• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a investigar con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y de interés superior de la niñez, el caso de la adolescente violada en San Juan Colorado, Oaxaca, así como a considerar la destitución de diversas funcionarias de dicha dependencia


Proponente: Robles Montoya Ángel Benjamín (PT)
Fecha de presentación: 3-Febrero-2022

  - Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a investigar con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, los hechos denunciados en la carpeta de investigación 21708/FCOS/PINOTEPA/2021, ponderando el interés superior de ambas menores.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Fiscalía General del estado de Oaxaca a revisar la actuación y, en su caso, remover de sus cargos a la fiscal de Género de la Costa, Maribel Nicolás Melo; a la directora del CEJUM, Tania Albarrán, y a la visitadora general, Jenny de los Ángeles Gamboa Velázquez.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2022
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a modificar la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención.


Proponente: Robles Montoya Ángel Benjamín (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que modifique la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, a efecto de que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica que conozcan de un caso de violación no únicamente den aviso al ministerio público, sino que, previo el consentimiento de la víctima, obtengan y preserven las muestras médico legales y sean remitidas junto con el aviso al ministerio público.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y a las Fiscalías Generales de Justicia de las treinta y dos entidades federativas, implementen la utilización de una caja, cajón o kit de emergencia para casos de delitos sexuales en todas y cada una de las unidades médicas de salud, la cual servirá para la toma y preservación de muestras médico legales para un examen forense por violación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2022
3   Por el que se exhorta a la colegisladora, a dictaminar a la brevedad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 73 de la CPEUM en materia de Sistema Nacional de Cuidados.


Proponente: Robles Montoya Ángel Benjamín (PT)
Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Puntos Constitucionales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República a dictaminar a la brevedad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Sistema Nacional de Cuidados, recibida con fecha 19 de noviembre de 2020 y cuya recepción fue publicada en la Gaceta del Senado del 26 de noviembre de ese mismo año. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario