• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Fiscalía de Jalisco y al Poder Judicial de dicho estado, a que todas sus actuaciones, investigaciones y resoluciones relacionadas con denuncias de hostigamiento, acoso o abuso sexual se realicen de manera exhaustiva y con perspectiva de género, con la finalidad de garantizar a las víctimas un proceso que salvaguarde su integridad y el debido proceso.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía del Estado de Jalisco; así como, al Poder Judicial de dicho estado, para que todas sus actuaciones, investigaciones y resoluciones relacionadas con denuncias de hostigamiento, acoso o abuso sexual se realicen de manera exhaustiva, con perspectiva de género y atendiendo en todo momento las disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco y los protocolos de actuación en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, niñas y de género, con la finalidad de garantizar a las víctimas un proceso que salvaguarde su integridad y el debido proceso, evitando que éstas sean objeto de denuncias posteriores realizadas por sus agresores y con ello se vulneren sus derechos.

Segundo.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atraiga el caso de Laura Lucia Bervera Rivera y revise la violación a sus derechos humanos y al debido proceso cometidas por las autoridades del estado de Jalisco, por realizar la denuncia de acoso sexual en contra de su superior jerárquico en la empresa donde laboraba y se revisen las omisiones de las autoridades de llevar a cabo las medidas precautorias previstas en la ley en caso de que se realicen denuncias de acoso y abuso sexual por parte de las mujeres.
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía del Estado de Jalisco y al Poder Judicial del Estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, garanticen que en todas sus investigaciones, actuaciones y resoluciones relacionadas con las denuncias y delitos contra la libertad y la seguridad sexual, se lleven a cabo de manera exhaustiva, con perspectiva de género, atendiendo en todo momento las disposiciones de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, así como, conforme a los protocolos de actuación en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, niñas y de género, con la finalidad de garantizar a las víctimas que se salvaguarde su integridad y el debido proceso, evitando que sean objeto de denuncias posteriores realizadas por sus presuntos agresores.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, atraiga el caso de Laura Lucia Bervera Rivera y revise la presunta violación a sus derechos humanos y al debido proceso cometidas por las autoridades del Estado de Jalisco.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, para que en el ámbito de sus atribuciones realice una investigación exhaustiva al juez que vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa en contra de la C. Laura Lucía Bervera Rivera, por las posibles irregularidades cometidas en el proceso penal por el delito de administración fraudulenta y fraude genérico.
Aprobada
con fecha 24-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023
2   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la Sedena, a definir una estrategia conjunta, coordinada y oportuna de prevención, ante el alarmante aumento de robo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno federal para que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional defina una estrategia conjunta, coordinada y oportuna de prevención ante el alarmante aumento de robo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas y se presente un informe pormenorizado a esta soberanía de las acciones realizadas para evitar que continúe incrementado este delito y evitar las tragedias sucedidas en años anteriores. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEÑA), continúe y se refuercen los programas de seguridad física en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de sus funciones en el resguardo de las instalaciones estratégicas propiedad de la Nación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEÑA) a remitir a esta Soberanía un informe respecto a las acciones realizadas para evitar el robo de combustible.
Aprobada
con fecha 24-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2023
3   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a intensificar la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, garantizando las vacunas para la población de todas las edades.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, para que se intensifique la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, se garanticen las vacunas para la población de todas las edades y se realicen acciones tendientes a prevenir y atender los casos en las Entidades Federativas con mayor número de casos de influenza.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que se abstenga de discriminar a las y los jóvenes mexicanos que pretenden vacunarse contra la influenza, y en su lugar, fomente la vacunación en dicho grupo poblacional.
ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que se intensifique la difusión de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, resaltando el beneficio a la población vulnerable que prioritariamente debe acudir a los centros de salud. Aprobada
con fecha 24-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023
4   Por el que se exhorta al DIF de las 32 entidades federativas, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a implementar los lineamientos para la certificación de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de exposición o abandono y para decretar su susceptibilidad de adopción.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de las 32 entidades federativas, para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, implementen los lineamientos para la certificación de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de exposición o abandono y para decretar su susceptibilidad de adopción; a fin de promover la homologación de los requisitos y procedimientos para la certificación de dichas situaciones. Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito de sus atribuciones y competencias a:

a) Fortalecer la estrategia para garantizar y proteger los derechos de la niñez y a continuar realizando las acciones necesarias en favor del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes;

b) Que con opinión de las Procuradurías Federal y locales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aseguren la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la formulación, ejecución e instrumentación de procedimientos, políticas, programas, estrategias y acciones en materia de protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las y los Ejecutivos de las 32 entidades federativas y a las y los titulares de las Fiscalías Generales de los Estados, con opinión de las procuradurías locales de Protección de Niñas y Adolescentes, para que procedan de manera coordinada, conforme a los lineamientos para la certificación de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de exposición o abandono, a la homologación de los requisitos y procedimientos para decretar la susceptibilidad de adopción, a fin de restituirles a la brevedad posible, su derecho a vivir en familia.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las y los Ejecutivos de las 32 entidades federativas y a las y los titulares de las Fiscalías Generales de los Estados, con opinión de las Procuradurías locales de Protección de Niñas y Adolescentes, a diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a combatir, prevenir y erradicar la desaparición de niñas, niños y adolescentes, y a que se fortalezcan las acciones tendientes a agilizar las investigaciones derivadas de las Alertas Amber, especialmente en las entidades con mayor incidencia de este fenómeno y en aquellas en que los índices han ido en aumento.
Aprobada
con fecha 24-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023
5   Por el que se exhorta a las autoridades federales, a las entidades federativas y municipales, a implementar de manera pronta y coordinada el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades federales, a las entidades federativas y municipales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, den seguimiento e implementen de manera pronta y coordinada el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, toda vez que dicho documento permite constituir un procedimiento general para la atención inmediata de un caso de violencia y protección de niñas, niños y adolescentes, considerando la restitución de los derechos por las autoridades correspondientes. Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito de sus atribuciones y competencias a:

a) Fortalecer la estrategia para garantizar y proteger los derechos de la niñez y a continuar realizando las acciones necesarias en favor del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes;

b) Que con opinión de las Procuradurías Federal y locales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aseguren la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la formulación, ejecución e instrumentación de procedimientos, políticas, programas, estrategias y acciones en materia de protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las y los Ejecutivos de las 32 entidades federativas y a las y los titulares de las Fiscalías Generales de los Estados, con opinión de las procuradurías locales de Protección de Niñas y Adolescentes, para que procedan de manera coordinada, conforme a los lineamientos para la certificación de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de exposición o abandono, a la homologación de los requisitos y procedimientos para decretar la susceptibilidad de adopción, a fin de restituirles a la brevedad posible, su derecho a vivir en familia.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las y los Ejecutivos de las 32 entidades federativas y a las y los titulares de las Fiscalías Generales de los Estados, con opinión de las Procuradurías locales de Protección de Niñas y Adolescentes, a diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a combatir, prevenir y erradicar la desaparición de niñas, niños y adolescentes, y a que se fortalezcan las acciones tendientes a agilizar las investigaciones derivadas de las Alertas Amber, especialmente en las entidades con mayor incidencia de este fenómeno y en aquellas en que los índices han ido en aumento.
Aprobada
con fecha 24-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023
6   Por el que se exhorta al gobierno federal y a diversas dependencias, a cumplir con sus obligaciones y garanticen el principio de máxima transparencia.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Enero-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único . La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, particularmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a Telecomunicaciones de México, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Educación Pública, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, toda vez que son las dependencias con el mayor número de quejas y medios de impugnación en su contra en materia de transparencia y de acceso a la información pública, para que de manera urgente cumplan con sus obligaciones y garanticen el principio de máxima transparencia constitucional y el derecho de las y los ciudadanos al acceso a la información pública. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Enero-2023
7   Por el que se exhorta a la Segob, a través del INM, a remitir a esta soberanía un informe pormenorizado sobre la estrategia que se implementará para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que sean deportados a nuestro país.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 18-Enero-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a remitir por el Instituto Nacional de Migración a esta soberanía un informe pormenorizado sobre la estrategia que se implantará para garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes migrantes que sean deportados al país, en el marco del nuevo acuerdo migratorio firmado por el gobierno mexicano para recibir hasta 30 mil migrantes deportados al mes en el país. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 18-Enero-2023
8   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a realizar las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio 2023, para que éstas cumplan con el Décimo Tercer Artículo Transitorio del PEF 2023 respecto de los recursos públicos que deben destinarse al componente de horario extendido


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 18-Enero-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a realizar de manera urgente través de la Secretaría de Educación Pública las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio de 2023, a in de que éstas cumplan lo establecido en el artículo decimotercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023respecto de los recursos públicos que deben destinarse al componente Horario extendido y se exhorta a las autoridades responsables de dicho programa a dejar de realizar interpretaciones que vayan en detrimento de los derechos de las niñas y niños y a que, en el marco del respeto de la división de poderes, acaten la resolución judicial que les obliga a continuar otorgando los beneficios que se encontraban previstos en el programa Escuelas de Tiempo Completo en favor del principio de progresividad de los derechos de NNA. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 18-Enero-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario