• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a SENASICA, a los gobiernos de Coahuila y Durango para que continúen fortaleciendo las acciones sanitarias correspondientes, con la finalidad de no permitir la propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 a granjas avícolas de otras entidades federativas.


Proponente: Camarena Jáuregui María del Refugio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, a que atienda las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a través de la Auditoría de Cumplimiento 755-DE-G, la cual señala que falta por aclarar el destino de un monto de 59.9 millones de pesos correspondientes al Ramo 28. Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, para que, con base en sus atribuciones y competencias, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación a través de la auditoría de cumplimiento 755-DE-GF
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, a los gobiernos de Coahuila y Durango para que en el ámbito de sus atribuciones continúen de manera permanente los trabajos de coordinación para fortalecer los protocolos sanitaros correspondientes, con la finalidad de no permitir la propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 a granjas avícolas de otras entidades federativas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, para que fortalezca las medidas sanitarias a las importaciones de carne de pollo y de aves vivas para que cumplan con todas las regulaciones y características de calidad necesarias, principalmente las aplicables en el ámbito zoosanitario.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2022



Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a diversas dependencias del gobierno federal, para que conformen un grupo intersecretarial e impulsen y fortalezcan los protocolos sanitarios de importación de ganado bovino.


Proponente: Camarena Jáuregui María del Refugio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta que exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, para que estudie la viabilidad de elaborar y desarrollar los protocolos sanitarios para el ganado bovino flaco de importación proveniente de Honduras, Estados Unidos y Panamá con la finalidad de ampliar el abasto de carne en México para contar con mayores alternativas y estrategias comerciales para hacer frente a la inflación en la canasta básica. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, fortalezcan los protocolos sanitarios de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria ubicados en las Aduanas de El Ceibo, en el Estado de Tabasco y en Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas, para que el ganado bovino de importación proveniente de Guatemala cumpla con los mayores estándares de control sanitario.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, fortalezcan el punto de verificación e inspección zoosanitaria y fiscal en la Aduana de Nuevo Orizaba, en el municipio de Benemérito de las Américas, en el Estado de Chiapas, con la finalidad de que se cumplan las obligaciones sanitarias y fiscales en la importación de ganado bovino proveniente de Guatemala.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, revisen la viabilidad de conformar un Grupo de Trabajo que permita fortalecer las inspecciones de los protocolos zoosanitarios y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones fiscales de la carne y ganado bovino de importación.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, para que estudie la viabilidad de elaborar y desarrollar protocolos sanitarios para el ganado bovino flaco de importación proveniente de Honduras, Estados Unidos y Panamá.


Proponente: Camarena Jáuregui María del Refugio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Salud, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, al Servicio de Administración Tributaria, SAT y a la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, para que en el ámbito de sus atribuciones revisen la viabilidad de conformar un Grupo Intersecretarial que permita de manera coordinada y focalizada fortalecer las inspecciones de los protocolos zoosanitarios y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones fiscales de la carne y ganado bovino de importación. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta a diversas dependencias federales, para que estudien conjuntamente la viabilidad de fortalecer los protocolos sanitarios de las aduanas donde se encuentran puntos de verificación e inspección zoosanitaria, ubicados en el Ceibo, Tabasco y en Ciudad Hidalgo, Chiapas, así como abrir un punto de verificación e inspección zoosanitaria en la aduana de Nuevo Orizaba, en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas, para que sea examinado el ganado bovino de importación proveniente de Guatemala.


Proponente: Camarena Jáuregui María del Refugio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2022

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores estudien conjuntamente la viabilidad de fortalecer los protocolos sanitaros de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria ubicados en las Aduanas de El Ceibo, Tabasco y en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para que el ganado bovino de importación proveniente de Guatemala cumpla con los mayores estándares de control sanitario para garantizar la salud del hato nacional y la alimentación de las y los mexicanos.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio de Administración Tributaria, SAT, y la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, estudien la viabilidad de fortalecer el punto de verificación e inspección zoosanitaria y fiscal en la Aduana de Nuevo Orizaba, en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas, para que cumpla con las obligaciones sanitarias y fiscales el ganado bovino proveniente de Guatemala por considerarse un punto estratégico donde transita la mayor cantidad de ganado de importación que entra por la frontera sur de México.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, fortalezcan los protocolos sanitarios de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria ubicados en las Aduanas de El Ceibo, en el Estado de Tabasco y en Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas, para que el ganado bovino de importación proveniente de Guatemala cumpla con los mayores estándares de control sanitario.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, fortalezcan el punto de verificación e inspección zoosanitaria y fiscal en la Aduana de Nuevo Orizaba, en el municipio de Benemérito de las Américas, en el Estado de Chiapas, con la finalidad de que se cumplan las obligaciones sanitarias y fiscales en la importación de ganado bovino proveniente de Guatemala.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, revisen la viabilidad de conformar un Grupo de Trabajo que permita fortalecer las inspecciones de los protocolos zoosanitarios y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones fiscales de la carne y ganado bovino de importación.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que se coordinen y estudien la viabilidad de impulsar y fortalecer los protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la viruela del mono en México.


Proponente: Camarena Jáuregui María del Refugio (PRI)
Fecha de presentación: 15-Junio-2022

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas para que en el ámbito de sus competencias se coordinen y estudien la viabilidad de impulsar y fortalecer los protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la viruela del mono en México. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúe y en su caso, fortalezca las medidas de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención, difusión, concientización, diagnóstico, tratamiento de casos sospechosos de la viruela símica o "viruela del mono" en humanos, vigilando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas contagiadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), a mantener actualizado el aviso epidemiológico sobre la viruela símica o "viruela del mono" en humanos, así como a dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2022



Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco y a diversos gobiernos municipales, para que, atiendan y respondan debidamente ante el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.


Proponente: Camarena Jáuregui María del Refugio (PRI)
Fecha de presentación: 27-Julio-2022

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco y a los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, municipios con Alerta de Violencia Contra las Mujeres de nivel estatal, para que revisen cuanto antes el correcto funcionamiento de los mecanismos de protección y prevención de las violencias contra las mujeres.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco y al Gobierno del Municipio de Zapopan para que, en trabajo coordinado, brinden atención psicológica, así como apoyo y seguridad al hijo y los familiares de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

TERCERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco. Juan José Frangie Saade, a que presente un informe claro y detallado en el que explique las razones y justificaciones de la omisión en la atención de la denuncia de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

CUARTO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, para que investiguen y sancionen a las y los servidores públicos involucrados en la omisión en la atención de la denuncia de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

QUINTO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco, a la Fiscalía del Estado de Jalisco y al Ayuntamiento de Zapopan para que separen del cargo y destituyan a todas las personas funcionarias involucradas en omisiones en el caso.

SEXTO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco, a la Fiscalía del Estado de Jalisco y a las Presidencias Municipales de la entidad para que, en el ámbito de sus atribuciones, atiendan las denuncias por amenazas, por violencia de género y/o tentativa de feminicidio que se hayan presentado y que se presenten en Jalisco.
SÉPTIMO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco, a la Fiscalia del Estado de Jalisco y a las Presidencias Municipales de la entidad para que aseguren el presupuesto necesario y suficiente a programas, dependencias y personal adecuado en materia de atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres en Jalisco.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario