• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a los ayuntamientos de las 32 entidades federativas, a fortalecer los operativos de inspección en los establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas.


Proponente: Camacho Reynoso Martha Azucena (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Mayo-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- LA COMISION PERMANENTE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, FORTALECER LOS OPERATIVOS DE INSPECCION EN LOS ESTABLECIMIENTOS CON VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, a llevar a cabo operativos de supervisión a taxis y choferes que operan con placas de dicho estado, a fin de verificar que cuenten con las características, especificaciones técnicas, cromática, rótulo y medios de identificación oficiales, que de manera obligatoria deben cumplir.


Proponente: Camacho Reynoso Martha Azucena (MORENA)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2023

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- LA COMISION PERMANENTE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA SECRETARIA DE MOVILIDAD DEL ESTADO DE MEXICO, LLEVAR A CABO OPERATIVOS DE SUPERVISIÓN A TAXIS Y CHOFERES QUE OPERAN CON PLACAS DE DICHO ESTADO, A FIN DE VERIFICAR QUE CUENTEN CON LAS CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, CROMÁTICA, RÓTULO Y MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN OFICIALES, QUE DE MANERA OBLIGATORIA DEBEN CUMPLIR. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial por la aprobación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042 y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano a que lo publique y difunda a la brevedad, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad y accesibilidad para peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas, fomentando el adecuado uso de las vías de tránsito y ciclovías, mejorando la señalización vial, además de proporcionar servicios oportunos de emergencia y asistencia en caso de siniestros viales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de millones de ciudadanas y ciudadanos en materia de movilidad.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, para que, en colaboración las entidades federativas y municipios, coordinen e implementen programas de cultura vial a toda la población mexicana.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a reforzar las acciones encaminadas a vigilar que todos los vehículos de autotransporte de carga, pasaje, turismo, servicios auxiliares y transporte privado que transiten en caminos y puentes federales, cumplan con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 , con el objetivo de incrementar los estándares de seguridad de los vehículos que circulan en nuestro país y mejorar la seguridad vial de todas las personas.
CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que en términos de lo dispuesto por la Ley de la Infraestructura de la Calidad proponga la modificación de la NOM-001-SCT-2-2016, en cuanto a la implementación de caracteres para que estos sean preferentemente separados en pares de números y de letras cuando así lo permita el Modelo de Placa.
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional, y a las entidades federativas a llevar a cabo operativos de supervisión, a efecto de verificar que, los vehículos que transiten por las vialidades no contengan accesorios que obstruyan la visibilidad de las placas o cromáticas de identificación.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2023



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a vigilar y garantizar que el proceso electoral de las elecciones ordinarias del próximo domingo 4 de junio en los Estados de México y Coahuila, se lleven a cabo de una manera limpia y auténtica, con el fin de evitar que los partidos políticos, candidatas, candidatos, ciudadanas y ciudadanos incurran en delitos electorales.


Proponente: Camacho Reynoso Martha Azucena (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Junio-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. LA COMISION PERMANENTE, EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, VIGILAR Y GARANTIZAR QUE EL PROCESO ELECTORAL DE LAS ELECCIONES ORDINARIAS DEL PROXIMO DOMINGO 04 DE JUNIO EN LOS ESTADOS DE MEXICO Y COAHUILA, SE LLEVE A CABO DE UNA MANERA LIMPIA Y AUTENTICA, CON EL FIN DE EVITAR QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CANDIDATAS, CANDIDATOS, CIUDADANAS Y CIUDADANOS INCURRAN EN DELITOS ELECTORALES. PRIMERO. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo expresadas en el contenido del presente dictamen por haber quedado sin materia por el transcurso del tiempo.

SEGUNDO. Archívese los expedientes de las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen, como asuntos total y definitivamente concluidos, y descárguense de los registros de la Comisión dictaminadora.
Desechada
con fecha 8-Agosto-2023



Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a la Agencia Federal de Aviación Civil a fortalecer las inspecciones en los Globopuertos de Teotihuacán, con el fin de detectar a las empresas que están operando irregularmente y éstas sean sancionadas.


Proponente: Camacho Reynoso Martha Azucena (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Junio-2023

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. LA COMISION PERMANENTE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, FORTALECER LAS INSPECCIONES EN LOS GLOBOPUERTOS DE TEHOTIHUACAN, CON EL FIN DE DETECTAR A LAS EMPRESAS QUE ESTAN OPERANDO DE MANERA IRREGULAR Y ÉSTAS SEAN SANCIONADAS. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, así como a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer las estrategias y acciones que prevengan situaciones de violencia y acoso escolar entre la comunidad educativa.


Proponente: Camacho Reynoso Martha Azucena (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Junio-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. LA COMISIÓN PERMANENTE, EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL ASÍ COMO A SUS HOMÓLOGAS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, FORTALECER LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES QUE PREVENGAN SITUACIONES DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario