• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la ASF, a realizar una nueva auditoría al municipio de Nochixtlán, Oaxaca, del ejercicio fiscal 2021


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 3-Febrero-2022

  - Transparencia y Anticorrupción
- Transparencia y Anticorrupción
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una nueva auditoría al municipio de Asunción de Nochixtlán del Ejercicio Fiscal 2021.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a que se haga del conocimiento de la sociedad el avance del expediente número MUN.NOCH/C.I.M/001/09/2021 en donde ese inició el procedimiento para determinar responsabilidades administrativas de servidores públicos iniciado por el municipio de Asunción de Nochixtlán.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2022
2   Por el que se exhorta a la SFP, a investigar y sancionar a los funcionarios que utilizaron el avión oficial del Gobierno de Oaxaca para vacacionar.


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Transparencia y Anticorrupción
- Transparencia y Anticorrupción
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca que investigue y sancione las acciones de los servidores públicos involucrados en el uso ilícito del avión oficial del gobierno del estado de Oaxaca. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2022
3   Por el que se exhorta a diversas autoridades y empresas productivas del Estado, a hacer de conocimiento público el recurso extraordinario que les otorgan a los sindicatos, además de las cuotas sindicales correspondientes.


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Trabajo y Previsión Social
- Trabajo y Previsión Social
Único. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Organismos de los tres Poderes de la Unión, organismos públicos descentralizados, órganos autónomos y empresas productivas del estado hagan de conocimiento público si se les proporciona recurso extraordinario a los sindicatos además de las cuotas sindicales correspondientes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2022
4   Por el que se exhorta a diversas autoridades a nivel federal y del estado de Oaxaca, a investigar y sancionar las suplantaciones de identidad dadas en el Registro Civil de dicha entidad.


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Justicia
- Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, integre las carpetas de investigación correspondientes y ejerza acción penal en contra de quien resulte responsable de las suplantaciones de identidad en el Registro Civil del Estado de Oaxaca y de los despojos descritos en la presente proposición.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, y de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción integre las carpetas de investigación correspondiente por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos, falsedad de declaraciones, y se ejerza acción penal en contra de personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca, notarios y servidores públicos por las alteraciones a la Base Nacional de Actas de Nacimiento y al Registro Nacional de Población a cargo de la Secretaría de Gobernación, cometidas al amparo del Convenio de Coordinación y Colaboración para Implementar la Consulta e Impresión de Actas del Registro del Estado Civil de las Personas en Línea, simulación de laudos y actos jurídicos, blanqueo de capitales de naturaleza inmobiliaria a través de escrituraciones notariales y los demás que se deriven.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que implemente medidas de seguridad en la integración, sincronización y actualización del Registro Nacional de Población a través de la Conexión Interestatal con el Registro Civil del Estado de Oaxaca, así como investigar los hechos descritos en la presente proposición y sancionar a los involucrados en dichos actos y realizar las denuncias penales que correspondan.

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción investigar, en el ámbito de sus atribuciones, las alteraciones a la Base Nacional de Actas de Nacimiento y al Registro Nacional de Población a cargo de la Secretaría de Gobernación, cometidas al amparo del Convenio de Coordinación y Colaboración para Implementar la Consulta e Impresión de Actas del Registro del Estado Civil de las Personas en Línea e imponer las sanciones correspondientes a los servidores públicos involucrados.

Quinto. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Oaxaca para que se investigue y, en su caso, retire las patentes a los notarios involucrados en los casos de suplantación de identidad y despojos; denunciados al interior del Registro Civil del Estado de Oaxaca; revisar las actividades e irregularidades del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca; y las omisiones de la Consejería Jurídica, así como interponer las denuncias penales que correspondan.

Sexto. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Oaxaca instruya al secretario de Finanzas, cumpla con sus obligaciones de vigilar, supervisar y practicar visitas de inspección del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, a fin de garantizar en el ámbito de su competencia, los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, asimismo ordene la reinstalación de los trabajadores del archivo que fueron despedidos injustificadamente por no acceder a declarar falsamente dentro de las investigaciones que se han abierto por los hechos descritos en la presente proposición.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2022
5   Por el que se exhorta a los gobiernos estatales que asistieron a la FITUR 2022, a hacer del conocimiento de la sociedad el informe sobre las actividades que llevaron a cabo en este evento.


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Turismo
- Turismo
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales que asistieron a la Fitur 2022 hacer del conocimiento de la sociedad el informe sobre las actividades que llevaron a cabo en este evento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2022
6   Por el que se exhorta a los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Nuevo León, a pagar las deudas que tiene con las escuelas de educación superior estatales.


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
- Educación
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los órganos auditores estatales de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Nuevo León, para que auditen la falta de recursos a las escuelas superiores por parte de los gobiernos estatales y hagan público el informe sobre estos recursos que no han sido entregados.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de Colima, Nuevo León y Chihuahua para que dentro de sus posibilidades cubran la deuda a las escuelas superiores.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila para que antes de que terminen su cargo, cubran la deuda que tienen con las escuelas superiores de sus demarcaciones.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2022
7   Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a remover a la titular de Amar a Nuevo León, así como a dejar el cargo al gobernador, mientras se realizan las investigaciones correspondientes por la extracción de un menor del DIF Capullos.


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
- Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobernador del estado de Nuevo León a destituir de su cargo a la Titular de Amar a Nuevo León, y dejar su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes a la extracción de un menor del DIF Capullos.

Segundo. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Sistema Nacional DIF, trabajar en conjunto con la Secretaria de la Función Pública para que los funcionarios involucrados en otorgar los permisos para sacar al menor del DIF Capullos y funcionarios que solicitaron el permiso sean sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, en el ámbito de su competencia, continúen las investigaciones y resuelvan de manera pronta y expedita el caso relacionado con el Centro de Asistencia Social ¿Capullos¿, se definan las medidas a adoptar para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado y atención, y se cercioren de la adecuada aplicación de los medios de cuidado alternativo en el caso particular.

Segundo. La Cámara de Diputados, exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas para que en coordinación con el Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se revisen los procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar con la finalidad de homologarlos en congruencia con las disposiciones del propio Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y, con ello, erradicar prácticas que resultan contrarias a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al interés superior de la niñez.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2022



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2022
8   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, con relación a la repatriación del Lienzo de Coixtlahuaca II o Lienzo Seler II y del Códice prehispánico de Coixtlahuaca para que regresen su lugar de origen, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca.


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Relaciones Exteriores
- Relaciones Exteriores
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo para que por medio de sus facultades solicite a los gobiernos de Berlín y Londres la repatriación del Lienzo de Coixtlahuaca II o Lienzo Seler II y del Códice Prehispánico de Coixtlahuaca, para que regresen a su lugar de origen, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2022
9   Por el que se exhorta al Insabi, a hacer públicas las acciones que lleva a cabo para garantizar los servicios de salud en el país.


Proponente: García García Margarita (PT)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2022

  - Salud
- Salud
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto de Salud para el Bienestar a hacer de conocimiento público los acuerdos firmados con cada una de las entidades federativas para su funcionamiento, así como las acciones que lleva a cabo para garantizar la cobertura de los servicios para las personas que no cuentan con seguridad social. Único. La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto de Salud para el Bienestar de conocimiento público los acuerdos firmados con cada uno de las entidades federativas para su funcionamiento, así como las acciones que lleva a cabo para garantizar la cobertura de los servicios para las personas que no cuentan con seguridad social. Aprobada
con fecha 30-Noviembre-2022



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario