• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a través del COPRED, a atender las denuncias expresadas por parte de entrenadores de perros de asistencia, quienes sufrieron discriminación el 13 de octubre de 2022 por parte de miembros de la Policía Bancaria e Industrial en la línea 7 del STC


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Gobernación y Población
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se atiendan de inmediato las denuncias expresadas por parte de entrenadores de perros de asistencia, a quienes se les violó a ellos y a los perros de servicio sus derechos y sufrieron discriminación el 13 de octubre de 2022 por parte de miembros de la Policía Bancaria e Industrial en la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a realizar una campaña de promoción de los derechos humanos de las personas usuarias de perros de asistencia, a implementar capacitación y protocolos de actuación, en la materia, para el personal de las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, así mismo, para que se brinden las facilidades en el proceso de entrenamiento de los perros de servicio en las instalaciones de las mismas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, en coordinación con la SRE, a realizar las acciones necesarias a efecto de que los toritos y la castillería pirotécnica del estado de México, sean elementos propuestos por México ante la UNESCO.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2022

  - Cultura y Cinematografía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Cultura para que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realicen las acciones necesarias a efecto de que los Toritos y la Castillería Pirotécnica del Estado de México sean elementos propuestos por parte del Estado mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. . Retirada


Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2022
3   Por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Semovi, a no aumentar y mantener vigente, en el Reglamento de Tránsito, el cilindraje mínimo permitido de 250 centímetros cúbicos, para que las motocicletas puedan circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2022

  - Gobernación y Población
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Secretaría de Movilidad, no se aumente y se mantenga vigente en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México el cilindraje mínimo permitido de 250 centímetros cúbicos para que las motocicletas puedan circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado de la Ciudad de México con la finalidad de no afectar la salud, la seguridad y la economía de la ciudadanía usuaria de este medio de transporte; asimismo, para no elevar los niveles de contaminación ambiental al exigirse mayores cilindradas para circular en este tipo de vialidades.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, se haga uso de tecnologías y otros mecanismos para hacer eficiente la detección de quienes realicen llamadas sin manos libres o envíen mensajes de texto con el teléfono celular mientras conducen un vehículo motorizado. Lo anterior, con el objetivo de la correcta aplicación de las sanciones y disminuir los accidentes de tránsito.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, al Congreso de la Ciudad de México para que se aumenten las sanciones penales a quienes, por realizar llamadas sin manos libres o enviar mensajes de texto con el teléfono celular mientras conducen un vehículo motorizado, ocasionen un accidente de tránsito y causen la muerte o lesiones en contra de alguna persona.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario