• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se propongan e impulsen acciones que generen certeza jurídica, confianza y seguridad para invertir en nuestro país, así como impulsar proyectos de inversión pública que motiven inversión privada para generar empleos y alentar el crecimiento económico; así como recuperar la posición que México ha perdido como una de las economías más grandes del mundo.


De Grupo: Aguirre Maldonado Ma. De Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se propongan e impulsen acciones que generen certeza jurídica, confianza y seguridad para invertir en nuestro país, así como impulsar proyectos de inversión pública que motiven inversión privada para generar empleos y alentar el crecimiento económico; así como recuperar la posición que México ha perdido como una de las economías más grandes del mundo. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a no obligar y presionar mediante decretos, el traslado de operaciones de las aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y a que comparezca para que explique los alcances del decreto anunciado.


De Grupo: Aguirre Maldonado Ma. De Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a no obligar y presionar mediante decretos, el traslado de operaciones de las aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y a abstenerse a publicar en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que pretende reducir el actual número de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que explique de manera detallada a esta Soberanía los alcances del decreto anunciado, así como el avance de las posibles negociaciones con las aerolíneas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía del gobierno federal a reconsiderar la medida por la que se exenta del pago de todo arancel la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos y a impulsar en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acciones de fomento productivo en favor de las y los productores mexicanos.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. De Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a reconsiderar la medida por la que se exenta del pago de todo arancel la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumes estratégicos y a impulsar en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acciones de fomento productivo en favor de las y los productores mexicanos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a la CONAGUA a emitir la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Nuevo León, así como a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para que en colaboración con las autoridades federales en la materia, atiendan la crisis de agua y evalúen la reactivación de proyectos de infraestructura hídrica destinada a la atención del abasto de agua en la entidad.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. De Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua para que, en la medida de sus respectivas atribuciones y competencias acelere y emita la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Nuevo León y destinen los recursos correspondientes para la atención del problema de desabasto de agua en la entidad.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Nuevo León para que, a través de sus respectivas atribuciones y competencias, amplíen a la declaratoria de emergencia emitida el 2 de febrero de 2022 en la que se incluyan los municipios afectados por esta sequía de la zona citrícola y del sur del estado.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizar acciones de desazolve de los vasos y el mantenimiento de los sistemas hidráulicos y de drenaje para evitar reducciones en el suministro de agua de las presas del estado de Nuevo León, principalmente las presas de La Boca y Cerro Prieto.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del estado de Nuevo León a evaluar la reactivación del proyecto de infraestructura hídrica denominado Monterrey VI con el objetivo de reforzar la capacidad instalada para la atención del abasto de agua en el estado de Nuevo León.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a establecer programas, acciones y apoyos emergentes contra la sequía, el desempleo y el alto precio de los alimentos, en beneficio de las familias más necesitadas.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. De Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la CONAGUA, CONAFOR y SICT a establecer acciones de empleo temporal para la construcción de obras de captación de agua para abasto público y recarga de acuíferos, abasto al ganado, acuacultura, pequeñas áreas de riego, prevención de incendios forestales, limpieza de ríos y barrancas, mantenimiento de caminos rurales, derechos de vías y prevención de Inundaciones.

SEGUNDO. Se exhorta a la SADER a implementar apoyos para pequeños productores agrícolas de autoconsumo, prácticas de mejoramiento parcelario, apoyos forrajeros a ganaderos con praderas, huertos y granjas familiares rurales, urbanas y periurbanas.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaria de Bienestar y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para destinar recursos alimentarios para las Familias de escasos recursos en el medio Rural y Urbano.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a concretar el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. De Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta Respetuosamente al Ejecutivo federal a concretar el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericano sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario