• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a remitir un informe detallado a esta Soberanía respecto de la estrategia a implementar, para evitar que continúen las irregularidades en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro e instalen mesas de trabajo para revisar las reglas de operación, con la finalidad de impulsar las modificaciones necesarias para fortalecer dicho programa en beneficio de las y los jóvenes de nuestro país.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que remita un informe detallado a esta soberanía respecto de la estrategia a implementar para evitar que continúen las irregularidades en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tales como: el desvío de recursos, la usurpación de identidad de empresas y jóvenes, la retención indebida de las tarjetas de beneficiarios, el pago a personas fallecidas, el registro de amigos y familiares de servidores públicos y de tutores así como la duplicidad de beneficiarios de dicho programa.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que a la brevedad implemente una mesa de trabajo con especialistas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y legisladoras y legisladores, para revisar las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con la finalidad de impulsar las modificaciones necesarias para fortalecer dicho programa en beneficio de las y los jóvenes de nuestro país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil a que remitan de manera urgente, los estudios e informes relacionados con la seguridad de las nuevas rutas consideradas en el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y la viabilidad técnica de la operación simultánea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como los resultados de las mesas de trabajo instaladas derivado.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil para que remitan de manera urgente los estudios e informes relacionados con la seguridad de las nuevas rutas consideradas en el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y la viabilidad técnica de la operación simultanea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) considerando los estudios realizados por la empresa Navblue y MITRE, así como los resultados de las mesas de trabajo instaladas derivado de las recientes incidentes aéreos reportados que ponen en peligro la vida de las y los mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a remitir un informe pormenorizado de la situación actual de la Dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) respecto de las y los controladores aéreos particularmente el número de personal contratado para cubrir la carga de trabajo y la estrategia de capacitación implementada para operar el nuevo rediseño del espacio aéreo.

TERCERO. La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a remitir de conformidad con el artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, el informe de austeridad de dicha dependencia para conocer los recortes presupuestales realizados para la operación del espacio aéreo y con ello descartar que las dichas medidas de austeridad estén poniendo en peligro la operación de los aeropuertos del país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se condena enérgicamente los asesinatos ocurridos en contra de periodistas; se exhorta al gobierno federal para que implemente una estrategia institucional para revisar el funcionamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas con la finalidad de que éste cumpla con el objetivo para el que fue creado y se salvaguarde la vida e integridad de los periodistas en nuestro país; y se exhorta al Ejecutivo Federal para que atienda la recomendación del relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para suspender de las conferencias mañaneras el espacio titulado Quién es quién de las mentiras


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente los asesinatos ocurridos en contra de periodistas y exhorta al Gobierno Federal a realizar las acciones e investigaciones necesarias a fin de combatir y eliminar la violencia en contra de las y los periodistas en nuestro país, garantizando la vida, integridad, libertad, seguridad y derechos humanos de quienes ejercen esta profesión.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el Poder Legislativo, implementen una estrategia institucional para revisar el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la finalidad de que éste cumpla con el objetivo para el que fue creado y se salvaguarde la vida e integridad de los periodistas en nuestro país.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, atienda la recomendación del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para suspender de las conferencias mañaneras el espacio titulado Quién es quién de las mentiras por ser un ejercicio que envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa y que va en contra de los estándares democráticos de libertad de expresión.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, de conformidad con el principio del interés superior de la niñez, remita un informe pormenorizado de los estudios que validen la eficacia de la vacuna ABDALA en las niñas y niños de 2 años en adelante, con la finalidad de garantizar que no existan efectos secundarios que puedan poner en peligro la salud y la vida de los mismos, derivado de que dicha vacuna aún no cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, de conformidad con el principio del interés superior de la niñez, remita un informe pormenorizado de los estudios que validen la eficacia de la vacuna Abdala en las niñas y niños de 2 años en adelante con la finalidad de garantizar que no existan efectos secundarios que puedan poner en peligro la salud y la vida de los mismos derivado de que dicha vacuna aun no cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que una vez que se encuentren concluidos los estudios que validen la eficacia de las vacunas que se pretendan aplicar a las niñas y niños de 2 años en adelante contra COVID-19, se remita a esta soberanía un informe pormenorizado que contenga los eventuales riesgos que pueda generar su aplicación. Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se reconoce a las y los médicos, el personal de salud, pasantes y residentes, cuya labor ha sido fundamental para la atención y manejo de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus Covid-19 desde hace más de 2 años; se exhorta a la Secretaría de Salud para que, remita un informe pormenorizado de la estrategia a implementar respecto de la contratación de médicos cubanos y se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer un plan para garantizar el impulso de médicos y especialistas en nuestro país.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su agradecimiento y reconocimiento a las y los médicos, el personal de salud, pasantes y residentes cuya labor ha sido fundamental para la atención y manejo de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus Covid19 desde hace más de 2 años.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que remita un informe pormenorizado respecto de la contratación de médicos cubanos que contenga como mínimo:
El número de médicos activos en nuestro país, cuántos se encuentran sin empleo y cuáles son las especialidades que justifican la contratación de médicos cubanos.
El mecanismo por el cual se garantizará que los médicos cubanos contratados cuenten con un título profesional y se acredite su especialización.
Las zonas u hospitales a donde serán enviados las y los médicos cubanos y los criterios para determinar dichas ubicaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Salud presenten un plan estratégico para fortalecer el desarrollo de médicos y especialistas en nuestro país garantizando presupuesto suficiente para las universidades, un plan de seguridad en zonas de alto riesgo para evitar que las y los médicos sean víctimas del crimen organizado, garantizar oportunidades de empleo con salaros justos y sobre todo priorizar en todo momento la contratación de médicos mexicanos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda y Localización, instrumente de manera urgente los mecanismos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas; así como a que concluya con la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización, lo anterior con la finalidad de hacer frente al alarmante número de personas desaparecidas en nuestro país, priorizando la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, atendiendo en todo momento el interés superior de la niñez.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda y Localización, instrumente de manera urgente los mecanismos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y concluya con la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización, lo anterior con la finalidad de hacer frente al alarmante número de personas desaparecidas en nuestro país, priorizando la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, atendiendo en todo momento el interés superior de la niñez.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República, para que lleve a cabo la creación e implementación del Registro Nacional de Personas Fallecidas, no identificadas y no reclamadas, el Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con la finalidad de implementar las acciones necesarias para hacer frente a la problemática de desaparición de personas en nuestro país, priorizando la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, atendiendo en todo momento el interés superior de la niñez.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se condena enérgicamente el feminicidio ocurrido en el estado de Puebla, en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón y se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que en las investigaciones se lleven a cabo todas las medidas necesarias para garantizar el esclarecimiento de los hechos ocurridos y la detención de las personas responsables, siguiendo en todo momento los principios de perspectiva de género y llevando a cabo la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, entre las que se encuentra el hijo menor de edad de la activista.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente el feminicidio ocurrido en el estado de Puebla, en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón y se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que en la investigación que se lleve a cabo se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el esclarecimiento de los hechos ocurridos y la detención de las personas responsables, siguiendo en todo momento los principios de perspectiva de género y la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, entre las que se encuentra su hijo menor de edad. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, y expresa su pésame y solidaridad a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros en la defensa de los derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para que dentro del ámbito de sus competencias lleven a cabo una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género y con base en los protocolos de feminicidio, en permanente cumplimiento del debido proceso, para sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito así como la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, entre las que se encuentra su hijo menor de edad.
Aprobada
con fecha 15-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que de manera conjunta promuevan la elaboración de los Programas Escolares de Protección Civil ante las autoridades educativas estatales que aún no lo tengan, priorizando las escuelas públicas del nivel preescolar, primaria y secundaria garantizando en todo momento el interés superior de la niñez, con la finalidad de velar por la vida y seguridad de toda la comunidad educativa.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 8-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que de manera conjunta promuevan la elaboración de los Programas Escolares de Protección Civil ante las autoridades educativas estatales que aún no lo tengan, priorizando las escuelas públicas del nivel preescolar, primaria y secundaria garantizando en todo momento el interés superior de la niñez, con la finalidad de velar por la vida y seguridad de toda la comunidad educativa que acude a dichos centros e instituciones.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, realice la investigación, estudio y evaluación de los riesgos, peligros y vulnerabilidades en los centros e instituciones educativas en donde su infraestructura ha rebasado su vida útil, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Protección Civil.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación Pública y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para que de manera conjunta y en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, promuevan la elaboración de los Programas Escolares de Protección Civil ante las autoridades educativas estatales que aún no lo tengan, priorizando las escuelas públicas de educación básica, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez, así como la continuación y en su caso fortalecimiento de las acciones de investigación, estudio y evaluación de los riesgos, peligros y vulnerabilidades en los centros e instituciones educativas en donde su infraestructura ha rebasado su vida útil, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Protección Civil, con la finalidad de velar por la vida y seguridad de toda la comunidad educativa que acude a dichos centros e instituciones. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
9   Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que, ante las altas tasas de retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro, registradas en los últimos 5 meses, informe sobre las acciones que se pretenden implementar para impulsar la ocupación de las y los mexicanos en el sector formal, garantizando beneficios como prestaciones laborales, seguro médico y salario fijo.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, ante las altas tasas de retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registradas en los últimos 5 meses, se informe sobre las acciones que se pretenden implementar para impulsar la ocupación de las y los mexicanos en el sector formal garantizando beneficios como prestaciones laborales, seguro médico y salario fijo. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Por el que la Comisión Permanente reconoce a la Universidad Autónoma del Estado de México, por haber sido evaluada por el ranking Quacquarelli Symonds2023, como una de las mejores universidades a nivel estatal y a nivel nacional; así como por su contribución al desarrollo educativo y a la educación de excelencia, mediante la formación de profesionistas e investigadores talentosos que llenan de orgullo a nuestro país.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 22-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce a la Universidad Autónoma del Estado de México por haber sido evaluada por el Ranking Quacquarelli Symonds (QS) 2023 como una de las mejores universidades a nivel estatal y a nivel nacional; así como por su contribución al desarrollo educativo y a la educación de excelencia mediante la formación de profesionistas e investigadores talentosos que llenan de orgullo a nuestro país. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce a diversas universidades del País por haber sido evaluadas por el Ranking Quacquarellí Symonds (QS) 2023 como las mejores universidades a nivel estatal y nacional, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Yucatán, por su contribución al desarrollo educativo y a la educación de excelencia mediante la formación de profesionistas e investigadores talentosos que llenan de orgullo a nuestro país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión brinda un especial reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México, en virtud de que, como resultado de su trabajo y esfuerzo, el Ranking Quacquarelli Symonds (QS) 2023 la posiciona entre las mejores universidades públicas del País, destacándola a nivel nacional e internacional.
Aprobada
con fecha 20-Julio-2022



Publicación en Gaceta: --
11   Por el que la Comisión Permanente ante el alza de homicidios de jóvenes en nuestro país, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, evalúen los programas Jóvenes escribiendo el futuro y Jóvenes construyendo el futuro, con la finalidad de conocer el impacto de los mismos, frente al combate de inseguridad en el grupo poblacional al que se encuentran dirigidos y remitan los resultados a este órgano legislativo.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 13-Julio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ante el alza de homicidios de jóvenes de entre 15 y 29 años exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realicen una evaluación de los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro con la finalidad de conocer el impacto de los mismos frente al combate de inseguridad en el grupo poblacional al que se encuentran dirigidos y remitan los resultados a este órgano legislativo.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las evaluaciones correspondientes para asegurar que la formulación y ejecución de las acciones, políticas públicas y programas necesarios tendientes a garantizar la seguridad realmente cumplen con el objetivo de salvaguardar los derechos e integridad de las y los jóvenes.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen procedimientos de vigilancia para la prevención y combate de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, a través de plataformas de videojuegos; y se exhorta al SIPINNA y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que, en coordinación con las autoridades federales y locales correspondientes, se realice una campaña de concientización dirigida a las madres y padres de familia, respecto de los riesgos de intercambiar información personal en plataformas de videojuegos y las acciones que pueden adoptarse para prevenir que sus hijos e hijas sean víctimas de delitos mediante dichas plataformas.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a sus homologas en las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen procedimientos de vigilancia para la prevención y combate de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes a través de plataformas de videojuegos.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información Pública para que, en coordinación con las autoridades federales y locales correspondientes, realicen una campaña de concientización dirigida a las madres y padres de familia y a las niñas, niños y adolescentes respecto de los riesgos de intercambiar información personal en plataformas de videojuegos y las acciones que pueden adoptarse para prevenir que sus hijos e hijas sean víctimas de delitos mediante dichas plataforma.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y a sus homologas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen procedimientos de vigilancia para la prevención y combate de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes a través de plataformas de videojuegos.
SEGUNDO.- La comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que, en el ámbito de sus respectivas facultades y competencias y en coordinación con las autoridades federales y locales correspondientes, realicen una campaña de concientización dirigida a las madres, padres y tutores de familia, así como a las niñas, niños y adolescentes respecto de los riesgos de intercambiar información personal en plataformas de videojuegos, y acciones que pueden adoptarse para prevenir que, los menores de edad sean víctimas de delitos mediante dichas plataformas.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
13   Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe detallado a esta soberanía respecto del motivo por el cual no se ha ejercido el 60% de los recursos aprobados para atender a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y se exhorta a las autoridades ejecutoras del gasto a ejercer con responsabilidad y transparencia los recursos restantes.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 20-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe detallado a esta soberanía respecto del motivo por el cual no se ha ejercido el 60% de los recursos aprobados para atender a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y se exhorta a las autoridades ejecutoras del gasto a ejercer con responsabilidad y transparencia los recursos restantes. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
14   Por el que se condena enérgicamente el feminicidio ocurrido en el estado de Jalisco en contra de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y se exhorta a la Fiscalía General del estado, para que, en la investigación llevada a cabo se garantice el esclarecimiento de los hechos ocurridos, la reparación integral del daño de las víctimas indirectas, entre las que se encuentra su hijo menor de edad y se detenga a los responsables de estas agresiones. Así mismo, se exhorta a que se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades correspondientes, para que estos hechos no vuelvan a repetirse, garantizando medidas de protección que garanticen la seguridad de las mujeres que denuncian a sus agresores, en materia de feminicidio.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente el feminicidio ocurrido en el estado de Jalisco en contra de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y se exhorta a la Fiscalía General del Estado para que, en la investigación llevada a cabo se garantice el esclarecimiento de los hechos ocurridos, la reparación integral del daño de las víctimas indirectas, entre las que se encuentra su hijo menor de edad y se detenga a los responsables de estas agresiones. Así mismo, se exhorta a que se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades correspondientes para que estos hechos no vuelvan a repetirse garantizando medidas de protección que garanticen la seguridad de las mujeres que denuncian a sus agresores. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
15   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, restablezca de manera urgente y prioritaria el sistema COMPRANET, ya que su falta de funcionamiento atenta contra el derecho constitucional de la ciudadanía al acceso a la información pública gubernamental, impacta en la transparencia y rendición de cuentas en materia de contrataciones públicas y atenta contra el principio de máxima publicidad al que deben sujetarse las autoridades de todos los niveles de gobierno.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, restablezca de manera urgente y prioritaria el sistema CompraNet ya que su falta de funcionamiento atenta contra el derecho constitucional de la ciudadanía al acceso a la información pública gubernamental, impacta en la transparencia y rendición de cuentas en materia de contrataciones públicas y atenta contra el principio de máxima publicidad al que deben sujetarse las autoridades de todos los niveles de gobierno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir a esta soberanía un informe detallado que contengan la estrategia sobre los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que serán implementados para que la información pública gubernamental que sea tramitada y procesada de manera presencial a consecuencia de la suspensión de la plataforma, pueda ser publicada y consultada por la ciudadanía, garantizando que cumpla con las plazos y lineamientos previstos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo anterior con la finalidad de evitar actos de corrupción por parte de las autoridades
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
16   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que, ante la preocupante caída de la cobertura de vacunación del cuadro básico de niñas, niños y menores de dos años, se implemente de manera urgente una estrategia de vacunación que permita salvaguardar el derecho a la salud de nuestra niñez.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que ante la preocupante caída de la cobertura de vacunación del cuadro básico de niñas y niños menores de dos años se implemente de manera urgente una estrategia de vacunación que permita salvaguardar el derecho a la salud de nuestra niñez.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca de manera coordinada con las autoridades locales y federales mecanismos de prevención y detección de enfermedades relacionadas con el cuadro básico de vacunación con la finalidad de evitar un problema de salud pública y brotes de enfermedades que dañen de manera irreparable la salud de nuestra niñez.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario