• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al gobierno del estado de Jalisco a atender la problemática de los contaminantes altamente tóxicos encontrados en frutas y verduras del sur de Jalisco.


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a que, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, brinde puntual seguimiento a los hallazgos obtenidos por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UDG), respecto a la presencia de contaminantes altamente tóxicos en frutas y verduras del Sur de Jalisco.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco para que, en ejercicio de sus atribuciones, implemente campañas de salud y servicios médicos en las localidades de Ciudad Guzmán y San Andrés Ixtlán; así como en los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías y demás zonas conurbadas; a efecto de lograr la detección de casos de personas afectadas o en situación de alto riesgo a causa de los plaguicidas neonicotinoides y, en su caso, brindar la atención médica necesaria a quienes lo requieran.


TERCERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco a revisar las investigaciones realizadas por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UDG), sobre el uso de plaguicidas, principalmente neonicotinoides, para que se analicen las hojas de seguridad de las sustancias químicas que se utilizan en la entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Jalisco y al Gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco a que retiren a los elementos policiales que se encuentran en las inmediaciones de la Construcción del Colector y Depósito Pluvial del Parque San Rafael; así como al Congreso del estado de Jalisco a solicitar la comparecencia pública de las autoridades correspondientes sobre dicha construcción.


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Junio-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al titular del Gobierno Municipal de Guadalajara, Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, a que retiren a los elementos policiales de las distintas corporaciones que mantienen sitiados a las y los habitantes de la zona donde se realiza la construcción del Colector y Depósito Pluvial del Parque San Rafael.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Congreso del Estado de Jalisco, a que, con fundamento en lo dispuesto por la Fracción IX, del Apartado A del Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, solicite una Comparecencia Pública del titular del Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del Director General del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo, como un mecanismo de participación y democracia deliberativa mediante el cual se convoque a las autoridades a la rendición de cuentas, el otorgamiento de la información requerida por las y los vecinos de las zona, así como a la respuesta sobre los cuestionamientos entorno a las acciones y hechos derivados de la construcción del Colector y Depósito Pluvial del Parque San Rafael.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario