• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a PEMEX a controlar y prevenir los derrames que afectan a la comunidad de Salina Cruz, Oaxaca e instalar una mesa de trabajo con las autoridades y habitantes de dicho municipio para atender a la población damnificada.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a PEMEX a controlar y prevenir los derrames que afectan a la comunidad de Salina Cruz, Oaxaca e instalar una mesa de trabajo con las autoridades y habitantes de dicho municipio para atender a la población damnificada. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a que, una vez concluidos los trabajos de inspección y evaluación de los accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, remita a esta Soberanía un informe por escrito que integre los costos de las reparaciones, medidas de mantenimiento e inversiones realizadas; las acciones de prevención ante los fenómenos naturales; una evaluación de los trabajos de las empresas que realicen labores de mantenimiento y de los daños que hayan sufrido los trabajadores de la refinería y la población del municipio, así como la compensación asignada, según sea el caso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a fortalecer el control y prevención de los derrames que afectan a la comunidad de Salina Cruz, Oaxaca.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se solicitar a la Secretaría de Energía y a Pemex un diagnóstico de las causas de los continuos accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, los costos de las reparaciones realizadas, así como las acciones realizadas para evitar su recurrencia.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de Pemex, un diagnóstico de las causas de los continuos accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, los costos de las reparaciones, acciones de mantenimiento e inversiones realizadas, así como las acciones realizadas para evitar su recurrencia.
Dicho diagnóstico deberá incluir adicionalmente una evaluación de los trabajos de las empresas que han realizado labores de mantenimiento y en su caso las acciones realizadas, si estas fueron insuficientes o inadecuadas.
Además, se relacionarán los daños que hayan sufrido tanto los trabajadores de la refinería como la población del municipio y en su caso, la compensación asignada.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a que, una vez concluidos los trabajos de inspección y evaluación de los accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, remita a esta Soberanía un informe por escrito que integre los costos de las reparaciones, medidas de mantenimiento e inversiones realizadas; las acciones de prevención ante los fenómenos naturales; una evaluación de los trabajos de las empresas que realicen labores de mantenimiento y de los daños que hayan sufrido los trabajadores de la refinería y la población del municipio, así como la compensación asignada, según sea el caso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a fortalecer el control y prevención de los derrames que afectan a la comunidad de Salina Cruz, Oaxaca.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta a diversas autoridades hacendarias, estadísticas y financieras a desarrollar acciones específicas para atender y salvaguardar el derecho de los adultos mayores para ser realmente incluidos en los servicios financieros


Proponente: Antonio Altamirano Carol (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a publicar el resultado de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, presentando en un reporte específico la situación de los adultos mayores y de igual manera que al planear y diseñar la siguiente encuesta se profundice sobre los desafíos que enfrenta este sector social.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que al establecer el Programa de Inclusión Financiera 2022, desarrolle un diagnóstico detallado sobre el acceso de las personas mayores al sistema financiero y sus dificultades.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que revisen la Política Nacional de Inclusión Financiera con la finalidad establecer acciones específicas para proteger los derechos de los adultos mayores derivado del uso de servicios financieros digitales y promover su inclusión financiera.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Para solicitar al gobierno federal emita las declaratorias de emergencia y de desastre natural, ante las afectaciones sufridas en Oaxaca por el Huracán Agatha, agilice la atención a la totalidad de la población afectada y no sólo en las zonas turísticas, así como a revisar los lineamientos de operación correspondientes para eliminar procedimientos burocráticos.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Coordinación Nacional de Protección Civil se realicen las declaratorias de Emergencia y de Desastre Natural, en la totalidad de los municipios de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca afectados por el huracán Agatha.

Segundo. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de la República para que tanto las acciones de alerta como la respuesta a la emergencia sean a la totalidad de los municipios afectados y no se limiten a la zona turística y las carreteras federales; por lo cual se solicita que inicie un censo público, oportuno y verificable por la comunidad para garantizar la reconstrucción de las viviendas, escuelas y centros de salud, y se brinde asistencia económica a la población afectada, incluyendo enseres domésticos, cultivos y apoyos para la recuperación de empleos y pequeños negocios.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a que, ante el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades en materia de protección civil federal apliquen un mecanismo de alerta oportuna, adecuado a las zonas rurales y con población dispersa.

Cuarto.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que coordinen de manera ágil sus esfuerzos con las secretarías del Bienestar, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, CONAGUA, CFE y el DIF para atender a la población afectada.

Quinto. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a revisar los lineamientos de operación específicOs para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores y los del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con el objeto de que eliminar trámites y gestiones de orden burocrático que retrasan la aplicación de acciones, y que el ejercicio de sus recursos sea más ágil, eficiente, eficaz y transparente
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se solicita a la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y demás autoridades, la ampliación del censo de la población e infraestructura, afectadas por el huracán Agatha en la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y demás autoridades, para en el ámbito de su competencia, ampliar el Censo de la población afectada y daños causados por el paso del huracán Agatha en el estado de Oaxaca; solicitándole con la finalidad de incluir al conjunto de los damnificados y afectaciones, que se realice en colaboración y diálogo con las autoridades municipales y comunitarias correspondientes. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario