujeres jefas de familia, con el objeto de garantizar el derecho de acceso a la vivienda, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como disminuir la brecha de género en esta materia. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que, en la planeación, elaboración y conformación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, se asigne un incremento presupuestal progresivo en materia de ciencia, tecnología e innovación, a cargo de las diputadas y de los diputados que integramos la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Diversos Grupos Parlamentarios: Celestino Rosas Araceli (PT)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del ¡ Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que en la planeación, elaboración y conformación ~el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, y cumpliendo con los criterios de progresividad y suficiencia presupuesta!, considere lo previsto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y se destinen recursos suficientes destinados a financiar programas sustantivos que fomenten y apoyen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que se realizan en universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023, se asignen recursos suficientes para financiar programas sustantivos que fomenten y apoyen actividades de investigación cinta , desarrollo tecnológico e innovación que1 se realizan en universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, acorde a lo dispuesto en el Artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y debiendo cumplir con los criterios de progresividad y suficiencia presupuesta!.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario