• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a llevar a cabo la liberación inmediata de las personas obligadas a permanecer en contra de su voluntad en el municipio de Altamirano, Chiapas.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos Humanos
- Derechos Humanos
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, se realicen las acciones necesarias para llevar a cabo la liberación inmediata de las personas obligadas a permanecer en contra de su voluntad en el municipio de Altamirano, estado de Chiapas; asimismo, se garantice su integridad física y sus derechos humanos.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, se lleven a cabo mesas de diálogo para la resolución del conflicto comunitario y con ello, garantizar el estado de derecho, la estabilidad y la paz social en el municipio de Altamirano.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2022
2   Por el que se condena el excesivo uso de la fuerza en contra de personas adultas mayores por parte de integrantes de la policía municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo, en un operativo el día 14 de febrero del presente año.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos Humanos
- Derechos Humanos
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena el excesivo uso de la fuerza en contra de personas adultas mayores por parte de integrantes de la policía municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo, en un operativo de verificación de permisos de establecimientos mercantiles, acaecido en la colonia Punta Azul, el 14 de febrero del presente año.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto y a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad municipal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se destituya de manera inmediata a las y los agentes policiales responsables de la violencia ejercida en contra de las personas adultas mayores durante los hechos ocurridos el 14 de febrero del presente año en la colonia Punta Azul, en la entidad.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto y a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad municipal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se lleven a cabo talleres de capacitación a los elementos de seguridad pública municipal en materia de derechos humanos y sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza pública; asimismo, se implemente un sistema de denuncia de abusos de autoridad policial y de aplicación de sanciones en la materia.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, emita las recomendaciones correspondientes a las instituciones en la entidad que hubieran violado los derechos humanos de las personas adultas mayores propietarias de un comercio, durante el operativo de verificación de establecimientos mercantiles por parte de las autoridades municipales de Pachuca de Soto, en la colonia Punta Azul, el 14 de febrero del presente año.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Presidencia Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad, de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, para que, en el ámbito de su competencia, investiguen y, en su caso, tomen las medidas sancionatorias que correspondan contra las o los agentes policiales que resulten responsables de la violencia ejercida en contra de personas adultas mayores, derivada de los acontecimientos que tuvieron lugar en el operativo policial de verificación de permisos de establecimientos mercantiles, en la colonia Punta Azul, el 14 de febrero del 2022; asimismo, para que se impartan talleres de capacitación a los elementos de seguridad pública municipal en materia, del uso de la fuerza púbica, bajo el absoluto y pleno respeto a los derechos humanos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para que, en su caso, emita las recomendaciones a que hubiera lugar, a las instituciones encargadas de la Seguridad Pública Municipal en Pachuca de Soto, del Estado de Hidalgo, por la violencia ejercida en contra de las personas adultas mayores, derivada de los acontecimientos que tuvieron lugar en el operativo policial de verificación de permisos de establecimientos mercantiles, en la colonia Punta Azul, el 14 de febrero del 2022.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2022



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2022
3   Por el que se exhorta a los gobiernos municipales del EDOMEX, a conectar los sistemas de radiocomunicación y video vigilancia de los ayuntamientos con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), para la coordinación de estrategias y acciones en la prevención y combate a los delitos.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
- Seguridad Ciudadana
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los 125 gobiernos municipales del estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones -en donde aún no lo han hecho-, se conecten los sistemas de radiocomunicación y video vigilancia de los ayuntamientos con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para la coordinación de estrategias y acciones en la prevención y combate a los delitos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los 125 gobiernos municipales del estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, se conecten al sistema Comunicación Segura operado por la Dirección General de Desarrollo Institucional e Innovación de la Secretaría de Seguridad en la entidad, para llevar a cabo una colaboración efectiva de comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México para que, en el marco de sus atribuciones y a través de la Secretaría de Seguridad de la entidad, sean conectadas todas las unidades del transporte público concesionado de las rutas identificadas con la mayor incidencia delictiva al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) a través del Código C5 Móvil, con el objetivo de disminuir el índice de robo con violencia a transporte público.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2022
4   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Sedena, a impedir el exterminio de animales domésticos con motivo del arranque de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se continúe con la promoción de la adopción de perros y gatos que han sido rescatados dentro de sus instalaciones.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, así como al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, se impida el exterminio de animales domésticos con motivo del arranque de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se continúe con la promoción de la adopción de perros y gatos que han sido rescatados dentro de sus instalaciones.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que, en el marco de sus atribuciones, se realicen jornadas de esterilización canina y felina en la entidad, priorizando los municipios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para evitar los problemas que conlleva el no esterilizarlos.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, se lleven a cabo campañas de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas; así como campañas permanentes de prevención y concientización del maltrato animal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2022
5   Por el que se exhorta a la Conapred, a atender la denuncia presentada por una mujer con discapacidad visual que sufrió actos de discriminación el pasado 10 de marzo de 2022 por parte del personal de la aerolínea Aeroméxico.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Derechos Humanos
- Derechos Humanos
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con base en sus atribuciones, a atender la denuncia presentada por la mujer con discapacidad visual que sufrió actos de discriminación el pasado 10 de marzo de 2022 por parte del personal de la aerolinea Aeroméxico, y se gestione la disculpa pública de acuerdo con lo solicitado por la víctima.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las acciones para la protección de los derechos de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia, asimismo, para que se implementen campañas que difundan sus derechos.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que en el ámbito de su competencia investigue y, en su caso, establezca las medidas administrativas y de reparación aplicables en virtud de los presuntos actos discriminatorios cometidos en contra de una mujer con discapacidad visual de nombre Erika Bernal, por parte de empleados de la aerolínea Aeroméxico, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 10 de marzo.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan campañas de difusión de derechos de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia, con el objetivo de combatir actitudes discriminatorias en su contra; bajo el absoluto y pleno respeto a los derechos humanos.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2022



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2022
6   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Chihuahua, a proporcionar asistencia profesional especializada y garantizar la debida impartición de justicia en el caso de la denuncia presentada por parte de la madre de una menor de 4 años de edad, víctima de abuso sexual por parte de dos maestras en una escuela privada de dicho estado.


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)
Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Justicia
- Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del estado de Chihuahua a que, en el ámbito de sus atribuciones, se proporcione asistencia profesional especializada y se garantice la debida impartición de justicia en el caso de la denuncia presentada por parte de la madre de una menor de 4 años víctima de abuso sexual por parte de dos maestras en una escuela privada en el estado de Chihuahua.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua a que, en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan los protocolos para prevenir y atender de manera oportuna el abuso sexual infantil y se establezcan las medidas necesarias para garantizar el interés superior de la niñez.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario